LUNES, 4 DE FEBRERO DEL 2008

 

El Plenario no llevó a cabo la sesión programada para la mañana de hoy; otra vez no alcanzó el quórum necesario, porque no llegó el número necesario de diputados del G38.

 

Por la tarde sí hubo sesión. Durante la primera parte, los diputados del PLN manifestaron su opinión sobre diversos temas, principalmente acerca de la oposición del PAC a los proyectos de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos; además, la señora diputada Ofelia Taitelbaum, del PLN, manifestó su intención de pedir al señor Presidente Óscar Arias que cese su insistencia por realizar una reunión con don Ottón Solís. Por otra parte, el señor diputado José Manuel Echandi, expresó su satisfacción por la resolución de la Sala Cuarta que declaró inconstitucional la Ley de creación del Instituto Costarricense contra el cáncer; a su vez, la señora diputada Evita Arguedas, independiente, propuso gestiones para utilizar los cincuenta y dos millones de dólares, asignados al financiamiento de ese instituto.

 

En la segunda parte de la sesión, el Poder Ejecutivo modificó la agenda del Plenario, retirando el proyecto de Ley.de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones, expediente No. 16397, que se encontraba en el primer lugar del capítulo de primeros debates. Cabe recordar que los proyectos de Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes, expediente No. 16123 y el proyecto de Ley de protección a obtenciones vegetales, expediente No. 16327, se encuentran en consulta preceptiva y facultativa, respectivamente, en la Sala Constitucional. Por lo tanto, continuó la discusión de mociones de reiteración, de mociones rechazadas en comisión, para modificar el dictamen sobre el proyecto del Convenio para la protección de obtenciones vegetales, expediente No. 16.590, también llamado UPOV91. Entre las mociones defendidas por los diputados del PAC, que fueron rechazadas, se encontraba una del señor diputado Francisco Molina, que pretendía permitir el uso de variedades vegetales protegidas para la investigación universitaria; llamó la atención sobre el pronunciamiento de los consejos universitarios de las universidades estatales y de los señores rectores sobre este aspecto. Pero como todas las mociones que procuran reformar los dictámenes de los proyectos de agenda de implementación del TLC,  esta también fue rechazada. El señor diputado José Merino, del Frente Amplio, manifestó su reiterada queja sobre el monólogo de los defensores de las mociones de reiteración, ante un grupo de mudos espectadores del saqueo de nuestra biodiversidad. Apodó al señor Presidente Arias Sánchez como “Calígula”, a quien solo le falta poner un bozal a los diputados que proponen reformas a los proyectos de la agenda complementaria del TLC.

 

La sesión fue levantada a las seis y tres minutos de la noche. Posteriormente se reunió la Comisión Legislativa Plena Tercera, para aprobar el acta de la sesión del miércoles pasado, en la que fue aprobado en primer debate, el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley reforma de varios artículos de la Ley de marcas y otros signos distintivos, Ley No. 7978 del 6 de enero de 2000 y de la Ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad, Ley No. 6867 del 25 de abril de 1983, expediente No. 16118. El texto de este proyecto de ley aún se encuentra en manos de la Comisión Especial Permanente de Redacción.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL