JUEVES, 5 DE NOVIEMBRE DEL 2009

 

AYER

 

Con un quórum bajísimo, de no más de treinta y nueve diputados en el salón de sesiones, la primera parte de la sesión plenaria de ayer fue dedicada, en medio de recesos y rompimientos del quórum, a la discusión por el control político, cuyos temas fueron los mismos de ayer: la integración de la Sala Constitucional; la elección del magistrado propietario y de los suplentes; la denuncia contra los diputados del PAC interpuesta en el Ministerio Público por los diputados del PLN, quienes consideran ilegal la abstención de los diputados en la elección del magistrado titular hace tres semanas; y, principalmente, la inseguridad ciudadana, por los actos de ayer en que delincuentes jamaiquinos mataron a un agente de la OIJ.

 

En la segunda parte de la sesión, aplicando estrictamente el Reglamento interno del Congreso, el Plenario dejó de lado la discusión de los proyectos de reforma constitucional, para proseguir con el primer debate sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2010, expediente No. 17509. La señora diputada Elizabeth Fonseca del PAC, en la primera parte de su disertación, se refirió al presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad Pública, considerando insuficiente el monto establecido para llevar a cabo todas las funciones de esa cartera.

 

Además, el Plenario aprobó, con bastante dificultad, una moción para sesionar extraordinariamente hoy después de las seis de la tarde, con el propósito de tramitar varios proyectos que esperan primer debate, pero que no pueden ser debatidos antes de terminar con el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2010. Entre estos se encuentra el proyecto de Ley del Colegio de terapeutas en Ciencias de la salud, expediente No. 16775, y el proyecto de Ley General de residuos, expediente No. 15897.

 

Después de la una de la tarde sesionaron solo cuatro comisiones permanentes:

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales continuó el trámite de las mociones, presentadas en el Plenario por el señor diputado Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario, que proponen modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto. Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, expediente No. 16578. Según la secretaría de la comisión, hasta el momento ha sido tramitada solo una tercera parte de las mociones presentadas; si no hay consenso sobre este asunto, su trámite proseguirá el año entrante; porque no creo que el Poder Ejecutivo lo envíe en la convocatoria a las sesiones extraordinarias que comienzan el próximo primero de diciembre.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos también discutió mociones presentadas en el Plenario por el señor diputado Orlando Hernández, del PAC, con el propósito de modificar el dictamen afirmativo de mayoría sobre el proyecto de Ley de reforma del artículo 4º de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, No. 1644 del 26 de setiembre de 1953 y sus reformas, expediente No. 17236. Este proyecto dispone otorgar a los bancos del Estado  la garantía y la más completa cooperación del Estado y de todas sus dependencias e instituciones a las obligaciones o créditos subordinados que emitan o contraten, siempre y cuando no exceda de un 25% del capital primario y se realice con los organismos financieros internacionales.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios continuó la discusión sobre el proyecto de Ley de apoyo y fortalecimiento del sector agrícola, expediente No. 17165.

 

Y, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios revisó su agenda y el estado en el que se encuentran los informes de subcomisión de casi todos los proyectos de ley que tramita.

 

Las comisiones permanentes de asuntos jurídicos y la de asuntos de gobierno y administración no sesionaron por falta de quórum.

 

Después del Plenario se reunieron las comisiones con potestad legislativa Plena Primera y Plena Tercera, aunque sin éxito por el mismo problema que aqueja al Congreso: la ausencia de diputados suficientes para integrar el quórum para sesionar.

 

HOY

 

Por la mañana sesionará el Plenario, con el propósito de elegir a una persona para ocupar el cargo de magistrado propietario de la Sala Constitucional. Parece que el PLN seguirá apoyando a la señora Nancy Hernández, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección anterior.

 

El Plenario continuará por la tarde el primer –y parece que largo- primer debate del dictamen afirmativo de mayoría del proyecto de Presupuesto Nacional para el 2009, expediente No. 17509. Los diputados del PLN y del PUSC se abstendrán de hacer uso de la palabra; así, dejarán que los del PAC y del Movimiento Libertario gasten el tiempo al que tienen derecho, según el reglamento, para manifestar su oposición.

 

Y por la noche, después de la sesión vespertina, volverá el Plenario a reunirse para discutir varios proyectos entre los que se encuentran el proyecto de Ley del Colegio de terapeutas en Ciencias de la salud, expediente No. 16775, y el proyecto de Ley General de residuos, expediente No. 15897.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL