JUEVES, 22 DE JULIO DEL 2010

 

AYER

 

La primera y la segunda parte de la sesión plenaria del Congreso de ayer sirvieron para que las y los diputados del PAC, acompañados por el señor diputado José María Villalta del Frente Amplio, manifestaran su inconformidad por el cambio abrupto de posición ideológica de la fracción del PLN, acerca del proyecto de reforma del inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política, expediente No. 14757. En la primera parte de la sesión, la señora diputada Viviana Martin, Jefe de fracción del PLN, expuso los motivos por los cuales su fracción retiró el apoyo a la aprobación de la reforma constitucional, sustentados en estudios llevados a cabo por expertos constitucionalistas como don Fabián Volio, quienes recomendaron establecer la protección constitucional al agua en el artículo 50 de nuestra Carta Magna, para lo cual anunció la presentación del respectivo proyecto, pero sin decir cuándo ni adelantar su texto. Luego, en la segunda parte de la sesión, dedicada los miércoles a la discusión de reformas constitucionales, el señor diputado Claudio Monge del PAC recordó que doña Laura Chinchilla suscribió el proyecto de reforma constitucional recusado ahora por el PLN; además leyó parte de las recomendaciones de la Asamblea Nacional del PLN que lleva el nombre de don Daniel Oduber Quirós, entre cuyas resoluciones se encuentra la elevación de la protección al agua y a los recursos que de ella se obtengan al rango constitucional. Pero de ahí en adelante las y los diputados del PLN y del Movimiento Libertario guardaron silencio, a pesar del inicio de la discusión de mociones presentadas por el diputado Villalta Florez-Estrada del Frente Amplio, que ahora tienen el propósito de impedir la votación negativa de la enmienda constitucional en discusión. La sesión fue levantada a las cinco de la tarde.

 

Después de la una de la tarde sesionaron las comisiones permanentes.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos concluyó el trámite de las más de quinientas mociones que quedaron pendientes el martes pasado, presentadas en el Plenario mediante la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen unánime afirmativo del proyecto de Ley de inclusión de un transitorio para la no aplicación temporal del artículo 6 de la Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos, No. 8131, expediente No. 17337, que autoriza el gasto con ingresos provenientes del endeudamiento. De las más de mil mociones solo una de ellas fue aprobada y todas las demás fueron rechazadas; con este trámite culmina esta parte del procedimiento en primer debate y solo resta que la comisión dictaminadora envíe el cuarto informe al Plenario. El siguiente es el texto de la moción acogida para modificar el dictamen

 

Para que el artículo Nº 1 del proyecto de ley Nº 17.337, denominado: “Autorización Temporal al Gobierno de la República para Financiar Gastos Corrientes con Ingresos de Capital y de Financiamiento, se lea de la siguiente manera:

 

“ARTÍCULO 1.- Adiciónese un párrafo final al artículo 6 de la Ley Nº 8131y sus reformas, cuyo texto dirá:

 

Artículo 6.-

 

(…)

               

Se autoriza al Gobierno Central a financiar gastos corrientes con ingresos de capital y de financiamiento, durante los años 2010, 2011 y 2012. El monto a financiar se autoriza de la siguiente manera:

 

1.            Si la diferencia entre el crecimiento de los ingresos tributarios y el crecimiento de los gastos corrientes es mayor a los 20 (veinte) puntos porcentuales, se autoriza un financiamiento de los gastos corrientes con ingresos de capital y de financiamiento de hasta 25% (veinticinco por ciento).

2.            Si la diferencia entre el crecimiento de los ingresos tributarios y el crecimiento de los gastos corrientes se ubica entre los 15 (quince) puntos porcentuales y los 20 (veinte) puntos porcentuales, se autoriza un financiamiento de los gastos corrientes con ingresos de capital y de financiamiento de hasta 20% (veinte por ciento).

3.            Si la diferencia entre el crecimiento de los ingresos tributarios y el crecimiento de los gastos corrientes se ubica entre los 10 (diez) puntos porcentuales y los 15 (quince) puntos porcentuales, se autoriza un financiamiento de los gastos corrientes con ingresos de capital y de financiamiento de hasta 15% (quince por ciento).

4.            Si la diferencia entre el crecimiento de los ingresos tributarios y el crecimiento de los gastos corrientes se ubica entre los 5 (cinco) puntos porcentuales y los 10 (diez) puntos porcentuales, se autoriza un financiamiento de los gastos corrientes con ingresos de capital y de financiamiento de hasta 10% (diez por ciento).

5.            Si la diferencia entre el crecimiento de los ingresos tributarios y el crecimiento de los gastos corrientes se ubica entre cero y 5 (cinco) puntos porcentuales, se autoriza un financiamiento de los gastos corrientes con ingresos de capital y de financiamiento de hasta 5% (cinco por ciento).

 

La diferencia entre el crecimiento de los ingresos tributarios y el crecimiento de los gastos corrientes se definirá según la siguiente fórmula:

 

[{(GCt – GC2008)/ GC2008} – {(ITt – IT2008)/ IT2008}]

 

Donde:

 

GCt = Gastos corrientes del año en curso, que estén previstos en el Presupuesto Ordinario de la República.

 

GC2008 = Gastos corrientes del año 2008, según los datos que constan en los registros del Ministerio de Hacienda.

 

ITt = Ingresos tributarios del año en curso, estimados por la Contraloría General de la República, según la última estimación realizada por el ente contralor.

 

IT2008 = Ingresos tributarios del año 2008, según los datos que constan en los registros del Ministerio de Hacienda.”

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales logró tramitar cinco mociones más, que proponen reformas al dictamen afirmativo del proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, expediente No. 14352; quedaron doce pendientes.

 

La Comisión Permanente de asuntos jurídicos dejó ayer quince mociones pendientes, presentadas para modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de Reforma Procesal Laboral, expediente No. 15990.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió a don Francisco Fonseca, Director de Tributación Directa, quien se refirió al proyecto de Ley para el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal, expediente No. 17677, solicitando su aprobación para que Costa Rica no aparezca en la lista de paraísos fiscales.

 

Después de la sesión del Plenario sesionaron las comisiones con potestad legislativa plena; sin embargo no trataron asuntos de nuestro interés.

 

HOY

 

La segunda parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada a la revisión del estado en el que se encuentra el trámite de los proyectos de ley que esperan primer debate. Es posible que llegue al Plenario el Cuarto informe de la Comisión Permanente de asuntos económicos sobre el trámite de las mociones presentadas para modificar el dictamen unánime afirmativo del proyecto de Ley de inclusión de un transitorio para la no aplicación temporal del artículo 6 de la Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos, No. 8131, expediente No. 17337, que autoriza el gasto con ingresos provenientes del endeudamiento. Si así sucede, proseguirá su trámite con la discusión de mociones de reiteración, de aquellas rechazadas en la comisión dictaminadora.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL