VIERNES, 6 DE OCTUBRE DEL 2006

 

AYER

 

En el Plenario, los diputados volvieron a tocar el tema de la fábrica de armas, utilizando hasta el procedimiento de aprobación del acta para referirse a este asunto; por supuesto, este fue también el tema que ocupó su atención durante el período de control político. La señora diputada Clara Zomer, del PLN, leyó una carta del señor Marco Vinicio Ruiz, Ministro de Comercio Exterior, en la que este manifiesta que “no hay disposición en el Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, que impida la promulgación de legislación que prohíba la fabricación de armas en Costa Rica”. Por su parte, el señor diputado Francisco Javier Marín, del PLN, leyó una carta de don Rubén Hernández, en la que señala que la empresa registrada en Costa Rica, por el Bufete Gutiérrez, Hernández y Pauly, “por una desafortunada coincidencia” se llama igual que la empresa fabricante de armas, establecida en Massachussets, en los Estados Unidos; también señaló al señor diputado Oscar López, del PASE, como el promotor de este escándalo. Don Oscar rebatió lo expuesto por don Rubén Hernández en su carta e invitó a todos los diputados que quieran, a visitar su oficina y tomarse un cafecito, mientras él les muestra todos los documentos que sustentan su denuncia. Además, protestó por las amenazas que le han comunicado desde el citado bufete, por haber hecho pública su denuncia; “a mí no me asustan, ya yo pasé la parte donde da miedo”, manifestó.

 

Faltando un cuarto para las cuatro de la tarde, el acta no había sido aprobada todavía. Entonces, el señor diputado Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC, hizo uso de la palabra para pedir “que venga la Ministra de salud, para que explique el Decreto Ejecutivo que firmó” (refiriéndose al Decreto Ejecutivo que apareció en La Gaceta del pasado 23 de agosto) que, según los denunciantes, autorizaría el establecimiento en el país de una fábrica de armas, de filtros y lentes para uso militar, entre otros. “O la mandamos a traer nosotros”, concluyó.

 

Por fin fue aprobada el acta y la sesión entró en el capítulo de Régimen interno de la agenda. Pero, inmediatamente, la señora Evita Arguedas, Presidente en ejercicio, leyó una moción de posposición de todos los asuntos de la agenda, para conocer una moción de interpelación a la señora Ministra de salud, firmada por el señor diputado Sánchez Sibaja y otros. Para explicar el motivo de la moción, don Jorge Eduardo rehusó hacer una larga explicación y solo pidió que la moción fuera aprobada; “¡Para que venga!”, exclamó.

 

Pero la señora diputada María de los Ángeles Antillón, jefe de fracción del PLN, pidió a la Presidencia un receso de cinco minutos para ponerse de acuerdo. Antes de otorgar el receso, la señora Presidente Arguedas Maklouf le otorgó de nuevo la palabra al señor diputado Sánchez Sibaja, quien pidió un receso expedito para tener tiempo de votar la moción. Concluido el receso, la Presidencia anunció la presentación de una nueva moción, firmada por los jefes de fracción,  para autorizar la continuación de la discusión de los asuntos del Régimen interno después de las cuatro de la tarde, cuando termina la primera parte de la sesión, hasta las cinco de la tarde; con el fin de resolver dos asuntos: la solicitud de atraque y desembarco de una nave de la Marina Real Holandesa; y, para discutir la moción de interpelación a la señora Ministra de salud. Aunque para conocer y votar esta moción, tenía que ser rechazada la moción de don Jorge Eduardo y, así fue. Luego, la moción de los jefes de fracción recibió cuarenta y seis votos de los cuarenta y siete diputados presentes, dando paso a la discusión y aprobación de la solicitud de atraque y desembarco del navío holandés Posteriormente, los diputados aprobaron la moción para interpelar, en el Plenario, a la señora Ministra de salud.

 

La segunda parte de la sesión comenzó a las cuatro y cuarenta minutos de la tarde. El contrato de préstamo con el BIRF, para financiar el proyecto de equidad y eficiencia en la educación, expediente No. 15986, se encuentra en el primer lugar de los proyectos que esperan segundo debate; la señora Presidente Evita Arguedas anunció la presentación de tres mociones de forma para modificar el texto en discusión, las cuales pasaron –con el expediente- para ser resueltas en veinticuatro horas por la Comisión Especial Permanente de redacción.

 

Los demás proyectos de ley en segundo debate se encuentran actualmente en consulta preceptiva, esperando la resolución de la Sala Constitucional. Por lo tanto, la sesión siguió conociendo los proyectos en primer debate, el primero de los cuales es el proyecto de Ley de modificación del Presupuesto Nacional del año 2006, primer Presupuesto Extraordinario, expediente No. 16365. La Presidencia anunció la presentación de varias mociones, presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen, las cuales pasaron a la Comisión Permanente de asuntos hacendarios para ser resueltas. Los diputados cuentan con tres días más de plazo –en los que el proyecto de ley se encuentra en discusión- para presentar mociones de esta índole.

 

La sesión siguió otros con el conocimiento de proyectos de ley, a los que les fueron presentadas mociones para reformar su dictamen. Luego le tocó el turno al proyecto de Ley de reforma del inciso 13) del artículo 121 y del artículo 174 y adición de un párrafo al artículo 175 de la Constitución Política, expediente No. 14038, que otorga a las municipalidades la facultad para establecer tributos cantorales y financiar sus operaciones con crédito. Sin embargo, la discusión se complicó al ser presentada una moción de posposición de todos los asuntos  de la agenda, que condujo a varios recesos que, al final, no solucionaron el impasse y la sesión fue levantada a las seis y cuarto de la noche.

 

La Comisión Especial de reformas electorales llevó a cabo su sesión ordinaria. Los diputados del PAC lograron que la comisión especial aprobara una moción para reformar el Código electoral, con el fin de que los candidatos a la Presidencia de la República no puedan ser diputados simultáneamente. Cabe recordar que esta comisión tiene a su cargo el trámite de los siguientes proyectos de ley:

 

- reforma del artículo 75 del Código electoral, expediente No. 14907;

 

- Código electoral, expediente No. 14268; y,

 

- reforma a varios artículos del Código electoral Ley No. 1536 del 10 de diciembre de 1952 y sus reformas, expediente No. 15796.

 

Por su parte, la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales se reunió esta tarde. Los diputados de oposición tenían preparadas algunas mociones para solicitar la comparecencia de varias organizaciones, con el fin de escuchar su opinión sobre el Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047. Sin embargo, los diputados del PAC quisieron aumentar la lista de audiencias; esto causó que el pacto con los diputados del PUSC y del Movimiento Libertario se rompiera, impidiendo que las mociones presentadas fueran aprobadas. El PAC considera también la posibilidad de presentar mociones para incorporar cláusulas interpretativas en el tratado, alternativa que analizan los asesores legislativos de esa fracción. Por lo tanto, si la situación se mantiene, solo quedan dos audiencias para la semana entrante: la Conferencia Episcopal y el Ministro de Comercio Exterior; después comenzará la discusión por el fondo, para la cual los diputados miembros de esta comisión dispondrán de treinta minutos para exponer su posición.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL