LUNES, 31 DE MAYO DEL 2010
ESTA SEMANA
En la semana que hoy comienza el tema más
importante, desde el punto de vista legislativo, será el trámite del proyecto
de Ley de reforma a la Ley de tránsito, expediente No. 17485.
Cabe recordar que el artículo 212 del texto en discusión dispone: “ARTÍCULO 212.- Capacitación de instructores. Las personas interesadas en integrar el
cuerpo de instructores en educación y seguridad vial, que no tengan conocimiento
previo en la materia, deberán realizar y aprobar, para tal efecto, los cursos
que serán impartidos por las universidades
estatales, el INA y la Dirección General de Educación Vial”. El proyecto regresará al segundo debate en el Plenario, después de ser
reformado por la Comisión Especial de redacción, órgano que acogió las
objeciones de la Sala Constitucional acerca del artículo 113 del dictamen
afirmativo; este artículo cuestionado establecía: “ARTÍCULO 113.- Transporte
público sin autorización Se prohíbe a los propietarios o conductores de
vehículos, dedicarlos a la actividad del transporte público, sin contar con las
respectivas autorizaciones y placas legalmente adjudicadas”. El tema es conflictivo por las multas y sanciones; además, en la agenda
legislativa se encuentran otros proyectos de ley que pretenden regular el
servicio de taxis formales e informales, asunto que podría generar reacción en
ambos bandos del gremio.
Por otra parte, el
Directorio espera el segundo Informe de la Comisión Permanente de asuntos
hacendarios, sobre las más de seiscientas mociones presentadas en el Plenario
mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para
modificar el dictamen afirmativo del proyecto de Ley de Primer Presupuesto
Extraordinario del año 2010, expediente No. 17669.
En los primeros
lugares del capítulo de primeros debates de la agenda del Plenario, aparecen
dos proyectos de ley relacionados con materia ambiental:
EXPEDIENTE Nº
16951 REFORMA DE VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE
(FORTALECIMIENTO DEL TRIBUNAL AMBIENTAL ADMINISTRATIVO). A la espera del
Informe de la Comisión Especial de ambiente sobre las mociones presentadas para
modificar su dictamen afirmativo de mayoría. .
EXPEDIENTE
NO.14836. LEY DE MODIFICACIÓN DE VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY Nº 7744, CONCESIÓN
Y OPERACIÓN DE MARINAS TÚRISTICAS. La semana pasada las y los diputados del PAC
expusieron los motivos para oponerse a su aprobación, principalmente por la
ausencia de controles ambientales y por el daño que esas instalaciones podrían
producir en la zona marítimo-terrestre. Tiene el apoyo del PLN, del Movimiento
Libertario y del PUSC.
Más intensa
será la actividad de las comisiones permanentes durante esta semana.
La Comisión
Permanente de asuntos hacendarios continuará el trámite de las mociones,
presentadas en el Plenario, para modificar el dictamen afirmativo del Primer
Presupuesto Extraordinario del 2010, expediente No. 17669. Cabe recordar el
plazo perentorio resuelto por el señor Presidente Villanueva Monge para
aprobarlo en primer debate: el próximo 15 de junio; la comisión permanente
discute las mociones presentadas en el segundo de cuatro días de plazo para
modificar su dictamen.
La Comisión
Permanente de asuntos económicos prepara el tercer Informe sobre el trámite de
las mociones presentadas en el Plenario para modificar el dictamen unánime
afirmativo del proyecto de Ley de inclusión de un transitorio para la no aplicación temporal del artículo 6 de la
ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos,
No. 8131, expediente
No. 17337, que autoriza el gasto
corriente utilizando recursos de capital o de endeudamiento.
En las otras comisiones permanentes será revisado el estado del trámite
en que se encuentran los proyectos apuntados en sus respectivas agendas. Las
comisiones de asuntos agropecuarios y de asuntos jurídicos esperan los informes
de las subcomisiones, a las que fue enviada la mayoría de los proyectos que
discuten.
Pero en el ambiente legislativo es posible percibir la tensión que
dejó el fallido intento por aprobar el proyecto de reforma a la ley que
establece la remuneración de las y los señores diputados. El señor diputado
Walter Céspedes, Jefe de fracción del PUSC, rechazó la autoridad de la señora
diputada Viviana Martin, Jefa de fracción del PLN, “porque ya no confiamos en
ella”. Lo mismo manifestó el señor diputado Danilo Cubero, Jefe de fracción del
Movimiento Libertario. Pero lo peor de todo es la escisión de la fracción del
PLN y su resentimiento con la señora Presidenta Laura Chinchilla, a quien
achacan un doble discurso, apoyando primero el aumento de la remuneración para
luego desdecirse, después de reconocer la impopularidad de la iniciativa. Doña
Laura invitó el sábado pasado a las y los miembros de la fracción
liberacionista a un almuerzo, con el propósito de aclarar su posición; pero
tuvo que cancelar la reunión porque solo asistieron cinco diputadas y
diputados. Este asunto será, indudablemente, uno de los temas que serán
aludidos en las disertaciones propias del control político, durante esta y las
próximas semanas.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL