VIERNES, 20 DE NOVIEMBRE DEL 2009

 

AYER

 

Por la mañana se reunieron los jefes de fracción, con el propósito de programar el trámite de los asuntos urgentes, cuya discusión está pendiente en el Plenario. Entre esos asuntos se encuentran dos: la elección de los magistrados suplentes de la Sala Constitucional y la del Defensor de los habitantes; el PAC y las otras fracciones de oposición propusieron dar prioridad a la elección del Defensor de los habitantes; pero don Jorge Méndez, jefe de fracción del PLN, consideró más importante otorgar preferencia a la elección de los magistrados suplentes. La discusión se convirtió en un enfrentamiento y las posiciones de los dos grupos se alejaron del consenso.

 

Por la tarde, en la primera parte de la sesión del Plenario, cuarenta diputados, de cuarenta y uno presentes en el salón de sesiones, aprobaron una moción para sesionar el próximo lunes, extraordinariamente y después de las seis de la tarde, para tramitar los siguientes proyectos de ley que esperan primer debate, cuya discusión ha sido retrasada por el debate prioritario del Presupuesto Nacional del año entrante:

 

Expediente No. 17340. Reforma a la Ley del Régimen de zonas francas. El Plenario espera recibir el Primer informe de la Comisión Permanente de asuntos económicos, sobre el trámite de las mociones presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar su dictamen. El señor diputado Ronald Solís, del PAC, asegura que el texto dictaminado requiere mayores ajustes, en vista de la incertidumbre acerca del período fijado para que las empresas ejerzan el derecho al privilegio otorgado; según don Ronald, el plazo por doce y dieciocho años otorgado a las empresas que se ubiquen dentro y fuera, respectivamente, de la Gran Área Metropolitana, puede duplicarse por la forma en que fue redactada la disposición. Por lo tanto, en la sesión extraordinaria del lunes, será presentada al menos una moción para corregir lo anterior y no servirá solamente para “quemar” otro día, de los cuatro de plazo, para presentar esta índole de mociones. La comisión dictaminadora consultó  la opinión de las universidades estatales sobre este proyecto de ley.

 

Expediente No. 16350. Reforma al Código Notarial. La Comisión Permanente de asuntos jurídicos ya envió al Plenario el Primer informe sobre las mociones presentadas para modificar su dictamen afirmativo de mayoría. Fue consultado a la Universidad de Costa Rica. Entre otras reformas, esta iniciativa de ley propone ubicar la Dirección Nacional de Notariado dentro del mismo Sector Público, pero en el marco del Poder Ejecutivo, de manera que no pierda la independencia de criterio que ha tenido en el marco del Poder Judicial.

 

Expediente No. 16732. Control de la movilización de ganado bovino así como prevención y sanción de su robo o hurto.

 

Expediente No. 17329. Reforma del artículo 18 de la Ley No. 7012, de creación del Depósito Libre de Golfito. No lo encontré en ninguna de las agendas del Congreso. Escuché que aumenta de $500 a $1000, el monto semestral que podrán gastar los usuarios del depósito, para internar mercadería exenta de impuestos.

 

Expediente No. 17184. Aprobación del Convenio sobre cooperación para la supresión del tráfico ilícito marítimo y aéreo de estupefacientes y sustancias sicotrópicas en el área del Caribe.

 

Expediente no. 16125.  Aprobación del Convenio entre la República de Costa Rica y el Reino de España para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

 

Expediente no. 16787. Ley especial para facilitar la difusión del conocimiento por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR) mediante la vía televisiva y radiofónica. La Comisión Especial de Ciencia y tecnología ya remitió al Plenario el Primer informe sobre el trámite de las mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo.

 

En la segunda parte de la sesión, entre los rompimientos del quórum y los recesos, prosiguió el segundo debate del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2010, expediente No. 17509. La señora diputada Patricia Romero, del PAC, utilizó el tiempo disponible para exponer los motivos para oponerse a la aprobación del presupuesto. Además, con la participación del señor diputado Mario Núñez, del Movimiento Libertario, comenzó el período para que los diputados de esa fracción manifiesten su disconformidad con el proyecto; sus argumentos giraron alrededor de asuntos de la provincia de Puntarenas, entre los que destacó el Fideicomiso pesquero, su liquidación y el funcionamiento de INCOPESCA. Pero a las cinco y media de la tarde se rompió el quórum y no fue posible restablecerlo; al pasar lista de los diputados presentes, solo se encontraban treinta y seis y la sesión fue levantada.

 

Después de la una de la tarde sesionaron varias comisiones especiales:

 

La Comisión Especial de derechos humanos dictaminó, favorablemente, el proyecto de Ley de reforma a los artículos 8 inciso c) 27, 36, 39, 54 y 59 de la Ley de asociaciones solidaristas, No. 6970, expediente No.15946. El proyecto establece prohibiciones, calificación de la asamblea general, temas que podrán ser tratados por la asamblea y el procedimiento para la liquidación de la asociación.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL