VIERNES, 6 DE OCTUBRE DEL
2006
AYER
En el Plenario, los diputados
volvieron a tocar el tema de la fábrica de armas, utilizando hasta el
procedimiento de aprobación del acta para referirse a este asunto; por supuesto,
este fue también el tema que ocupó su atención durante el período de control
político. La señora diputada Clara Zomer, del PLN, leyó una carta del señor
Marco Vinicio Ruiz, Ministro de Comercio Exterior, en la que este manifiesta
que “no hay disposición en el Tratado de libre comercio de Centroamérica y
República Dominicana con los Estados Unidos, que impida la promulgación de
legislación que prohíba la fabricación de armas en Costa Rica”. Por su parte,
el señor diputado Francisco Javier Marín, del PLN, leyó una carta de don Rubén
Hernández, en la que señala que la empresa registrada en Costa Rica, por el
Bufete Gutiérrez, Hernández y Pauly, “por una desafortunada coincidencia” se
llama igual que la empresa fabricante de armas, establecida en Massachussets,
en los Estados Unidos; también señaló al señor diputado Oscar López, del PASE,
como el promotor de este escándalo. Don Oscar rebatió lo expuesto por don Rubén
Hernández en su carta e invitó a todos los diputados que quieran, a visitar su
oficina y tomarse un cafecito, mientras él les muestra todos los documentos que
sustentan su denuncia. Además, protestó por las amenazas que le han comunicado
desde el citado bufete, por haber hecho pública su denuncia; “a mí no me
asustan, ya yo pasé la parte donde da miedo”, manifestó.
Faltando un cuarto para las
cuatro de la tarde, el acta no había sido aprobada todavía. Entonces, el señor
diputado Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC, hizo uso de la palabra para pedir
“que venga la Ministra
de salud, para que explique el Decreto Ejecutivo que firmó” (refiriéndose al
Decreto Ejecutivo que apareció en La
Gaceta del pasado 23 de agosto) que, según los denunciantes,
autorizaría el establecimiento en el país de una fábrica de armas, de filtros y
lentes para uso militar, entre otros. “O la mandamos a traer nosotros”,
concluyó.
Por fin fue aprobada el acta
y la sesión entró en el capítulo de Régimen interno de la agenda. Pero,
inmediatamente, la señora Evita Arguedas, Presidente en ejercicio, leyó una
moción de posposición de todos los asuntos de la agenda, para conocer una
moción de interpelación a la señora Ministra de salud, firmada por el señor
diputado Sánchez Sibaja y otros. Para explicar el motivo de la moción, don
Jorge Eduardo rehusó hacer una larga explicación y solo pidió que la moción
fuera aprobada; “¡Para que venga!”, exclamó.
Pero la señora diputada María
de los Ángeles Antillón, jefe de fracción del PLN, pidió a la Presidencia un receso
de cinco minutos para ponerse de acuerdo. Antes de otorgar el receso, la señora
Presidente Arguedas Maklouf le otorgó de nuevo la palabra al señor diputado
Sánchez Sibaja, quien pidió un receso expedito para tener tiempo de votar la
moción. Concluido el receso, la
Presidencia anunció la presentación de una nueva moción,
firmada por los jefes de fracción, para
autorizar la continuación de la discusión de los asuntos del Régimen interno
después de las cuatro de la tarde, cuando termina la primera parte de la
sesión, hasta las cinco de la tarde; con el fin de resolver dos asuntos: la
solicitud de atraque y desembarco de una nave de la Marina Real Holandesa; y, para
discutir la moción de interpelación a la señora Ministra de salud. Aunque para
conocer y votar esta moción, tenía que ser rechazada la moción de don Jorge
Eduardo y, así fue. Luego, la moción de los jefes de fracción recibió cuarenta
y seis votos de los cuarenta y siete diputados presentes, dando paso a la
discusión y aprobación de la solicitud de atraque y desembarco del navío
holandés Posteriormente, los diputados aprobaron la moción para interpelar, en
el Plenario, a la señora Ministra de salud.
La segunda parte de la sesión
comenzó a las cuatro y cuarenta minutos de la tarde. El contrato de préstamo
con el BIRF, para financiar el proyecto de equidad y eficiencia en la
educación, expediente
No. 15986, se encuentra en el primer lugar de los proyectos que esperan
segundo debate; la señora Presidente Evita Arguedas anunció la presentación de
tres mociones de forma para modificar el texto en discusión, las cuales pasaron
–con el expediente- para ser resueltas en veinticuatro horas por la Comisión Especial
Permanente de redacción.
Los demás proyectos de ley en
segundo debate se encuentran actualmente en consulta preceptiva, esperando la
resolución de la Sala Constitucional.
Por lo tanto, la sesión siguió conociendo los proyectos en primer debate, el
primero de los cuales es el proyecto de Ley de modificación del Presupuesto
Nacional del año 2006, primer Presupuesto Extraordinario, expediente
No. 16365. La
Presidencia anunció la presentación de varias mociones,
presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso,
para modificar el dictamen, las cuales pasaron a la Comisión Permanente
de asuntos hacendarios para ser resueltas. Los diputados cuentan con tres días
más de plazo –en los que el proyecto de ley se encuentra en discusión- para
presentar mociones de esta índole.
La sesión siguió otros con el
conocimiento de proyectos de ley, a los que les fueron presentadas mociones
para reformar su dictamen. Luego le tocó el turno al proyecto de Ley de reforma del inciso 13) del artículo 121 y del
artículo 174 y adición de un párrafo al artículo 175 de la Constitución
Política, expediente
No. 14038, que otorga a las municipalidades la facultad para establecer
tributos cantorales y financiar sus operaciones con crédito. Sin embargo, la
discusión se complicó al ser presentada una moción de posposición de todos los
asuntos de la agenda, que condujo a
varios recesos que, al final, no solucionaron el impasse y la sesión fue
levantada a las seis y cuarto de la noche.
La Comisión Especial de reformas electorales llevó a cabo su sesión
ordinaria. Los diputados del PAC lograron que la comisión especial aprobara una
moción para reformar el Código electoral, con el fin de que los candidatos a la Presidencia de la República no puedan ser
diputados simultáneamente. Cabe recordar que esta comisión tiene a su cargo el
trámite de los siguientes proyectos de ley:
- reforma del artículo 75
del Código electoral, expediente
No. 14907;
- Código electoral, expediente
No. 14268; y,
- reforma a varios artículos
del Código electoral Ley No. 1536 del 10 de diciembre de 1952 y sus reformas, expediente
No. 15796.
Por
su parte, la Comisión Especial
Permanente de relaciones internacionales se reunió esta tarde. Los diputados de
oposición tenían preparadas algunas mociones para solicitar la comparecencia de
varias organizaciones, con el fin de escuchar su opinión sobre el Tratado de
libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047. Sin embargo, los
diputados del PAC quisieron aumentar la lista de audiencias; esto causó que el
pacto con los diputados del PUSC y del Movimiento Libertario se rompiera,
impidiendo que las mociones presentadas fueran aprobadas. El PAC considera
también la posibilidad de presentar mociones para incorporar cláusulas
interpretativas en el tratado, alternativa que analizan los asesores
legislativos de esa fracción. Por lo tanto, si la situación se mantiene, solo
quedan dos audiencias para la semana entrante: la Conferencia Episcopal
y el Ministro de Comercio Exterior; después comenzará la discusión por el
fondo, para la cual los diputados miembros de esta comisión dispondrán de
treinta minutos para exponer su posición.
Lic.
Arturo Ferrer Schlager
Consultor
PREDICTA SRL