LUNES, 31 DE MAYO DEL 2010

 

ESTA SEMANA

 

En la semana que hoy comienza el tema más importante, desde el punto de vista legislativo, será el trámite del proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito, expediente No. 17485. Cabe recordar que el artículo 212 del texto en discusión dispone: “ARTÍCULO 212.- Capacitación de instructores.  Las personas interesadas en integrar el cuerpo de instructores en educación y seguridad vial, que no tengan conocimiento previo en la materia, deberán realizar y aprobar, para tal efecto, los cursos que serán impartidos por las universidades estatales, el INA y la Dirección General de Educación Vial”. El proyecto regresará al segundo debate en el Plenario, después de ser reformado por la Comisión Especial de redacción, órgano que acogió las objeciones de la Sala Constitucional acerca del artículo 113 del dictamen afirmativo; este artículo cuestionado establecía: ARTÍCULO 113.- Transporte público sin autorización Se prohíbe a los propietarios o conductores de vehículos, dedicarlos a la actividad del transporte público, sin contar con las respectivas autorizaciones y placas legalmente adjudicadas”. El tema es conflictivo por las multas y sanciones; además, en la agenda legislativa se encuentran otros proyectos de ley que pretenden regular el servicio de taxis formales e informales, asunto que podría generar reacción en ambos bandos del gremio.

 

Por otra parte, el Directorio espera el segundo Informe de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, sobre las más de seiscientas mociones presentadas en el Plenario mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen afirmativo del proyecto de Ley de Primer Presupuesto Extraordinario del año 2010, expediente No. 17669.

 

En los primeros lugares del capítulo de primeros debates de la agenda del Plenario, aparecen dos proyectos de ley relacionados con materia ambiental:

 

EXPEDIENTE Nº 16951 REFORMA DE VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE (FORTALECIMIENTO DEL TRIBUNAL AMBIENTAL ADMINISTRATIVO). A la espera del Informe de la Comisión Especial de ambiente sobre las mociones presentadas para modificar su dictamen afirmativo de mayoría. .

 

EXPEDIENTE NO.14836. LEY DE MODIFICACIÓN DE VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY Nº 7744, CONCESIÓN Y OPERACIÓN DE MARINAS TÚRISTICAS. La semana pasada las y los diputados del PAC expusieron los motivos para oponerse a su aprobación, principalmente por la ausencia de controles ambientales y por el daño que esas instalaciones podrían producir en la zona marítimo-terrestre. Tiene el apoyo del PLN, del Movimiento Libertario y del PUSC.

 

Más intensa será la actividad de las comisiones permanentes durante esta semana.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios continuará el trámite de las mociones, presentadas en el Plenario, para modificar el dictamen afirmativo del Primer Presupuesto Extraordinario del 2010, expediente No. 17669. Cabe recordar el plazo perentorio resuelto por el señor Presidente Villanueva Monge para aprobarlo en primer debate: el próximo 15 de junio; la comisión permanente discute las mociones presentadas en el segundo de cuatro días de plazo para modificar su dictamen.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos prepara el tercer Informe sobre el trámite de las mociones presentadas en el Plenario para modificar el dictamen unánime afirmativo del proyecto de Ley de inclusión de un transitorio para la no aplicación temporal del artículo 6 de la ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos, No.  8131, expediente No.  17337, que autoriza el gasto corriente utilizando recursos de capital o de endeudamiento.

 

En las otras comisiones permanentes será revisado el estado del trámite en que se encuentran los proyectos apuntados en sus respectivas agendas. Las comisiones de asuntos agropecuarios y de asuntos jurídicos esperan los informes de las subcomisiones, a las que fue enviada la mayoría de los proyectos que discuten.

 

Pero en el ambiente legislativo es posible percibir la tensión que dejó el fallido intento por aprobar el proyecto de reforma a la ley que establece la remuneración de las y los señores diputados. El señor diputado Walter Céspedes, Jefe de fracción del PUSC, rechazó la autoridad de la señora diputada Viviana Martin, Jefa de fracción del PLN, “porque ya no confiamos en ella”. Lo mismo manifestó el señor diputado Danilo Cubero, Jefe de fracción del Movimiento Libertario. Pero lo peor de todo es la escisión de la fracción del PLN y su resentimiento con la señora Presidenta Laura Chinchilla, a quien achacan un doble discurso, apoyando primero el aumento de la remuneración para luego desdecirse, después de reconocer la impopularidad de la iniciativa. Doña Laura invitó el sábado pasado a las y los miembros de la fracción liberacionista a un almuerzo, con el propósito de aclarar su posición; pero tuvo que cancelar la reunión porque solo asistieron cinco diputadas y diputados. Este asunto será, indudablemente, uno de los temas que serán aludidos en las disertaciones propias del control político, durante esta y las próximas semanas.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL