VIERNES, 19 DE MARZO DEL 2010

 

AYER

 

Ayer fue la segunda vez en esta semana que la sesión plenaria concluye por insuficiencia en el quórum.

 

En la primera parte de la sesión los diputados se refirieron al proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito, expediente No. 17485, y a la muerte de Christofer Lang, hermano de Carlitos Lang, por el atropello de un conductor borracho. Mientras, en el boulevard frente al Castillo Azul, empezó a congregarse una multitud para pedir a los diputados dejar la Ley de tránsito como está vigente y, además, cero tolerancia para los conductores borrachos. Fue una vigilia a la que asistió muchísima gente, quienes prendieron velas al llegar la noche; y nos  quedamos hasta la madrugada.

 

En la segunda parte de la sesión fue revisada la agenda de proyectos que esperan primer debate. Todo sigue igual. Las comisiones dictaminadoras no avanzan en el trámite de las mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar los dictámenes de los siguientes proyectos de ley:

 

Expediente No. 15897. Ley general de residuos, sobre el cual fue consultada la opinión de las universidades estatales. El Plenario espera el Tercer informe de la Comisión Especial de ambiente.

 

Expediente No. 17337. Inclusión de un transitorio para la no aplicación temporal del artículo 6 de la Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos, Ley No.  8131 Autoriza el gasto corriente mediante recursos de capital o de endeudamiento y representa una fuente importante de recursos para el financiamiento del sector público en general. El Plenario espera el Segundo informe de la Comisión Permanente de asuntos económicos.

 

Luego prosiguió la discusión de mociones, que proponen modificaciones al último proyecto de ley de la agenda complementaria del TLC con los Estados Unidos, expediente No. 17264. Pero, después de diez rompimientos del quórum, en la onceava ocasión no llegó a ser restablecido. Solo treinta y siete diputados estaban al final. El interés personal, el vacilón y la viajadera, le ganaron la partida a la responsabilidad y a la lealtad. Eso pasa en muchas instituciones.

 

Una semana legislativa perdida en el Plenario.

 

Lo único rescatable fue la aprobación del contrato de préstamo con el BIRF, expediente No. 17452 , en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios el martes pasado, a cuyo texto fue adicionada una disposición que asigna $30 millones al FEES, de los $500 millones totales del empréstito.

 

Atentamente,

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL