MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DEL 2006

 

AYER

 

Ayer, en el Plenario, los diputados aprobaron rápidamente el acta de la sesión del jueves pasado y, siguiendo la agenda, iniciaron la discusión por el control político. La señora diputada Sadie Bravo, del PAC, se refirió al acuerdo del Consejo Nacional de Rectores para crear la Universidad Técnica Nacional, a la que llamó la “universidad interinstitucional”; además, nombró a las personas que tuvieron a cargo su formulación, así como algunas de las carreras que impartirá. Luego, el señor diputado Alberto Salom expuso su inquietud sobre las deudas del sector privado con la Caja Costarricense del Seguro Social; concluyó señalando a los abogados externos de esa institución de vivir del cobro “infructuoso” de esas deudas. Por último, la señora diputada Hilda González se refirió a los derechos de la niñez y de la adolescencia, manifestando su inconformidad con el superávit que muestran las finanzas del Patronato Nacional de la infancia (PANI).

 

A las tres y cuarenta minutos de la tarde finalizó la discusión por el control político y la señora diputada Clara Zomer, en el ejercicio de la Presidencia, solicitó al Presidente de la Comisión Especial Permanente de nombramientos, hacer del conocimiento de los diputados una reseña del informe sobre la escogencia de los candidatos para ocupar el cargo que deja el Magistrado Rodrigo Castro Monge, en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, este acto no pudo terminar porque, a las cuatro en punto de la tarde,  concluyó la primera parte de la sesión, dejando el tema pendiente el tema para la sesión de hoy. Los diputados aprovecharán la sesión del miércoles, en la que dedican una hora para el control político, para efectuar la elección del nuevo integrante de esa sala.

 

Inmediatamente después, prosiguió la discusión, en primer debate, del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2007, expediente No. 16356. Hicieron uso de la palabra, principalmente, los diputados de la fracción del Partido Acción Ciudadana; la señora diputada Grettel Ortiz se refirió al presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones; la señora diputada Lesvia Villalobos expuso su inconformidad con el presupuesto del Ministerio de obras públicas y transportes; el señor diputado Orlando Hernández, de esa agrupación política, señaló varios aspectos del presupuesto del Ministerio de salud. Luego, le tocó el turno al señor diputado José Merino, del Frente Amplio, quien expresó que “este presupuesto no trae novedades respecto al presupuesto de hace veinticinco años, en términos de pobreza, salarios reales y desigualdades. Hay un retroceso en el gasto social del Estado”, manifestó; agregando: “proviene de una política autoritaria, poco participativa y desvinculada del Plan Nacional de desarrollo. Convierte el proceso parlamentario en un mero ritual cosmético y no se perfila como un instrumento del desarrollo y de la justicia social”. Siguió, en el uso de la palabra, el señor diputado Francisco Molina, quien preguntó al señor Presidente “¿Hay quórum?”, a lo que el señor Presidente Pacheco Fernández respondió “Sí hay, hay treinta y nueve diputados”, lo cual nos muestra la apatía de los diputados para discutir el proyecto de ley. Por último, el señor diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario, manifestó: “La discusión del Presupuesto Nacional se convirtió en un ritual en la Asamblea Legislativa y siempre se escuchan los mismos reclamos; el déficit, el gasto, los disparadores del gasto y si cumple o no las normas para su formulación. Entonces ¿para qué discutir este tema?”. A las seis con dieciocho minutos de la noche, después de diez minutos de receso, don Francisco Antonio  levantó la sesión.

 

Posteriormente, a las seis y veinticinco minutos de la noche, comenzó la sesión de la Comisión Permanente de relaciones internacionales, la cual continuó con la discusión de mociones que contienen cláusulas interpretativas, cuyos proponentes procuran incorporar en el Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047.

 

Las tres mociones con cláusulas interpretativas, relativas a la educación que le envié ayer, ocupan los lugares treinta y cinco, treinta y seis y treinta y ocho, de las cuarenta presentadas hasta ahora. Sin embargo, esto no quiere decir que serán discutidas en ese orden, porque no dependen del momento en el que fueron presentadas, sino al capítulo del tratado al que hacen referencia. Si, por ejemplo, se presentan nuevas mociones con cláusulas interpretativas que se refieren al capítulo primero del tratado, estas serán discutidas antes de las que se refieren al capítulo diez, como las referidas a la educación, aunque hayan sido presentadas con posterioridad.

 

Actualmente, la comisión especial permanente discute mociones, con cláusulas interpretativas relativas al capítulo nueve del tratado; sin embargo en la sesión de ayer, volvieron al capítulo tercero, al aprobar una moción de revisión de la votación de una moción presentada por el señor diputado José Merino, del Frente Amplio, rechazada en la sesión anterior. Al final la moción que contiene una cláusula relativa a la contratación pública, fue aprobada.

 

HOY

 

En el Plenario, en la primera parte de la sesión –de tres a cuatro de la tarde- los diputados continuarán con la elección del Magistrado a la Sala Tercera y, si no hay cambios en la agenda, proseguirán discutiendo el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, expediente No. 16356, el cual se encuentra listo para ser votado en primer debate, con pocos diputados en la lista para hacer uso de la palabra.

 

Mientras escribo esto, la Comisión Especial de ciencia tecnología lleva a cabo una sesión de trabajo, sin un tema particular.

 

Por la tarde sesionarán las comisiones permanentes:

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios tiene en el primer lugar de su agenda el proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios no realizará su sesión ordinaria, porque todos los proyectos de ley apuntados en su agenda se encuentran en  estudio por parte de una subcomisión.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos, revisará su agenda; sin embargo, esta comisión está tramitando desde hace varias semanas el proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305.

 

La Comisión Permanente de asuntos jurídicos continuará con la discusión de mociones, sobre el proyecto de Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales, expediente No. 15178.

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración resolverá asuntos administrativos, relativos a prórrogas de plazo de varios proyectos de ley y proseguirá la discusión sobre el informe de subcomisión acerca del proyecto de Ley de utilización del software libre en las instituciones del estado, expediente No. 15191, en el cual la subcomisión recomendó el archivo del proyecto.

 

Y, la Comisión Permanente de asuntos sociales recibirá, en audiencia, a los representantes del Programa Nacional de transplantes y a la señora Defensora de las Habitantes, quienes se referirán al proyecto de Ley Especial para impulsar la obtención y conservación de células madre de la sangre umbilical humana y su aplicación en la cura de enfermedades hematológicas y regeneración de tejidos de los seres humanos, expediente No. 15831.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL