LUNES, 30 DE NOVIEMBRE DEL 2009

 

HOY

 

Hoy termina el último periodo de sesiones ordinarias de la última legislatura de la actual Asamblea Legislativa; y, comienza el último periodo de sesiones extraordinarias, dando la última oportunidad al Poder Ejecutivo para tramitar los proyectos de su interés.

 

La sesión del Plenario de hoy, si hay quórum, tiene gran importancia para concluir, aunque parcialmente, el trámite de varios proyectos de ley sobre los cuales fueron presentadas mociones, mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, con el propósito de modificar sus dictámenes:

 

Ley especial para facilitar la difusión del conocimiento, por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante la vía televisiva y radiofónica, expediente No. 16787; la Comisión Especial de ciencia y tecnología tramitó el viernes pasado las mociones presentadas el lunes anterior en el Plenario. Si hay voluntad política, el Plenario puede recibir el Informe de la comisión especial, incorporarlas al expediente y, hoy mismo, votar el proyecto en primer debate; dejándolo en una posición privilegiada, en caso de que el Poder Ejecutivo lo anote en la convocatoria a sesiones extraordinarias o, en la nueva Asamblea Legislativa, en el primer periodo de sesiones ordinarias del año entrante.

 

Casi en la misma situación se encuentra el proyecto de Ley de Reforma a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, expediente No. 17236, que propone autorizar a los bancos estatales para que emitan deuda subordinada; sin embargo, la discusión de esas mociones se encuentra empantanada, porque el proyecto ya no tiene el apoyo que tenía cuando fue propuesto.

 

Con el acicate del Poder Ejecutivo,  el Plenario ya recibió el Primer informe y ahora espera el segundo de la Comisión Permanente de asuntos económicos, sobre el trámite de las mociones presentadas al proyecto de Ley de Reforma a la Ley del Régimen de zonas francas, expediente No. 17340.

 

Y, también, el proyecto de Ley de reforma al Código Notarial, expediente No. 16350. El Plenario recibió de la Comisión Permanente de asuntos jurídicos el Primer informe y espera el segundo sobre las mociones presentadas para modificar su dictamen afirmativo de mayoría.

 

MAÑANA

 

Mañana será leído en el Plenario el Decreto Ejecutivo, mediante el cual el Poder Ejecutivo convoca al Congreso a tramitar los proyectos de su interés, durante el período de sesiones extraordinarias. Pero hay que considerar que, probablemente, el dieciocho de diciembre la Asamblea Legislativa salga al receso de Navidad y Año Nuevo, para continuar inmediatamente con el receso por las elecciones nacionales del 7 de febrero que concluirá una semana después. Esto dejará solo dos meses y medio de sesiones, hasta el primero de mayo del 2010.

 

Con seguridad, entre los primeros lugares de la lista de proyectos de ley, que enviará mañana al Congreso el Poder Ejecutivo, aparecerán los arriba apuntados y el que permitiría al Ministerio de Hacienda resolver los problemas de financiamiento: el proyecto de Ley de inclusión de un transitorio para la no aplicación temporal del artículo 6 de la Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos, No.  8131, expediente No.  17337, que autoriza al Gobierno financiar el gasto corriente mediante recursos de capital o de endeudamiento.

 

En campaña electoral, el Poder Ejecutivo tratará de mejorar la imagen del PLN ante la opinión pública, con proyectos dirigidos al otorgamiento de ayuda social; además usará la agenda para negociar el trámite de asuntos de su interés, con las fracciones de los otros partidos políticos representados en el Congreso.

 

ESTA SEMANA

 

Por otra parte, la elección de los magistrados suplentes de la Sala Constitucional y la del Defensor de los habitantes deberán quedar resueltas  antes del receso de Navidad y Año Nuevo; según don Alberto Salom del PAC, si la elección del Defensor de los habitantes quedara pospuesta para el regreso de los diputados, después del receso de fin de año y el de las elecciones nacionales, expondría con claridad la intención del PLN de impedir a la oposición criticar y utilizar electoralmente el nombramiento de la señora diputada Ofelia Taitelbaum en ese cargo.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL