JUEVES, 21 DE FEBRERO DEL 2008

 

AYER

 

Lo más importante de la jornada de ayer, en la Asamblea Legislativa, fue la aprobación en primer debate del proyecto de ley de reforma y adición de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000, expediente No. 16117, por la Comisión Legislativa Plena Segunda. Antes de aprobarlo, los diputados concluyeron la revisión de las disposiciones que se refieren a los delitos contra la propiedad intelectual, tipificando claramente cada uno de ellos para facilitar -a la autoridad judicial- su identificación y el establecimiento de  las penas y sanciones correspondientes. Por último, el señor Diputado Óscar Núñez, del PLN y Presidente de esta comisión plena, hizo una especie de resumen del proyecto de ley y, seguidamente, pidió a los diputados manifestar su voto. A la seis con dieciocho minutos de la noche, de diecisiete diputados presentes, doce votaron favorablemente y cinco lo rechazaron. El acta de esta sesión será aprobada el próximo miércoles, para que el dictamen quede “en firme”; pero ya los diputados del PAC preparan la consulta facultativa que enviarán a la Sala Constitucional, acompañados por el señor diputado Merino del Río, del Frente Amplio. La sesión fue levantada casi inmediatamente después.

 

Por la tarde, en la primera parte de la sesión del Plenario, los diputados manifestaron su opinión sobre diversos temas, en el capítulo de Régimen interno de la agenda, donde se encuentra la parte dedicada al control político. La señora  diputada Janina del Vecchio, del PLN, expuso las bondades de la Universidad Técnica Nacional, que propone crear mediante el proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, expediente No. 16369, el cual se encuentra esperando primer debate en el Plenario, pero no ha sido convocado por el Poder Ejecutivo en el actual período de sesiones extraordinarias. Según doña Janina, la universidad brindará una oferta académica basada en la demanda. Mencionó la llegada de inversionistas al país, cuyas actividades requerirán desde mil ochocientos ingenieros, hasta un número significativo de cocineros para hoteles y restaurantes. También señaló el área de influencia de la universidad: Alajuela, Atenas y Puntarenas. La sesión fue levantada a las cuatro en punto.

 

Hoy, el Plenario continuará con el trámite de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos. Sin embargo, hay expectativa acerca de la maniobra del Poder Ejecutivo, que deberá convocar el proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398, retirado de las sesiones extraordinarias, inmediatamente después de ser aprobado en primer debate el miércoles de la semana anterior. Los opositores del TLC consultarán, facultativamente, la opinión de la Sala Constitucional sobre el contenido del proyecto y, además, sobre el trámite al que fue sometido.

 

El dictamen de mayoría afirmativo sobre el Convenio para la protección de obtenciones vegetales, UPOV91, expediente No. 16590, se encuentra en la última etapa de su trámite, antes de ser aprobado por el G38, el grupo de treinta y ocho diputados que están de acuerdo con la aprobación de los proyectos de ley de la agenda de implementación del TLC.

 

También se encuentra esperando primer debate el proyecto de Aprobación del Tratado sobre el derecho de marcas y su reglamento,  expediente No. 16144.

 

Todavía no se reúne la Comisión Especial de Educación, porque en el período actual de sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo no ha enviado a la Asamblea Legislativa proyectos que se relacionen con este tema.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL