VIERNES, 7 DE NOVIEMBRE DEL 2008

 

AYER

 

En la sesión matinal  extraordinaria celebrada  por el Plenario, fueron aprobados en segundo debate los siguientes proyectos de ley:

 

Ley para hacer efectiva la educación estatal a distancia a través de medios de comunicación televisiva y radiofónica, expediente No. 16314, que concede una concesión para televisión y radio a la Universidad Estatal a Distancia; y,

 

Aprobación del contrato de préstamo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), contrato de préstamo No. 1709, expediente No. 16593, que asigna $311.000 a las universidades estatales a través de SENARA.

 

Además, también en segundo debate, el Plenario aprobó el proyecto de Ley de Ley de impuesto solidario a los bienes inmuebles para financiar los proyectos de vivienda, expediente No. 16328. Es un impuesto a las casas y el terreno donde se encuentran que superen un valor de 100 millones de colones; el impuesto se calculará sobre el excedente de ese monto.

 

Luego, en primer debate, fue aprobado el proyecto de Ley de creación del impuesto rojo al servicio de telefonía móvil y convencional, cuyo destino será el financiamiento de la cruz roja costarricense, expediente No 16032. El monto total del impuesto por teléfono no podrá ser mayor de 500 colones y recaudará, aproximadamente, mil millones de colones por año.

 

Por la tarde, el Plenario no pudo realizar la segunda parte de la sesión por falta de quórum; durante la primera parte, los diputados del PAC, del PUSC y del Movimiento Libertario tuvieron un fuerte enfrentamiento alrededor del tema del abstencionismo electoral. La segunda parte de la sesión habría sido dedicada a la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2009, expediente No. 17149.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL