JUEVES, 10 DE MAYO DEL 2007

 

AYER

 

La primera parte de la sesión celebrada ayer por el Plenario fue dedicada a recordar a don Christian Tattenbach Iglesias, quien falleció recientemente. Yo recuerdo bien a don Christian, cuando fue diputado –no sé cuántas veces- y Presidente de la Asamblea Legislativa; para mi fue un aristócrata con ínfulas de peón agrícola, como le dije en una de mis visitas a su casa, hace más de veinte años.

 

Solamente el señor diputado Óscar López, del PASE, utilizó su tiempo para hablar por el “control político”, refiriéndose a los que califican de comunistas a los que se oponen a la aprobación del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos.

 

A las cuatro de la tarde continuó la discusión de la reforma al inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política, expediente No. 14757, que se refiere a la proyección al agua y a su dominio público. Las fracciones mantuvieron las mismas posiciones: el PLN a favor de la reforma constitucional y el Movimiento Libertario en contra, proponiendo mociones absurdas para alargar la discusión. Este proyecto de reforma constitucional  debe contemplarse a la luz de lo que establece el proyecto de Ley de recurso hídrico, expediente No. 14585.

 

Por otra parte, el Congreso inicia muy despacio la Segunda Legislatura; esto se debe a la falta de experiencia de los diputados que fueron elegidos por primera vez. El proceso de “poner a despacho” los proyectos de ley que interesan a las fracciones y a los diputados personalmente ya casi ha sido completado, aunque esto ocurrirá durante todo el mes de mayo. Pero lo que ha caminado más lentamente es la escogencia de los diputados que integrarán las comisiones permanentes y las comisiones con potestad legislativa plena (”plenaritos”); esta elección la lleva a cabo el Directorio y en ella interfieren los intereses personales de los diputados, quienes desean estar en la comisión en la que se tramitarán proyectos de ley presentados por ellos mismos a la corriente legislativa. Después de la integración de las comisiones permanentes vendrá su instalación, para la posterior elección de las presidencias y secretarías de cada una. La integración de las  tres comisiones legislativas plenas, también es un dolor de cabeza para el Presidente y para el Directorio; por el momento solo la Comisión Legislativa Plena Segunda y la Comisión Legislativa Plena Tercera tienen proyectos de ley delegados por el Plenario: la Plena Segunda discute el dictamen del proyecto de  Reforma y adición de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000, expediente No. 16117; y, la Plena Tercera tramita el dictamen sobre el proyecto de Ley de Reforma de varios artículos de la Ley de marcas y otros signos distintivos, Ley No. 7978 del 6 de enero de 2000 y de la Ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad, Ley No. 6867 del 25 de abril de 1983, expediente No. 16118; ambos pertenecen a la agenda complementaria del TLC.

 

HOY

 

Hoy, posiblemente, el Plenario continuará la discusión del proyecto de reforma al artículo 41 bis del Reglamento interno del Congreso, expediente No. 16521, mediante el cual, sus proponentes –pro TLC- pretenden agilizar el trámite de los proyectos de ley de la agenda complementaria del tratado.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL