MARTES, 2 DE MARZO DEL 2010
AYER
Aunque el Poder Ejecutivo convocó otra
vez el proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito, expediente No.
17485, el Plenario no alcanzó el quórum para sesionar ayer en la mañana.
Las fracciones políticas aprovecharon para definir sus posiciones respectivas
sobre cada una de las mociones presentadas para modificar el texto en discusión
de este proyecto de ley; sin embargo, no llegaron al consenso para coordinar
las votaciones. El mayor consenso logrado entre las agrupaciones políticas fue
la aceptación de todas de limitar el uso de la palabra a los asuntos de orden, acogiéndose
al silencio en la discusión de las mociones.
En la segunda parte de la sesión de la
tarde prosiguió el trámite de ese proyecto de ley. A pesar de largos recesos
para ponerse de acuerdo, continuó la votación de las mociones sin la defensa de
sus proponentes, quienes guardaron el silencio acordado.
Antes de concluir la sesión, el Directorio leyó un Decreto Ejecutivo, mediante el cual el Poder Ejecutivo amplió
la lista de proyectos que deberá tramitar la Asamblea Legislativa en el actual
período de sesiones extraordinarias. Los proyectos van dirigidos a las
comisiones permanentes, especiales y con potestad legislativa plena, en cuyas
agendas aparecerán hasta mañana miércoles.
A las seis de la tarde fue levantada
la sesión regular para, tres minutos después, iniciar una sesión extraordinaria
en la que continuó el trámite de las mociones del proyecto de reforma a la Ley
de tránsito.
En total fueron resueltas más de
veinticuatro mociones, de las doscientas veintitrés presentadas, diez de las
cuales alcanzaron la aprobación.
Dos artículos de todo el proyecto de
ley se refieren, explícitamente, a la investigación universitaria y a las
universidades estatales, respectivamente:
“ARTÍCULO 19.- La revisión técnica de vehículos
(…)
Las tarifas por cobrar por el servicio de
inspección vehicular integral, serán establecidas por la Autoridad Reguladora
de los Servicios Públicos (ARESEP), de acuerdo con los parámetros legalmente
establecidos. En la estructura tarifaria deberá incorporarse un canon para la
fiscalización del servicio y para crear un fondo de investigación y de apoyo a
los colegios técnicos profesionales que imparten mecánica ligada al campo
automotriz y a la investigación
universitaria, en los campos de mecánica automotriz, contaminación
ambiental y seguridad vial”.
“ARTÍCULO 212.- Capacitación de instructores
Las personas interesadas en integrar el cuerpo de
instructores en educación y seguridad vial, que no tengan conocimiento previo
en la materia, deberán realizar y aprobar, para tal efecto, los cursos que
serán impartidos por las universidades
estatales, el INA y la Dirección General de Educación Vial”.
Entre las mociones rechazadas se
encuentra la siguiente, presentada por el señor Mario Núñez del Movimiento
Libertario, para modificar el artículo 19 arriba citado:
Del diputado Núñez Arias:
Para que se modifique el párrafo final del artículo
19 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres número 7331 de 13 de
abril de 1993 y sus reformas, modificada por el Proyecto de Ley en discusión y
en adelante se lea:
“ARTÍCULO 19.- La revisión técnica de vehículos
(...)
Las tarifas por cobrar por
el servicio de inspección vehicular integral, serán establecidas por la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), de acuerdo con los parámetros
legalmente establecidos."
La moción fue rechazada, a pesar de un
supuesto consenso alcanzado sobre ella. En defensa de la moción usó la palabra el
diputado Marvin Rojas, del PAC, manifestando lo siguiente:
“Aquí el tema de
esta moción es que esta moción viene a eliminar el canon, pero pongan atención,
compañeras y compañeros, la importancia de esta moción. Esta moción viene a eliminar el canon que se
estable para los colegios vocacionales y para las universidades que ven
mecánica, pero en el texto de la ley no especifica si universidades públicas o
universidades privadas, entonces, vean lo peligroso de esto, cualquier
universidad privada que dé mecánica tiene todo el derecho que le da la ley de
venir a pedir su proporción de ese impuesto que se cobra.
Entonces, esta moción lo que
elimina, el cobro del canon, el canon tiene algo bueno, por supuesto, que es
darle recursos a los colegios profesionales, pero también le da recursos a las
universidades privadas. Yo no tengo
absolutamente nada en contra de las universidades privadas, pero aquí el tema
es que, bueno, ¿vía ley vamos a crear un impuesto para las universidades
privadas o solo para las universidades públicas? Entonces, eso queda en entredicho, no queda
claro, y entonces de ahí de la importancia de aprobar esta moción que presenta
el diputado Núñez Arias.
Entonces, bueno, que
quedemos claros si lo que queremos es un impuesto para dárselos a las
universidades privadas o un impuesto para qué.
Entonces, que votemos
esta moción realmente con la conciencia que se debe tener. Y, gracias, diputado Núñez por esta moción”. Pero la moción fue rechazada.
La sesión extraordinaria fue levantada por el
Presidente Pacheco Fernández pasaditas las siete de la noche.
HOY
Hoy continuará el Plenario sesionando,
extraordinaria y ordinariamente, para avanzar en el trámite de las mociones que
aún están pendientes de votación, que proponen reformas al texto en discusión
del proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito, expediente No.
17485. También cabe esperar desconvocatorias y convocatorias, para aligerar
el trámite de los otros proyectos de ley que esperan primer debate y cumplen
días del plazo para recibir mociones que pretenden modificar sus dictámenes.
Después de la una de la tarde sesionarán las
comisiones permanentes con la siguiente agenda:
Gobierno |
Expediente No. 16657 Ley de
autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para la titulación de
inmuebles de la zona fronteriza con Panamá y Nicaragua que no estén afectos a
un régimen de protección especial bajo la legislación ambiental |
Agropecuarios |
Expediente No.
17218. Transformación del Instituto de Desarrollo Agrario en el Instituto
de Desarrollo Rural |
Hacendarios |
Expediente
No. 17452.
Aprobación del Contrato de Préstamo entre la República de Costa Rica y el
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento denominado préstamos para
políticas de desarrollo, por $500 millones. |
Económicos |
Expediente
No. 17337 Autorización temporal al Gobierno de la
República para financiar gastos corrientes con ingresos de capital y de
financiamiento. Discusión de mociones presentadas en el Plenario para
modificar dictamen. |
Jurídicos |
Expediente No. 17254. Reforma del
artículo 25 de la Ley 3503 para sacar a concurso público las rutas de
transporte remunerado de personas modalidad autobús que operan actualmente
como permisionarias de rutas regulares |
Sociales |
Expediente
No. 17291. Ley de
atención de pobladores rurales afectados por desastres naturales |
Fuente: Oficina de iniciativa popular,
Asamblea Legislativa
Lic. Arturo Ferrer
Schlager
Consultor PREDICTA
SRL