VIERNES, 25 DE MARZO DEL 2011

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión del Plenario de ayer, en el espacio de control político, el señor diputado José Roberto Rodríguez Quesada, del PUSC, solicitó a los diputados de la Comisión Especial encargada de dictaminar el proyecto de Ley de fecundación in vitro y transferencia embrionaria, expediente No. 17900, rechazar este proyecto por varios motivos: 1, el procedimiento médico propuesto, inaceptable desde la perspectiva de la ética, que permite la discriminación por escogencia de los óvulos fecundados; 2, la imposibilidad de la CCSS de brindar el servicio en las condiciones actuales; y 3, por representar una imposición a un Estado soberano, a pesar de los compromisos adquiridos por Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, los diputados de la comisión especial están más apurados por cumplir con el plazo establecido para su dictamen, que vence al finalizar el mes de marzo.

 

En la segunda parte de la sesión fueron aprobados en segundo debate varios proyectos de ley, entre los que destaca la Ley sobre arbitraje comercial internacional basada en la Ley modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI), expediente No. 17593; sin embargo, a pesar del consenso expuesto por todas las fracciones, por la extensa lista de oradores sobre el tema no fue aprobado el que declara al 31 de agosto como el Día de la persona negra y la cultura afrocostarricense, expediente No. 17837.

 

Además, el Directorio recibió una resolución desfavorable de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley de modificación de varios artículos de la Ley No. 7744, concesión y operación de marinas turísticas, anteriormente denominado modificación de varios artículos de la Ley de concesión de operación de marinas turísticas, No. 7744, expediente No.14836; la Sala Cuarta objetó los artículos 1, 5 y 21 del proyecto, porque “resultan violatorios del derecho al ambiente y del principio de progresividad de los derechos fundamentales”. Por lo tanto, el proyecto fue enviado a la Comisión Especial Permanente de consultas de constitucionalidad.

 

Después de la una de la tarde sesionó la Comisión Especial de ambiente, para recibir a representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, quienes se refirieron a varios proyectos que aparecen en la agenda de esta comisión especial, principalmente los siguientes:

 

EXPEDIENTE NO. 17701. LEY PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y ECOTURÍSTICO EN LAS ISLAS DEL GOLFO DE NICOYA MEDIANTE CONCESIONES.

 

EXPEDIENTE NO. 17951. LEY DE ESPACIOS MARINOS SOMETIDOS A LA JURISDICCIÓN DEL ESTADO COSTARRICENSE.

 

Por otra parte, la Comisión Permanente de asuntos sociales, en una sesión extraordinaria, dictaminó favorablemente el proyecto de Ley que declara como Héroe Nacional y Libertador a Juan Santamaría.

 

Mientras escribo este informe está reunida la Comisión Especial encargada de dictaminar el proyecto de Ley de fecundación in vitro y transferencia embrionaria, expediente No. 17900, para escuchar la opinión de la señora María Luisa Ávila, Ministra de salud, sobre este proyecto.

 

También sesionó extraordinariamente la Comisión Especial de ciencia y tecnología, para tramitar mociones presentadas en el Plenario con el propósito de modificar el dictamen del proyecto de Ley de reforma del SINART, expediente No. 17880, que espera primer debate en el Plenario.

 

La semana que hoy termina fue positiva para la Asamblea Legislativa, aunque  los proyectos aprobados por el Plenario y tramitados por las comisiones permanentes tienen un peso relativamente leve, dentro de los proyectos cuyo trámite sigue pendiente.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL