LUNES. 26 DE ABRIL DEL 2010

 

ESTA SEMANA

 

Solamente restan cuatro días para que termine el plazo de la actual Asamblea Legislativa. El próximo sábado, quienes fueron elegidos en las pasadas elecciones de febrero, comenzarán a ejercer el cargo de diputadas diputados por un plazo de cuatro años, hasta el 31 de abril del año 2014. De la fracción actual del PLN, muchos de las y los legisladores salientes, pasarán a ocupar puestos de importancia en la Administración de la señora Laura Chinchilla, después del próximo ocho de mayo.

 

Sin embargo, cabe recordar que todavía está pendiente de trámite en el Plenario un proyecto importante para las universidades estatales y, en general, para el financiamiento del Estado: el de Aprobación del contrato de préstamo No. 7686-CR y sus anexos, por $500 millones, entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), denominado préstamo para políticas de desarrollo de la finanzas públicas y la competitividad con opción de desembolso diferido (DEPL DDO), expediente No. 17452,  cuyo artículo 2 dispone:

 

“ARTÍCULO 2.- Los recursos financieros del Contrato de Préstamo Nº 7686-CR  sólo podrán ser utilizados para financiar gastos de capital y de transacciones financieras (amortización) aprobados en el Presupuesto Ordinario de la República. Las únicas transacciones financieras en las cuales se podrán utilizar los recursos, serán aquellas cuyas condiciones financieras sean menos favorables a las del Contrato indicado en este artículo. Sólo para el período presupuestario 2010 se autoriza destinar $30 millones para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES”).

 

Este proyecto se encuentra en el capítulo de primeros debates del Plenario. En su Primer informe, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios señaló que todas las mociones presentadas para modificar su dictamen, mediante la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, fueron rechazadas. Actualmente el Directorio espera el Segundo informe de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios sobre las siguientes mociones:

 

Moción N.º 4 del diputado Venegas Porras:

 

Para que el Artículo 2 del proyecto de Ley en discusión, se lea de la siguiente manera:

 

ARTÍCULO 2.- Los recursos financieros de este Contrato de Préstamo deberán ajustarse a lo estipulado en el artículo 6 de la Ley Nº 8131, de modo tal que sólo podrán ser utilizados para financiar gastos de capital y de transacciones financieras (amortización) aprobados en el Presupuesto Ordinario de la República.

 

Las transacciones financieras en las cuales podrán ser utilizados estos recursos, serán aquellas cuyas condiciones de plazo y de costo financiero sean menos favorables a las del Contrato indicado en este artículo.

 

Se autoriza a destinar de estos recursos, $30 millones para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), los cuales serán incorporados mediante Presupuesto Extraordinario para el período presupuestario del presente año 2010.

 

Moción N.º 5 del diputado Venegas Porras:

 

Para que el Artículo 2 del proyecto de Ley en discusión, se lea de la siguiente manera:

 

ARTÍCULO 2.- los recursos financieros de este Contrato de Préstamo deberán ajustarse a lo estipulado en el artículo 6 de la ley Nº 8131, de modo tal que sólo podrán ser utilizados para financiar gastos de capital y de transacciones financieras (amortización) de los títulos presupuestarios 207, 208, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 218 Y 219, aprobados en el Presupuesto Ordinario de la República.

Las transacciones financieras en las cuales podrán ser utilizados estos recursos, serán aquellas cuyas condiciones de plazo y de costo financiero sean menos favorables a las del Contrato indicado en este artículo.

 

Se autoriza a destinar de estos recursos, $30 millones para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), los cuales serán incorporados mediante Presupuesto Extraordinario para el período presupuestario del presente año 2010.

 

Moción N.º 6 del diputado Venegas Porras:

 

Para que el Artículo 2 del proyecto de Ley en discusión, se lea de la siguiente manera:

 

ARTÍCULO 2.- Los recursos financieros de este Contrato de Préstamo deberán ajustarse a lo estipulado en el artículo 6 de la Ley N° 8131, de modo tal que sólo podrán ser utilizados para financiar gastos de capital y de transacciones financieras (amortización) de los títulos presupuestarios 207, 208, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 218 y 219, aprobados en los Presupuestos Ordinario y Extraordinarios de la República.

 

Las transacciones financieras en las cuales podrán ser utilizados estos recursos, serán aquellas cuyas condiciones de plazo y de costo financiero sean menos favorables a las del Contrato indicado en este artículo.

 

Se autoriza a destinar de estos recursos, $30 millones para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), los cuales serán incorporados mediante Presupuesto Extraordinario para el período presupuestario del presente año 2010.

 

Moción N.º 7 del diputado Venegas Porras:

 

Para que en el Artículo 2 del proyecto de Ley en discusión, después de la palabra "(FEES)", sea agregada una coma "," y posteriormente la frase "los cuales no podrán financiar gasto corriente".

 

Moción N.º 8 del diputado Venegas Porras:

 

Para que el Artículo 2 del proyecto de Ley en discusión, sea modificado de la siguiente manera:

 

a) Después de la palabra "financieros" y antes de la palabra "del" sea incorporada la palabra "provenientes",

b) Después de la palabra "utilizar" y antes de la palabra "recursos" sea sustituida la palabra "los" por la palabra "estos",

c) Después de la palabra "condiciones" y antes de la palabra "sean" sea sustituida la palabra "financieras" por la frase "y costos financieros".

 

Moción N.º 9 de varias y varios diputados:

 

Para que de conformidad con el artículo 137 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se modifique el artículo 2 al proyecto de ley en discusión, se corra la numeración y en adelante se lea así:

 

"Artículo 2. Los recursos financieros del Contrato de Préstamo No. 7686-CR sólo podrán ser utilizados para financiar transacciones financieras (amortización) aprobadas en el Presupuesto Ordinario de la República. Las únicas transacciones financieras en las cuales se podrán utilizar los recursos, serán aquellas cuyas condiciones financieras sean menos favorables a las del Contrato indicado en este artículo. Sólo para el periodo presupuestario 2010 se autoriza destinar $30 millones para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).”

 

Además, esta comisión permanente sesionará hoy, extraordinariamente, para aprobar el acta de la sesión celebrada, también extraordinariamente, el jueves pasado; en esa ocasión fue aprobado el Primer Presupuesto Extraordinario de 2010, expediente No. 17669, del que previamente fue eliminada una reforma a la conformación de los ingresos asignados al FEES en el Presupuesto Nacional del 2010, que pretendía trocar ingresos corrientes por endeudamiento interno, por un monto de 1625.014520 millones de colones.

 

En la sesión celebrada por el Plenario el jueves pasado, fueron aprobados tres proyectos que esperaban segundo debate; los que quedaron en la agenda a la espera de ese trámite se encuentran en la Sala Constitucional, por consulta preceptiva y facultativa presentada:

 

EXPEDIENTE NO. 17404. APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN AL CONVENIO SOBRE EL REGISTRO DE OBJETOS LANZADOS AL ESPACIO ULTRATERRESTRE. Aprobado por la Comisión especial de relaciones internacionales del 5 de noviembre del 2009. Promovido por don Franklin Chang. Aprobado por el Plenario en primer debate el jueves 8 de abril del 2010. Se encuentra por consulta preceptiva en la Sala Constitucional desde el 9 de abril del 2010.

 

EXPEDIENTE NO 17264. REFORMA AL ARTÍCULO 2 DE LA LEY Nº 6683 DEL 14 DE OCTUBRE DE 1982, ARTÍCULO 52 DE LA LEY Nº 8039 DEL 12 DE OCTUBRE DE 2000, Y ARTÍCULO 8 DE LA LEY Nº 7975 DEL 4 DE ENERO DEL 2000. Último proyecto de la agenda complementaria del TLC con los Estados Unidos. Consultada la opinión de las universidades estatales. Aprobado por la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios el miércoles 19 de agosto del 2009. Del texto original fue eliminado el artículo 3, mediante el cual proponía modificar el artículo de la Ley de información no divulgada, que se refiere a los productos agroquímicos. Aprobado en primer debate el martes 23 de marzo del 2010. Actualmente se encuentra en la Sala Constitucional, enviado por medio de una consulta facultativa suscrita por diputados del PAC, don José Merino del Frente Amplio y otros diputados.

 

Además, en la agenda del Plenario aparecen dieciséis proyectos esperando primer debate, entre los que se encuentran dos importantes:

 

EXPEDIENTE No. 17280. LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL. En la sesión celebrada el pasado 10 de marzo, la Comisión Permanente de asuntos sociales acogió un texto sustitutivo, en el que no fue incluido el artículo 13 del texto original, que disponía un aumento de la recaudación del Timbre de educación, incremento que era distribuido entre varias instituciones culturales y educativas como las universidades estatales. El cambio obedeció a una directriz, expuesta desde setiembre del año pasado, dictada por la señora María Elena Carballo, Ministra de Cultura. Fue dictaminado afirmativamente el 24 de marzo del 2010.

 

EXPEDIENTE NO.  17337. INCLUSIÓN DE UN TRANSITORIO PARA LA NO APLICACIÓN TEMPORAL DEL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS, NO.  8131. Autoriza el gasto corriente mediante recursos de capital o de endeudamiento. Importante para el financiamiento del sector público en general. El Directorio espera el Segundo informe  de la Comisión Permanente de asuntos económicos sobre el trámite de mociones presentadas para modificar su dictamen.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL