MIÉRCOLES, 11 DE FEBRERO DEL 2009

 

AYER

 

La sesión del Plenario de ayer fue dedicada, íntegramente, a la interpelación de doña Clara Zomer, Ministra de Vivienda, sobre su participación en el almuerzo pagado con recursos públicos, por el Gerente del BANHVI, en diciembre del año pasado. Desde mi punto de vista, la renuncia de don Ennio Rodríguez y la devolución de los fondos era suficiente para terminar con el asunto; como dice el pueblo: “muerto el perro, se acabó la rabia”. Pero los diputados del PAC y del Movimiento Libertario, aprovechando la coyuntura, no cejaron en su petición de renuncia a la ingeniera Zomer, obteniendo un reiterado “¡no!” de parte doña Clara. Ella pidió perdón a los diputados, sus antiguos compañeros; disculpa que fue otorgada por los diputados del PUSC, por la señora diputada independiente Evita Arguedas y por el señor diputado Guyón Massey. Los diputados del PLN, indudablemente, avalaron las explicaciones de doña Clara, inclusive doña Edine von Herold, quien cuestionó originalmente su participación. Eso fue todo.

 

Por la tarde, la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración recibió a la señora Janina del Vecchio, Ministra de Seguridad Pública, y al señor Mario Zamora, Director de Migración y Extranjería, quienes plantearon objeciones al dictamen afirmativo sobre el proyecto de Ley de reforma a la Ley de Migración, expediente No. 16594, principalmente sobre las disposiciones que señalan obligaciones al Ministerio de Seguridad Pública.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales terminó el trámite de las mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen afirmativo sobre el proyecto de Ley marco de concesión de aguas para la generación de energía hidroeléctrica, expediente No. 16949. Fueron aprobadas cuatro, entre las cuales una que garantiza el uso correcto del recurso hídrico.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió a representantes limonenses, quienes expresaron su opinión sobre el proyecto de Aprobación del Contrato de préstamo Nº 7498-CR y sus anexos, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), expediente No. 17017, conocido también como proyecto Limón-Ciudad-Puerto. Entre otras cosas, solicitaron la construcción de un parque marino en un terreno apropiado, para aumentar el desarrollo turístico de la ciudad.

 

En la Comisión Permanente de asuntos económicos, los diputados  continuaron el empantanado trámite del proyecto de Ley de reforma de la Ley No. 7558, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, de 3 de noviembre de 1995, y sus reformas, expediente No. 17220, que propone autorizar a los bancos estatales para crear deuda subordinada. Los diputados del PUSC y del PAC mantienen su oposición, porque consideran que la reforma, al eliminar la garantía del Estado, debilitará a la banca estatal.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión del Plenario de hoy será dedicada al control político; probablemente continúe la discusión sobre  la Apelación en Subsidio al Plenario de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica que se refiere al expediente No. 16922, Comisión Especial Investigadora que estudiará los hechos y actuaciones denunciados por el señor Hernández Marín en relación con la señora Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes, de conformidad con la Resolución No. 2007-15271 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Por la aplicación de la Ley de la Administración Pública en el caso, doña Lisbeth presentó una apelación subsidiaria contra el informe de la Comisión Especial Investigadora.

 

En la segunda parte, dedicada los miércoles a la discusión de reformas constitucionales, el Plenario dará segunda lectura al proyecto de reforma al artículo 117 de la Constitución Política, expediente No. 17238, que establece:

 

ARTÍCULO ÚNICO.-       Refórmase el artículo 117 de la Constitución Política, para que en lo sucesivo diga lo siguiente:

 

"Artículo 117.-   La Asamblea no podrá iniciar sus sesiones ni realizar votación alguna sin la concurrencia de dos tercios del total de sus miembros.

 

Las sesiones serán públicas salvo que por razones muy calificadas y de conveniencia general se acuerde que sean secretas por votación no menor de las dos terceras partes de los diputados presentes."

 

Por la tarde, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios continuará la discusión sobre el proyecto de Aprobación del Contrato de préstamo Nº 7498-CR y sus anexos, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), expediente No. 17017, conocido también como proyecto Limón-Ciudad-Puerto.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales aprobará el acta y dejará en firme el último informe sobre las mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen afirmativo sobre el proyecto de Ley marco de concesión de aguas para la generación de energía hidroeléctrica, expediente No. 16949. De ser así, al recibir este informe, el Plenario podrá proseguir el trámite de primer debate sobre este proyecto de ley.

 

Los asesores, de la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración, se reunirán para resolver el trámite que deberán seguir las objeciones planteadas por la señora Janina del Vecchio, Ministra de Seguridad Pública, y el señor Mario Zamora, Director de Migración y Extranjería, al dictamen afirmativo sobre el proyecto de Ley de reforma a la Ley de Migración, expediente No. 16594. Probablemente decidan corregir el dictamen por medio de un texto sustitutivo, que será presentado al Plenario por medio de una moción, aplicando el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL