MARTES, 10 DE FEBRERO DEL 2009

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión del Plenario de ayer, los diputados usaron el trámite de aprobación del acta de la sesión anterior para referirse a dos temas:

 

1)     el almuerzo de las autoridades del llamado sector vivienda, que fue pagado con recursos públicos y culminó con la renuncia del señor Ennio Rodríguez, del cargo de Gerente del BANHVI. El señor diputado Francisco Molina, Jefe de fracción del PAC amenazó con referirse a este asunto, todos los días, mientras la señora Clara Zomer, Ministra de Vivienda, permanezca en ese cargo. El señor diputado Carlos Gutérrez, del Movimiento Libertario, anunció la presentación de una moción, mediante la cual sería interpelada doña Clara en el Plenario de la Asamblea. Pero, el señor diputado Óscar Núñez, Jefe de fracción del PLN, comunicó que la señora Ministra se presentará, de motu proprio, en la sesión de hoy para aclarar las dudas de todos los diputados acerca del desafortunado incidente. Y,

2)     el señor diputado Oliver Pérez, del PAC, se refirió a la respuesta que dio la Comisión Nacional de Emergencia a una consulta suya, sobre las finanzas de esa comisión, por la que asegura que las autoridades de esa organización no conocen cuántos recursos tienen ni cuántos necesitan para hacer frente a las situaciones de emergencia que enfrenta el país en este momento.

 

En la segunda parte de la sesión continuó la discusión, por el fondo y en primer debate, del proyecto del Convenio de cooperación para financiamiento de proyectos de inversión CR-X1005 entre Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad y el BID, para financiar el programa de desarrollo eléctrico 2008-2014, expediente No. 17113. En el trámite de ayer fueron discutidas votadas varias mociones de revisión, de mociones rechazadas en la comisión dictaminadora, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo. Lo más importante fue la aclaración del carácter de este convenio, pues no se trata de un contrato de préstamo sino de una línea de crédito a largo plazo. Pasadas las seis de la tarde, después de evacuar las mociones de revisión, doña Mauren Ballestero en el ejercicio de la Presidencia levantó la sesión, dejando pendiente la votación del proyecto.

 

 

HOY

 

El Plenario, si no hay cambios abruptos en la agenda, aprobará hoy en segundo debate el proyecto de Ley de protección a testigos, víctimas y demás participantes en el proceso judicial, reforma y adición al Código Procesal Penal y al Código Penal, expediente No. 16973. Y, si le sobra tiempo, seguirá el trámite del Convenio de cooperación para financiamiento de proyectos de inversión CR-X1005 entre Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad y el BID, para financiar el programa de desarrollo eléctrico 2008-2014, expediente No. 17113.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios continuará el trámite del proyecto de Aprobación del Contrato de préstamo Nº 7498-CR y sus anexos, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), expediente No. 17017, conocido también como proyecto Limón-Ciudad-Puerto. 

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos continuará la discusión del proyecto de Ley de reforma de la Ley No. 7558, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, de 3 de noviembre de 1995, y sus reformas, expediente No. 17220, que propone autorizar a los bancos estatales para crear deuda subordinada.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios deberá terminar esta tarde el último informe de mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen afirmativo sobre el proyecto de Ley marco de concesión de aguas para la generación de energía hidroeléctrica, expediente No. 16949.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL