LUNES. 26 DE ABRIL DEL 2010
ESTA SEMANA
Solamente restan cuatro días para que
termine el plazo de la actual Asamblea Legislativa. El próximo sábado, quienes
fueron elegidos en las pasadas elecciones de febrero, comenzarán a ejercer el
cargo de diputadas diputados por un plazo de cuatro años, hasta el 31 de abril
del año 2014. De la fracción actual del PLN, muchos de las y los legisladores
salientes, pasarán a ocupar puestos de importancia en la Administración de la
señora Laura Chinchilla, después del próximo ocho de mayo.
Sin embargo, cabe recordar que todavía
está pendiente de trámite en el Plenario un proyecto importante para las
universidades estatales y, en general, para el financiamiento del Estado: el de
Aprobación del contrato de préstamo No.
7686-CR y sus anexos, por $500 millones, entre la República de Costa Rica y el
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), denominado préstamo
para políticas de desarrollo de la finanzas públicas y la competitividad con
opción de desembolso diferido (DEPL DDO), expediente
No. 17452, cuyo artículo 2 dispone:
“ARTÍCULO 2.- Los recursos
financieros del Contrato de Préstamo Nº 7686-CR
sólo podrán ser utilizados para financiar gastos de capital y de
transacciones financieras (amortización) aprobados en el Presupuesto Ordinario
de la República. Las únicas transacciones financieras en las cuales se podrán
utilizar los recursos, serán aquellas cuyas condiciones financieras sean menos
favorables a las del Contrato indicado en este artículo. Sólo para el período
presupuestario 2010 se autoriza destinar $30 millones para el Fondo Especial de
la Educación Superior (FEES”).
Este
proyecto se encuentra en el capítulo de primeros debates del Plenario. En su Primer
informe, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios señaló que todas las
mociones presentadas para modificar su
dictamen, mediante la aplicación del artículo
137 del Reglamento interno del Congreso, fueron rechazadas. Actualmente el Directorio espera el Segundo
informe de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios sobre las siguientes
mociones:
Moción N.º 4 del diputado Venegas Porras:
Para que el Artículo 2 del proyecto de Ley en discusión, se lea de la
siguiente manera:
ARTÍCULO 2.- Los recursos financieros de este Contrato de Préstamo
deberán ajustarse a lo estipulado en el artículo 6 de la Ley Nº 8131, de modo
tal que sólo podrán ser utilizados para financiar gastos de capital y de
transacciones financieras (amortización) aprobados en el Presupuesto Ordinario
de la República.
Las transacciones financieras en las cuales podrán ser utilizados estos
recursos, serán aquellas cuyas condiciones de plazo y de costo financiero sean
menos favorables a las del Contrato indicado en este artículo.
Se autoriza a destinar de estos recursos, $30 millones para el Fondo
Especial de la Educación Superior (FEES),
los cuales serán incorporados mediante Presupuesto Extraordinario para el
período presupuestario del presente año 2010.
Moción N.º 5 del diputado Venegas Porras:
Para que el Artículo 2 del proyecto de Ley en discusión, se lea de la
siguiente manera:
ARTÍCULO 2.- los recursos financieros de este Contrato
de Préstamo deberán ajustarse a lo estipulado en el artículo 6 de la ley Nº
8131, de modo tal que sólo podrán ser utilizados para financiar gastos de
capital y de transacciones financieras (amortización) de los títulos
presupuestarios 207, 208, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 218 Y 219, aprobados en
el Presupuesto Ordinario de la República.
Las transacciones financieras en las cuales podrán ser utilizados estos recursos,
serán aquellas cuyas condiciones de plazo y de costo financiero sean menos
favorables a las del Contrato indicado en este artículo.
Se autoriza a destinar de estos recursos, $30 millones para el Fondo
Especial de la Educación Superior (FEES),
los cuales serán incorporados mediante Presupuesto Extraordinario para el
período presupuestario del presente año 2010.
Moción N.º 6 del diputado Venegas Porras:
Para que el Artículo 2 del proyecto de Ley en discusión, se lea de la
siguiente manera:
ARTÍCULO 2.- Los recursos financieros de este Contrato de Préstamo
deberán ajustarse a lo estipulado en el artículo 6 de la Ley N° 8131, de modo
tal que sólo podrán ser utilizados para financiar gastos de capital y de
transacciones financieras (amortización) de los títulos presupuestarios 207,
208, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 218 y 219, aprobados en los Presupuestos
Ordinario y Extraordinarios de la República.
Las transacciones financieras en las cuales podrán ser utilizados estos
recursos, serán aquellas cuyas condiciones de plazo y de costo financiero sean
menos favorables a las del Contrato indicado en este artículo.
Se autoriza a destinar de estos recursos, $30 millones para el Fondo
Especial de la Educación Superior (FEES),
los cuales serán incorporados mediante Presupuesto Extraordinario para el
período presupuestario del presente año 2010.
Moción N.º 7 del diputado Venegas Porras:
Para que en el Artículo 2 del proyecto de Ley en discusión, después de
la palabra "(FEES)", sea
agregada una coma "," y posteriormente la frase "los cuales no
podrán financiar gasto corriente".
Moción N.º 8 del diputado Venegas Porras:
Para que el Artículo 2 del proyecto de Ley en discusión, sea modificado
de la siguiente manera:
a) Después de la palabra "financieros" y antes de la palabra
"del" sea incorporada la palabra "provenientes",
b) Después de la palabra "utilizar" y antes de la palabra
"recursos" sea sustituida la palabra "los" por la palabra
"estos",
c) Después de la palabra "condiciones" y antes de la palabra
"sean" sea sustituida la palabra "financieras" por la frase
"y costos financieros".
Moción N.º 9 de varias y varios diputados:
Para que de conformidad con el artículo 137 del
Reglamento de la Asamblea Legislativa se modifique el artículo 2 al proyecto de
ley en discusión, se corra la numeración y en adelante se lea así:
"Artículo 2. Los recursos financieros del Contrato de Préstamo No.
7686-CR sólo podrán ser utilizados para financiar transacciones financieras
(amortización) aprobadas en el Presupuesto Ordinario de la República. Las
únicas transacciones financieras en las cuales se podrán utilizar los recursos,
serán aquellas cuyas condiciones financieras sean menos favorables a las del
Contrato indicado en este artículo. Sólo para el periodo presupuestario 2010 se
autoriza destinar $30 millones para el Fondo Especial de la Educación Superior
(FEES).”
Además, esta comisión permanente
sesionará hoy, extraordinariamente, para aprobar el acta de la sesión
celebrada, también extraordinariamente, el jueves pasado; en esa ocasión fue
aprobado el Primer Presupuesto Extraordinario de 2010, expediente No. 17669,
del que previamente fue eliminada una reforma a la conformación de los ingresos
asignados al FEES en el Presupuesto Nacional del 2010, que pretendía trocar ingresos
corrientes por endeudamiento interno, por un monto de 1625.014520 millones de
colones.
En la sesión celebrada por el Plenario
el jueves pasado, fueron aprobados tres proyectos que esperaban segundo debate;
los que quedaron en la agenda a la espera de ese trámite se encuentran en la
Sala Constitucional, por consulta preceptiva y facultativa presentada:
EXPEDIENTE
NO. 17404. APROBACIÓN
DE LA ADHESIÓN AL CONVENIO SOBRE EL REGISTRO DE OBJETOS LANZADOS AL ESPACIO
ULTRATERRESTRE. Aprobado por la Comisión especial de relaciones internacionales
del 5 de noviembre del 2009. Promovido por don Franklin Chang. Aprobado por
el Plenario en primer debate el jueves 8 de abril del 2010. Se encuentra por
consulta preceptiva en la Sala Constitucional desde el 9 de abril del 2010.
EXPEDIENTE
NO 17264. REFORMA AL ARTÍCULO 2 DE LA LEY Nº 6683 DEL 14 DE OCTUBRE DE 1982,
ARTÍCULO 52 DE LA LEY Nº 8039 DEL 12 DE OCTUBRE DE 2000, Y ARTÍCULO 8 DE LA LEY
Nº 7975 DEL 4 DE ENERO DEL 2000. Último proyecto de la agenda complementaria
del TLC con los Estados Unidos. Consultada la opinión de las universidades
estatales. Aprobado por la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios el
miércoles 19 de agosto del 2009. Del texto original fue eliminado el artículo
3, mediante el cual proponía modificar el artículo de la Ley de información no
divulgada, que se refiere a los productos agroquímicos. Aprobado en primer
debate el martes 23 de marzo del 2010. Actualmente se encuentra en la Sala
Constitucional, enviado por medio de una consulta facultativa suscrita por
diputados del PAC, don José Merino del Frente Amplio y otros diputados.
Además, en la agenda del Plenario
aparecen dieciséis proyectos esperando primer debate, entre los que se
encuentran dos importantes:
EXPEDIENTE
No. 17280. LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL. En la
sesión celebrada el pasado 10 de marzo, la Comisión Permanente de asuntos
sociales acogió un texto sustitutivo, en el que no fue incluido el artículo 13
del texto original, que disponía un aumento de la recaudación del Timbre de
educación, incremento que era distribuido entre varias instituciones culturales
y educativas como las universidades estatales. El cambio obedeció a una
directriz, expuesta desde setiembre del año pasado, dictada por la
señora María Elena Carballo, Ministra de Cultura. Fue dictaminado
afirmativamente el 24 de marzo del 2010.
EXPEDIENTE NO. 17337.
INCLUSIÓN DE UN TRANSITORIO PARA LA NO APLICACIÓN TEMPORAL DEL ARTÍCULO 6 DE LA
LEY DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS,
NO. 8131. Autoriza el gasto corriente
mediante recursos de capital o de endeudamiento. Importante para el
financiamiento del sector público en general. El Directorio espera el Segundo
informe de la Comisión Permanente de
asuntos económicos sobre el trámite de mociones presentadas para modificar su
dictamen.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL