JUEVES, 1 DE MARZO DEL 2007

 

AYER

 

Lo más importante de ayer fue el envío de la resolución de la Sala Constitucional sobre la consulta facultativa, acerca de varios aspectos de trámite y de fondo sobre el proyecto de reforma del artículo 41 bis del Reglamento interno del Congreso, expediente No. 16521. A continuación transcribo el por tanto de la resolución:

Voto 02901-07

 Se evacua la consulta legislativa facultativa, del procedimiento legislativo seguido para el trámite del proyecto del acuerdo  para reformar parcialmente el artículo 41 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa (expediente No. 16.521),  en el siguiente sentido:

a)  Por unanimidad, se declara que constituye un vicio sustancial del procedimiento legislativo la inadmisión ad portas de las apelaciones formuladas por algunos Diputados y Diputadas, tanto en la Comisión como en el Plenario.

b) Por mayoría de votos -Magistrados Solano, Mora, Jinesta y Certad- que  no existen los otros vicios de procedimientos alegados. La Magistrada Calzada y los Magistrados Armijo y Cruz salvan el voto, y estiman que hay vicios sustanciales en cuanto lo siguiente: 1) el trámite de la moción para fijar el procedimiento especial, por infracción de los principios de publicidad y del derecho de enmienda propios de la función legislativa; 2) las limitaciones arbitrarias y excesivas del derecho de enmienda y de participación de las minorías, tanto en el procedimiento seguido ante la Comisión dictaminadora , como ante el Plenario de la Asamblea; 3) falta de fundamentación de la resolución de la Presidencia de la Comisión que rechazó las mociones de fondo; 4) el rechazo injustificado de mociones de reiteración presentadas ante el Plenario.

 c) Por mayoría de votos -Magistrados Solano, Mora, Jinesta, Cruz y Certad- se declara que en la tramitación del procedimiento no se han quebrantado los artículos 81 y 82 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional. La Magistrada Calzada y el Magistrado Armijo salvan el voto y consideran que la aplicación del artículo 208 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa, por encontrarse este suspendido por resolución de la Sala Constitucional, contiene un vicio sustancial del procedimiento.

 

d) Por mayoría de votos -Magistrados Solano, Mora, Jinesta y Certad-, en cuanto al fondo, se estima que no es inconstitucional la reforma propuesta del artículo 41 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa en lo relativo a los tratados públicos y convenios internacionales, excepto en relación a los contemplados en el artículo 7°, párrafo 2°, de la Constitución, que tienen un procedimiento pautado en la Norma Fundamental. La Magistrada Calzada y los Magistrados Armijo y Cruz salvan el voto y declaran inconstitucional la reforma parcial del artículo 41 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa en cuanto autoriza la aplicación de ese trámite a los tratados y convenios internacionales.

Notifíquese a los Diputados y Diputadas consultantes y al Presidente del Directorio.

Ahora, este expediente volverá a la Comisión Especial de reformas al Reglamento, al momento en que se produjo el perjuicio en contra del derecho de enmienda de los diputados, que fue cuando la señora diputada María de los Ángeles Antillón, Presidente de esa comisión especial, impidió a los diputados del PAC y a don José Merino motivar las mociones de revisión rechazadas en el trámite del proyecto de reforma al Reglamento.

 

La primera parte  de la sesión de ayer del Plenario fue un popurrí de temas y un pleito entre el señor diputado Alberto Salom y la señora diputada Evita Arguedas, acerca de los señalamientos de un presunto conflicto de intereses de doña Evita, por participar en el trámite de los proyectos de ley relacionados con las telecomunicaciones, en vista de su estrecha relación con ese sector. En la segunda parte de la sesión, los diputados continuaron la discusión del proyecto de Ley de reforma al artículo 21 de la Constitución Política, expediente No.  16357.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios recibió al Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica, para referirse al proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos continuó la discusión sobre el proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305. La señora diputada Clara Zomer, Presidente de esa comisión permanente se quejó de la obstaculización en el trámite de este proyecto, por parte de los diputados del PAC, quienes se dedicaron ayer a romper el quórum.

 

Además, por la mañana se reunieron las comisiones especiales encargadas de los proyectos de Ley para crear una banca de desarrollo, expediente No 16480; para el fortalecimiento y modernización de las entidades del sector de las telecomunicaciones, expediente No. 16397; y la Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398.

 

HOY

 

Hoy, en la primera parte de la sesión del Plenario, los diputados se dedican a discutir “por el acta”, sobre la resolución de la Sala Constitucional acerca de la consulta facultativa sobre el fondo y el trámite del proyecto de reforma al artículo 41 bis del Reglamento interno del Congreso. También lo hicieron para quejarse por la participación del señor Presidente Pacheco Fernández en las discusiones del Plenario, sin dejar el cargo de director de debates, como lo señaló el señor diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario. También votaron la solicitud de atraque y desembarque, en puertos costarricenses, de los cinco buques de guerra de la Marina de los Estados Unidos, solicitud aprobada por treinta y seis diputados de cuarenta y uno presentes en el salón.

 

La segunda parte de la sesión será dedicada a la revisión de la agenda, comenzando por el proyecto de Ley de protección de los niños y adolescentes contra la ludopatía, que espera segundo debate.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL