LUNES, 20 DE JUNIO DEL 2011

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Dos asuntos importantes esperan resolución en las sesiones del Plenario durante la semana que hoy comienza: 1) el permiso para el atraque y desembarque de navíos del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, que operan en el marco del Convenio de patrullaje conjunto contra el narcotráfico; aún no existe consenso para aprobar un permiso similar para barcos de la Marina de ese país, tema que deberán tratar previamente los jefes de fracción y el Directorio Legislativo. Y 2) la elección de un magistrado para la Sala Constitucional, asunto que fue pospuesto en la sesión del jueves pasado. También, si no hay cambios abruptos en la agenda, hoy será discutido en segundo debate el proyecto de Ley de modificación de varios artículos de la Ley No. 7744, de concesión y operación de marinas turísticas, expediente No.14836.

 

Además, el Directorio del Plenario espera los informes de dos comisiones dictaminadoras, sobre las mociones presentadas para modificar tres proyectos de ley que se encuentran en el capítulo de primeros debates:

 

Provenientes de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, el segundo informe del proyecto de Ley de reformas urgentes para fortalecer la administración tributaria, expediente No. 17861 + primer informe; y, el segundo informe del proyecto de Ley del Impuesto a las personas jurídicas, expediente No. 16306 + primer informe.

 

Y, de la Comisión Permanente de asuntos jurídicos, el cuarto informe  sobre el proyecto de ley de reforma procesal laboral, expediente No. 15990 + segundo informe y tercer informe. Por sus alcances, es muy importante la lectura de estos textos por parte de las oficinas jurídicas de las universidades estatales y del CONARE.

 

Por otra parte, la Comisión Especial de ciencia, tecnología y educación tiene programada para mañana la discusión y el dictamen del proyecto de Ley de reforma de la Ley  No. 7673, Fondo de beneficio social de los trabajadores de la Universidad Nacional,  expediente No. 17041. 

 

Las comisiones permanentes revisarán sus agendas durante la semana y, las que aún no han terminado esa tarea, continuarán el trámite de mociones presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar proyectos que ellas dictaminaron y que ahora esperan primer debate en el Plenario.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL