MARTES, 26 DE FEBRERO DEL 2008

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión del Plenario de ayer, el señor diputado Francisco Molina, del PAC, leyó una carta de don Ottón Solís dirigida a don Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República, en la que recomienda dejar la búsqueda de ingresos por medio del endeudamiento externo, aprovechar la inversión extranjera y aumentar el endeudamiento interno, incluso mediante los fondos de pensiones. Asegura en su carta que la situación macroeconómica de Costa Rica, a mediano plazo, no es muy halagüeña; porque será muy difícil mantener sana la balanza de pagos con un déficit comercial que ya alcanzó el 6% del Producto Interno Bruto. Según don Ottón, el déficit comercial aumentará con la disminución de los aranceles a la importación; todo esto obligará al Banco Central a modificar las tasas de interés y a utilizar medidas extremas para controlar la inflación.

 

Curiosamente, la noticia que dieron los medios de comunicación, acerca de la resolución de la Sala Constitucional, en la que señalan que la sala no encontró aspectos inconstitucionales en el trámite ni en las disposiciones del proyecto de Ley de protección a obtenciones vegetales, expediente No. 16327, parece que fue adelantada; pues la Asamblea aún no ha recibido la nota de la Sala Cuarta con la resolución y el proyecto continúa esperando discusión en segundo debate.

 

Por ese motivo, la segunda parte de la sesión de ayer fue dedicada a la discusión de mociones de reiteración, de mociones presentadas en el Plenario para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Aprobación del Tratado sobre el derecho de marcas y su reglamento, expediente No. 16144, que resultaron rechazadas en la comisión dictaminadora.

 

 

HOY

 

Hoy continuaremos esperando la resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley de protección a obtenciones vegetales, expediente No. 16327; si hoy tampoco llega la nota de la Sala Cuarta, el Plenario continuará discutiendo y rechazando las mociones de reiteración presentadas por los diputados del PAC, para modificar el texto  sobre el proyecto de Aprobación del Tratado sobre el derecho de marcas y su reglamento, expediente No. 16144.

 

También cabe esperar modificaciones por parte del Poder Ejecutivo a la agenda del Plenario, mediante el retiro o la ampliación de la convocatoria, para adelantar el trámite de los otros proyectos de ley que esperan también primer debate, como:

 

Expediente No. 16305, Ley reguladora del mercado de seguros; y,

 

Expediente No. 16397, Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones.

 

El Poder Ejecutivo aún no ha enviado al Congreso el proyecto de Ley del sistema de banca para el desarrollo, expediente No.16480. Y todavía nada se sabe del último de los proyectos de ley de la agenda de implementación del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, pero en la Casa Presidencial afirman que se trata de una reforma a la Ley de derechos de autor.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL