JUEVES, 22 DE JULIO DEL 2010
AYER
La primera y la segunda parte de la sesión plenaria
del Congreso de ayer sirvieron para que las y los diputados del PAC,
acompañados por el señor diputado José María Villalta del Frente Amplio,
manifestaran su inconformidad por el cambio abrupto de posición ideológica de
la fracción del PLN, acerca del proyecto de reforma del inciso 14 del artículo
121 de la Constitución Política, expediente
No. 14757. En la primera parte de la sesión, la señora diputada Viviana
Martin, Jefe de fracción del PLN, expuso los motivos por los cuales su fracción
retiró el apoyo a la aprobación de la reforma constitucional, sustentados en
estudios llevados a cabo por expertos constitucionalistas como don Fabián
Volio, quienes recomendaron establecer la protección constitucional al agua en
el artículo 50 de nuestra Carta Magna, para lo cual anunció la presentación del
respectivo proyecto, pero sin decir cuándo ni adelantar su texto. Luego, en la
segunda parte de la sesión, dedicada los miércoles a la discusión de reformas
constitucionales, el señor diputado Claudio Monge del PAC recordó que doña
Laura Chinchilla suscribió el proyecto de reforma constitucional recusado ahora
por el PLN; además leyó parte de las recomendaciones de la Asamblea Nacional
del PLN que lleva el nombre de don Daniel Oduber Quirós, entre cuyas
resoluciones se encuentra la elevación de la protección al agua y a los
recursos que de ella se obtengan al rango constitucional. Pero de ahí en
adelante las y los diputados del PLN y del Movimiento Libertario guardaron
silencio, a pesar del inicio de la discusión de mociones presentadas por el
diputado Villalta Florez-Estrada del Frente Amplio, que ahora tienen el
propósito de impedir la votación negativa de la enmienda constitucional en
discusión. La sesión fue levantada a las cinco de la tarde.
Después de la una de la tarde sesionaron las
comisiones permanentes.
La Comisión Permanente de asuntos económicos
concluyó el trámite de las más de quinientas mociones que quedaron pendientes
el martes pasado, presentadas en el Plenario mediante la aplicación del artículo
137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen unánime
afirmativo del proyecto de Ley de inclusión de un transitorio
para la no aplicación temporal del artículo 6 de la Ley de la administración
financiera de la República y presupuestos públicos, No. 8131, expediente
No. 17337, que autoriza el gasto con ingresos provenientes del
endeudamiento. De las más de mil mociones solo una de ellas fue aprobada y
todas las demás fueron rechazadas; con este trámite culmina esta parte del
procedimiento en primer debate y solo resta que la comisión dictaminadora envíe
el cuarto informe al Plenario. El siguiente es el texto de la moción acogida
para modificar el dictamen
“Para que el artículo Nº 1 del proyecto de ley Nº 17.337, denominado:
“Autorización Temporal al Gobierno de la República para Financiar Gastos
Corrientes con Ingresos de Capital y de Financiamiento, se lea de la siguiente
manera:
“ARTÍCULO 1.- Adiciónese un párrafo
final al artículo 6 de la Ley Nº 8131y sus reformas, cuyo texto dirá:
“Artículo 6.-
(…)
Se autoriza al Gobierno Central a financiar gastos corrientes con
ingresos de capital y de financiamiento, durante los años 2010, 2011 y 2012. El
monto a financiar se autoriza de la siguiente manera:
1. Si la diferencia entre el
crecimiento de los ingresos tributarios y el crecimiento de los gastos
corrientes es mayor a los 20 (veinte) puntos porcentuales, se autoriza un
financiamiento de los gastos corrientes con ingresos de capital y de
financiamiento de hasta 25% (veinticinco por ciento).
2. Si la diferencia entre el
crecimiento de los ingresos tributarios y el crecimiento de los gastos
corrientes se ubica entre los 15 (quince) puntos porcentuales y los 20 (veinte)
puntos porcentuales, se autoriza un financiamiento de los gastos corrientes con
ingresos de capital y de financiamiento de hasta 20% (veinte por ciento).
3. Si la diferencia entre el
crecimiento de los ingresos tributarios y el crecimiento de los gastos
corrientes se ubica entre los 10 (diez) puntos porcentuales y los 15 (quince)
puntos porcentuales, se autoriza un financiamiento de los gastos corrientes con
ingresos de capital y de financiamiento de hasta 15% (quince por ciento).
4. Si la diferencia entre el
crecimiento de los ingresos tributarios y el crecimiento de los gastos
corrientes se ubica entre los 5 (cinco) puntos porcentuales y los 10 (diez)
puntos porcentuales, se autoriza un financiamiento de los gastos corrientes con
ingresos de capital y de financiamiento de hasta 10% (diez por ciento).
5. Si la diferencia entre el
crecimiento de los ingresos tributarios y el crecimiento de los gastos
corrientes se ubica entre cero y 5 (cinco) puntos porcentuales, se autoriza un
financiamiento de los gastos corrientes con ingresos de capital y de
financiamiento de hasta 5% (cinco por ciento).
La diferencia entre
el crecimiento de los ingresos tributarios y el crecimiento de los gastos
corrientes se definirá según la siguiente fórmula:
[{(GCt – GC2008)/ GC2008} – {(ITt
– IT2008)/ IT2008}]
Donde:
GCt =
Gastos corrientes del año en curso, que estén previstos en el Presupuesto
Ordinario de la República.
GC2008 =
Gastos corrientes del año 2008, según los datos que constan en los registros
del Ministerio de Hacienda.
ITt =
Ingresos tributarios del año en curso, estimados por la Contraloría General de
la República, según la última estimación realizada por el ente contralor.
IT2008 =
Ingresos tributarios del año 2008, según los datos que constan en los registros
del Ministerio de Hacienda.”
La Comisión Permanente de asuntos sociales logró
tramitar cinco mociones más, que proponen reformas al dictamen afirmativo del
proyecto de Ley de desarrollo
autónomo de los pueblos indígenas, expediente
No. 14352; quedaron doce pendientes.
La Comisión Permanente de asuntos jurídicos dejó
ayer quince mociones pendientes, presentadas para modificar el texto en
discusión del proyecto de Ley de Reforma Procesal Laboral, expediente No.
15990.
Y la Comisión Permanente de asuntos hacendarios
recibió a don Francisco Fonseca, Director de Tributación Directa, quien se
refirió al proyecto de Ley para el cumplimiento del estándar de transparencia
fiscal, expediente
No. 17677, solicitando su aprobación para que Costa Rica no aparezca en la
lista de paraísos fiscales.
Después de la sesión del Plenario
sesionaron las comisiones con potestad legislativa plena; sin embargo no
trataron asuntos de nuestro interés.
HOY
La segunda parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada a la
revisión del estado en el que se encuentra el trámite de los proyectos de ley
que esperan primer debate. Es posible que llegue al Plenario el Cuarto informe
de la Comisión Permanente de asuntos económicos sobre el trámite de las
mociones presentadas para modificar el dictamen unánime afirmativo del proyecto de Ley de inclusión de un transitorio para la no aplicación temporal del artículo 6 de la
Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos,
No. 8131, expediente No. 17337, que autoriza el gasto con ingresos
provenientes del endeudamiento. Si así sucede, proseguirá su trámite con la discusión
de mociones de reiteración, de aquellas rechazadas en la comisión
dictaminadora.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL