LUNES, 9 DE JULIO DEL 2007

 

HOY

 

En la segunda parte de la agenda del Plenario aparece, en el primer lugar del capítulo de primeros debates, el dictamen de mayoría afirmativo sobre  el proyecto de Ley de modificación al Presupuesto Nacional del 2007, expediente No. 16665, donde se encuentran dos asignaciones de recursos: una pare el FEES por un monto de 1600 millones de colones y otra, para la Universidad Estatal a Distancia, por 278.378.000 de colones.

 

En el segundo lugar, del mismo capítulo de primeros debates, aparece el proyecto de Ley de creación de la banca de desarrollo, expediente No. 16480.

 

Por otra parte, la Sala Constitucional respondió –la semana pasada- a la consulta de varios diputados acerca del trámite efectuado sobre el proyecto de reforma al artículo 41 bis del Reglamento interno de orden, dirección y disciplina de la Asamblea Legislativa, expediente No. 16521: la Sala Cuarta no encontró objeciones a los procedimientos aplicados. Esta reforma pretende dar un trámite expedito a los proyectos de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, especialmente los relacionados con las telecomunicaciones; el proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327, recientemente dictaminado afirmativamente por la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios; los proyectos de ley relacionados con la propiedad intelectual, que se encuentran en dos de los plenaritos, el proyecto de Ley de creación de la banca de desarrollo, expediente No. 16480; y, el proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305, que todavía se encuentra en la Comisión Permanente de asuntos económicos.

 

Además, durante la semana pasada, la Sala Constitucional también resolvió que ninguna de las disposiciones del TLC se contrapone a nuestra Constitución Política, lo cual produjo una airada manifestación de mujeres, vestidas de blanco y negro, para apoyar a los magistrados que salvaron su voto y para repudiar a los que firmaron la resolución.

 

Por otra parte, cabe recordar que solo restan tres semanas para que concluya el primer periodo de sesiones extraordinarias de este año. En agosto el Poder Ejecutivo retomará, por ese mes, la iniciativa en el planteamiento de la agenda legislativa que, seguramente será dedicado al trámite de los proyectos de ley relacionados con el TLC.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL