VIERNES, 26 DE FEBRERO DEL 2010

 

AYER

 

El Poder Ejecutivo reenvió ayer, otra vez, el proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito, expediente No. 17485, continuando la maniobra para agilizar el trámite de los asuntos que discute el Plenario.

 

El Poder Ejecutivo no amplió la convocatoria a sesiones extraordinarias con los proyectos de ley que esperan segundo debate, entre los que se encuentra el de fortalecimiento al SINAES, expediente No. 16506.

 

Y, en vista de retorno del proyecto de reforma a la Ley de tránsito a la corriente legislativa, en la segunda parte de la sesión plenaria fue comunicada a las y los diputados la extensa resolución de la Presidencia del Congreso -y los considerandos- acerca de la admisibilidad de las 223 mociones presentadas para modificar el texto en discusión. Luego, el Poder Ejecutivo desconvocó de nuevo este proyecto de ley, con el propósito de proseguir el trámite de los otros asuntos, que aparecen en el capítulo de primeros debates de la agenda del Plenario.

 

Seguidamente, el Directorio recibió, de la Comisión Permanente de asuntos económicos, el segundo informe sobre el trámite de las mociones presentadas en el Plenario para modificar el dictamen unánime afirmativo, sobre el proyecto de Ley reformas del marco legal para la simplificación y el fortalecimiento de la gestión pública, expediente No. 16790, que propone cambiar, entre otras disposiciones, el artículo 5 de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El Plenario espera ahora el tercer informe.

 

Además, siguió esperando el segundo informe sobre el trámite de las mociones presentadas para reformar el dictamen unánime afirmativo del proyecto de Ley de inclusión de un transitorio para la no aplicación temporal del artículo 6 de la Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos, No. 8131, que autoriza el gasto corriente mediante recursos de capital o de endeudamiento, expediente No. 17337.

 

Y, prosiguió la discusión y el rechazo de las mociones de reiteración, de mociones desechadas en la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios, presentadas en el Plenario para modificar el dictamen afirmativo de mayoría del proyecto de Ley de reforma al artículo 2 de la Ley No. 6683 del 14 de octubre de 1982, artículo 52 de la Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000, y artículo 8 de la Ley No. 7975 del 4 de enero del 2000, expediente No. 17264. La fracción del PAC continuó reclamando la eliminación del artículo 3 del proyecto, que se refiere a la protección de datos suministrados para aprobar la comercialización de productos farmacéuticos o agroquímicos, dispuesta en el artículo 8 de la Ley de información no divulgada. Este proyecto también reforma la Ley de derechos de autor y la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual. Además, fueron rechazadas todas las mociones de revisión de las mociones de reiteración desechadas en la sesión del martes, casi todas presentadas por diputados de la fracción del PAC. Para agilizar el trámite, los diputados del PLN se abstuvieron de hacer uso de la palabra, con la excepción del recién llegado diputado Víctor Láscarez, quien refutó los señalamientos de “antipatriotas” dirigidos a los diputados del PLN por el señor diputado Alberto Salom del PAC. El ritual de presentación de las mociones, exposición de los motivos por los proponentes y el rechazo por parte de los diputados del PLN y del PUSC, continuó hasta el final de la sesión, levantada faltando veinte minutos para las ocho de la noche.

 

Cabe destacar la importancia de la investigación exhaustiva que lleva a cabo la Comisión Especial de ambiente sobre el desempeñol del Ministerio de Ambiente y Energía, en relación con la reprochable matanza de caimanes y el degrado general del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, que corre bajo el  expediente No. 17139.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL