LUNES, 19 DE OCTUBRE DEL 2009

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Los trámites del Primer Presupuesto Extraordinario del 2009, expediente No. 17508, y del Presupuesto Nacional para el 2010, expediente No. 17509, son los asuntos más importantes de la semana que hoy comienza. En el Plenario concluirá el plazo para la presentación de mociones, por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen del Presupuesto Extraordinario; y, en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, será dictaminado el próximo martes el Presupuesto Nacional para el año 2010. En el trasfondo de la discusión presupuestaria –y el enorme déficit para el año próximo- se encuentra la del financiamiento del gasto corriente mediante deuda, propuesta por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Inclusión de un transitorio, para la no aplicación temporal del artículo 6 de la Ley de la administración financiera de la república y presupuestos públicos, No.  8131, expediente No.  17337, que espera primer debate en el Plenario; este proyecto cuenta con los votos de, por supuesto, los diputados del PLN, dos del PUSC y dos independientes, exactos pero suficientes para aprobarlo; sin embargo, el mayor problema está en la oposición del PAC y del Movimiento Libertario, que podría impedir que el trámite culmine oportunamente.

 

Las comisiones permanentes tramitarán expedientes que dejaron pendientes la semana anterior:

 

En la Comisión Permanente de asuntos sociales continuará la discusión de las mociones presentadas en el Plenario para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, expediente No. 16578. Los diputados del Movimiento Libertario mantienen su propuesta para fijar, como base del financiamiento estatal a esas instituciones en 0.7% del Presupuesto para la educación pública; mientras, los del PLN, solo aceptan que el 0.7% sea el tope de ese financiamiento.

 

La Comisión Permanente de asuntos jurídicos proseguirá el trámite del proyecto de Ley de reforma procesal laboral, expediente No. 15990.

 

Como anotamos arriba, la Comisión permanente de asuntos hacendarios dictaminará perentoriamente el próximo martes, afirmativamente y por mayoría, el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2010, expediente No. 17509; los recursos asignados a la Educación Superior Universitaria Estatal continúan intactos.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios revisará su agenda. Cabe recordar que esta comisión recibió la semana pasada al señor Marcelo Prieto, Rector de la Universidad Técnica Nacional, quien se refirió al proyecto de Ley de modificación del artículo número 7 de la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional (Ley No. 8638), expediente No. 17397. Don Marcelo solicitó y justificó mayor cantidad de recursos para la universidad, con la finalidad de crear centros regionales, como el que planean establecer en San Carlos. Sin embargo, esta comisión deberá resolver también el asunto más apremiante de su agenda: el proyecto de Ley para el apoyo y fortalecimiento del sector agrícola, expediente No. 17165, que contiene la lista de productores, cuyas deudas con el Fondo de reconversión productiva y el Fideicomiso agropecuario serán condonadas.

 

En el primer lugar de la agenda de la Comisión Permanente de asuntos económicos se encuentra el proyecto de Ley de valoración del historial crediticio para medir el riesgo de los deudores, expediente No. 16773, sobre el cual discutió la semana pasada.

 

Y, en la agenda de la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración, el primer lugar lo ocupa el proyecto de Ley de autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para la titulación de inmuebles de la zona fronteriza con Panamá y Nicaragua, que no estén afectos a un régimen de protección especial bajo la legislación ambiental, expediente No. 16657.

 

El Plenario recibirá el último informe de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, sobre las mociones presentadas para modificar el dictamen afirmativo de mayoría del Primer Presupuesto Extraordinario del 2009, expediente No. 17508; cuando esto suceda, procederá a discutirlo por el fondo en trámite de primer debate. Su discusión dará cabida a la crítica del PAC y del Movimiento Libertario, abarcando anticipadamente al Presupuesto Ordinario del 2010, su déficit y el medio para corregirlo: a través de la aprobación del proyecto que autoriza –lo que para unos es impensable e inconstitucional-  financiar gasto corriente con deuda; esto permitirá a los opositores utilizar el tema con fines electorales y poner en una situación difícil al Poder Ejecutivo, especialmente con el pago del aguinaldo el próximo mes de diciembre.

 

El jueves próximo, el Directorio del Plenario tratará de sacar de la mora en la que se encuentra el Congreso, con la elección del magistrado para la Sala Constitucional; cabe agregar que la Corte también envió la, semana pasada, la terna de los magistrados suplentes que deben ser elegidos inaplazablemente. Si la Asamblea no se apura, el país corre el riesgo de quedarse sin Sala Cuarta.

 

Por último, los diputados deberán resolver el problema que se ha suscitado en la Comisión con potestad legislativa plena Primera, con la presentación en el Plenario  de una moción de avocación del proyecto de ley de reforma de varios artículos de la Ley Orgánica del ambiente (fortalecimiento del Tribunal ambiental administrativo), expediente No. 16951, por parte del señor diputado Federico Tinoco, del PLN; como respuesta, este acto condujo al señor diputado José Merino, del Frente Amplio, a presentar en el Plenario una moción de avocación para cada uno de los demás proyectos que se encuentran en la agenda de ese “plenarito”; y, mientras las mociones no sean resueltas por el Plenario, los proyectos pueden ser discutidos pero no votados.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL