VIERNES, 23 DE MARZO DEL 2007

 

AYER

 

La sesión del Plenario de ayer fue planeada de antemano -y en secreto- por la alianza de fracciones que apoyan la aprobación del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047. Así, diputados como el señor Guyón Massey, quien se encontraba en un retiro espiritual y hasta los que andaban en el extranjero o se encontraban incapacitados, se hicieron presentes en el Plenario para completar los treinta y ocho votos necesarios para aprobar una seguidilla de mociones, para agilizar el trámite de los proyectos de ley de la agenda complementaria de ese tratado.

 

Primero, aprobaron una moción para alargar la primera parte de la sesión después de las cuatro de la tarde; después, aprobaron otra moción para aplicar el artículo 41 bis del Reglamento interno del Congreso, conocido como vía rápida, al proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327; los diputados del PAC se opusieron fundamentándose en las condiciones de ese artículo, que impiden aplicarlo a los proyectos de ley que contienen sanciones que limitan la libertad, como la disposición contemplada en este proyecto que refiere las sanciones a la Ley No. 8039, que establece penas en el caso del uso indebido de patentes. Sin embargo de nada valieron estos argumentos, porque los diputados de las cinco fracciones promotoras del TLC votaron a favor y, en contra, los diputados del PAC, del PASE y del Frente Amplio: treinta y ocho votos contra dieciséis. La señora diputada Leda Zamora, del PAC manifestó su indignación por lo sucedido esta tarde, en la que los diputados de la alianza pro-TLC votaron en contra de los derechos de los diputados y del pueblo costarricense”.

 

Posteriormente, aprobaron otra moción para delegar en la Comisión Legislativa Plena Segunda y en la Comisión Legislativa Plena Tercera, el proyecto de Ley de reforma y adición de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000, expediente No. 16117 y el proyecto de Ley de reforma de varios artículos de la Ley de marcas y otros signos distintivos, Ley No. 7978 del 6 de enero de 2000 y de la Ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad, Ley No. 6867 del 25 de abril de 1983, expediente No. 16118, respectivamente. La señora diputada Grettel Ortiz, del PAC, señaló la improcedencia de esta delegación en el caso del expediente No. 16118, el cual dispone tarifas y tributos, contrariando lo dispuesto por el artículo reglamentario que permite realizar la delegación de proyectos de ley en los “plenaritos”. Nada pudo hacer: treinta y ocho votos a favor y quince en contra, porque la señora diputada Andrea Morales, del PAC, no se encontraba en su curul.

 

Luego fue leída una moción para alterar la agenda del Plenario para ubicar, en los primeros tres lugares del capítulo de primeros debates a los siguientes proyectos de ley:

 

1) expediente No. 15538, Acuerdo Marco de cooperación financiera entre la República de Costa Rica y el Banco Europeo de Inversiones;

 

2) expediente No. 15922, Reforma parcial de la Ley No. 7762, Ley General de concesión de obras públicas con servicios públicos (originalmente denominado Reforma parcial a la Ley No. 7762 Ley General de concesión de obras públicas con servicios públicos);

 

3) expediente No. 16116, Reforma a la Ley de protección al representante de casas extranjeras, Ley No. 6209 del 09 de marzo de 1978 y derogatoria del inciso b) del artículo 361 del Código de Comercio, Ley No. 3284 del 24 de abril de 1964.

 

Sin embargo, el señor diputado Alberto Salom, del PAC, manifestó que esa moción no se encontraba en la agenda y era improcedente su trámite; pero el señor Presidente Pacheco Fernández insistió: “la moción fue presentada el 21 de marzo y, por un error material, no se incluyó en la orden del día y voy a darle curso”, dispuso. “Apelo de su decisión” dijo el señor diputado Salom Echeverría y pidió tres minutos de receso para presentar la apelación correspondiente; al cabo de los tres minutos don Francisco Antonio anunció el retiro de la moción, retiro explicado con frustración por la señora diputada María del Milagro Antillón.

 

Al final, fueron rechazadas varias mociones presentadas por el señor diputado José Merino del Río, del Frente Amplio: una, para crear una Comisión Especial investigadora de los trámites del Instituto de Desarrollo Agrario relativo al asentamiento llamado El Jobo; y otra, para conocer el expediente No. 15819, del primer Informe parcial de la Comisión Especial investigadora del financiamiento de los partidos políticos y las donaciones que hayan recibido sus candidatos presidenciales durante la campaña electoral del 2002-2006; en el que la comisión recomienda dictaminar la legislación necesaria en materia electoral, que se encuentra en el expediente No. 15002, en el cual los diputados integrantes de la comisión especial proponen al Plenario el proyecto de ley denominado: "Reforma a varios artículos del código electoral”. De nada valieron los argumentos de don José Merino y solo los diputados del PAC lo respaldaron con su voto.

 

Fue una tarde de sorpresas, en la que vimos en acción a la “maquinaria de los treinta y ocho votos”, pasando por encima de dieciséis diputados que no reaccionaron de acuerdo con las circunstancias, permitiendo que el Plenario continuara con una sesión “montada”.

 

Por la mañana se reunieron de nuevo las tres comisiones especiales que tramitan los dos proyectos de ley de apertura de las telecomunicaciones y el que crea la banca de desarrollo.

 

Para hoy, estas comisiones especiales no tienen programada ninguna sesión.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL