MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DEL 2012

 

AYER

 

La primera parte de la sesión plenaria, celebrada ayer por la Asamblea legislativa, fue dedicada a las disertaciones de los diputados sobre temas de interés nacional o particular, en el marco del control político que ejercen las fracciones políticas; sin embargo, los temas aludidos no fueron de nuestro interés.

 

En la segunda parte fue aprobada una moción para posponer el orden de la agenda, con el propósito de tramitar varios proyectos de ley apuntados en el capítulo de primeros debates; entre ellos los siguientes a los que damos seguimiento:

 

Expediente No. 17484. Ley orgánica del ministerio del deporte y la recreación. Modifica el artículo 86 de la Ley No. 7800 de 30 de abril de 1998, Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), cuyo texto dirá:

 

 “Artículo 86. –La administración de las instalaciones deportivas y recreativas ubicadas en las instituciones educativas, oficiales o particulares, subvencionadas por el Estado, en horas no lectivas y durante las vacaciones, pasarán a cargo de un comité administrador integrado por las siguientes personas:

a) El director de la institución o su representante, preferiblemente miembro del Departamento de Educación Física.

b) Un representante del Comité cantonal de Deporte, Actividad Física y

Recreación.

c) Un representante de la municipalidad respectiva.”

 

El Directorio legislativo recibió nuevas mociones para modificar el texto en discusión, las cuales pasaron al trámite de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia.

 

Expediente No. 18258. Ley de autorización al Poder Ejecutivo para constituir un fideicomiso y suscribir una operación de crédito público mediante un contrato de arrendamiento de largo plazo para el financiamiento del proyecto de construcción y equipamiento de infraestructura educativa del MEP a nivel nacional.

 

El Directorio recibió cerca de mil mociones por medio de la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, presentadas por el señor diputado socialcristiano Walter Céspedes, para modificar el texto en discusión, las cuales pasaron al trámite de la Comisión Especial de ciencia y tecnología. 

 

Expediente No. 18314. Reforma a la Ley No. 1362, de Creación del Consejo Superior de Educación pública de fecha 8 de octubre de 1951. El proyecto fue enviado ayer por el Poder Ejecutivo, en una ampliación de la convocatoria a sesiones extraordinarias. En el artículo cuarto establece la integración del Consejo Superior de Educación:

 

“Artículo 4.- Formarán el Consejo Superior de Educación:

 

a) El ministro de Educación Pública, quien lo presidirá;

b) Dos ex ministros de Educación Pública, designados por el Poder Ejecutivo;

c) Un integrante nombrado por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica;

d) Un representante del tercer ciclo de la educación general básica y de la educación diversificada, nombrado por los directores de los colegios de estos ciclos. (Educación secundaria;.

e) Un representante de I y II Ciclos de la Educación General Básica (la Enseñanza Primaria) y Preescolar, nombrado por los directores regionales, supervisores y directores de las escuelas de I y II ciclos de la Educación General Básica (primarias) del país; y

f) Un integrante designado por las organizaciones de educadores inscritas conforme a la ley, nombrado por sus correspondientes directivas”.

 

Como los proyectos anteriores, recibió mociones para modificar el texto en discusión del proyecto de ley, mediante la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, las cuales pasaron al trámite de la Comisión Permanente de asuntos sociales. Antes de dictaminarlo, esta comisión consultó la opinión de las universidades estatales sobre el texto básico del proyecto.

 

Además avanzó un día más el trámite del proyecto de Segundo Presupuesto Extraordinario del 2012. Cabe recordar que este presupuesto incorpora recursos provenientes de la aplicación de la Ley de casinos y del impuesto a las personas jurídicas, destinándolos a la infraestructura vial y a la seguridad ciudadana. También recibió mociones para modificar su texto actual las cuales pasaron a la Comisión Permanente de asuntos hacendarios.

 

Lo mismo sucedió con los Tratados de libre comercio de Costa Rica con Perú, con Singapur y el de Centroamérica con México. Los tres recibieron mociones para reformar su dictamen afirmativo.

 

Aunque la sesión continuó con un largo receso, faltando veinte minutos para las cinco de la tarde ingresó al Plenario la delegación de la Conferencia consultiva del Pueblo Chino; el señor Presidente Granados Calvo dio la bienvenida a los visitantes y su representante agradeció las atenciones recibidas. Después de este acto protocolario concluyó la sesión.

 

Ayer no sesionó la Comisión Permanente de asuntos jurídicos, la única que tiene proyectos que nos interesan.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada a las disertaciones sobre temas de interés nacional y particular de los diputados, en el marco del control político. Además, el Presidente Víctor Granados juramentará a la señora Silvia Alejandra Solís Mora, nueva Sub Contralora de la República. No habrá segunda parte porque el Poder Ejecutivo no incluyó reformas constitucionales en la convocatoria a sesiones extraordinarias, trámite al que dedica el Plenario esta parte de la sesión de los miércoles.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes; sin embargo, sobre los proyectos que se encuentran en sus agendas, algunas comisiones esperan las respuestas a la consulta de la opinión de instituciones relacionadas. Reitero la lista de proyectos en la agenda de la Comisión Permanente de asuntos jurídicos:

 

Expediente No. 15887. Ley de la Jurisdicción agraria, agroalimentaria y agroambiental.

 

Expediente No. 17743. Ley de reforma de la Jurisdicción constitucional.

 

Expediente No. 15990.Ley de reforma procesal laboral. Véase el veto parcial del Poder Ejecutivo

 

Tampoco sesionarán las comisiones con potestad legislativa plena, porque el Poder Ejecutivo no incluyó en la agenda de sesiones extraordinarias,  proyectos de ley delegados al trámite de esos órganos legislativos.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL