MARTES 28 DE JULIO DEL 2015

 

AYER

 

Como adelanté en el informe de ayer, el Plenario continuó en la sesión de ayer con la discusión, por el fondo, del proyecto de Reforma al Reglamento legislativo, expediente No. 19328 + primer informe. Durante la discusión surgieron deferentes versiones sobre la aplicación de las disposiciones que se refieren al artículo 137:

 

  1. Se aplicará a los proyectos nuevos que ingresen a la corriente legislativa después de su publicación;
  2. Se aplicará inmediatamente a todos los proyectos que se encuentran en el Capítulo de primeros debates, poniendo en votación  a los que ya superaron las dos oportunidades para presentar esta índole de mociones;
  3. Se aplicará a los proyectos que, esperando primer debate, no hayan iniciado el trámite de presentación de mociones 137; a los que ya están en ese trámite se les aplicará el Reglamento viejo.

 

El señor diputado Edgardo Araya del Frente Amplio propuso, mediante una moción de orden por artículo 158 del Reglamento, devolverlo a comisión para que esta elabore un nuevo dictamen, que aclare por medio de un transitorio cómo será aplicado el artículo 137. Al ser rechazada la moción, don Edgardo presentó otra con el propósito de convertir al Plenario en Comisión general por la vía del artículo 177 del Reglamento, con el objetivo de incorporar el transitorio necesario para aplicar lo que dispone la reforma al artículo 137; sin embargo, esta moción también fue rechazada, a pesar de la advertencia sobre la posibilidad de recibir una resolución negativa de la Sala Constitucional cuando su opinión sea consultada.

 

Faltando veinte minutos para las siete de la noche el proyecto fue votado favorablemente: 41 diputados a favor y 12 en contra. De inmediato, el señor Presidente mandó incorporar las disposiciones aprobadas al Reglamento. No obstante, los diputados del Frente Amplio anunciaron la presentación de un recurso por inconstitucionalidad ante la Sala Cuarta.

 

Seguidamente, siguiendo los acuerdos alcanzados en la reunión de los jefes de fracción con el Presidente legislativo el jueves pasado, comenzó el trámite de las mociones para prorrogar el plazo cuatrienal a cerca de noventa proyectos de ley. Para pesar de los diputados del Frente Amplio y de varios diputados del PAC, no le fue concedida la prórroga al proyecto de Ley de territorios costeros comunitarios, conocido como TECOCOS. Entre los demás proyectos fue prorrogado el plazo cuatrienal a los siguientes proyectos: el que otorga concesión especial a la Universidad Técnica Nacional para facilitar la difusión del conocimiento y universalizar el acceso a la educación técnica mediante la radio, la televisión y las nuevas tecnologías, expediente No. 17722 + Primer informe,  Segundo informe y Cuarto informe,:y el de la Ley de promoción de la educación nacional marino-costera al cual sí se le prorrogó el plazo cuatrienal, expediente No. 18146.

 

HOY

 

En la primera parte de la sesión plenaria de hoy, cumpliendo lo acordado en la sesión de Jefes de fracción con el Presidente legislativo del jueves anterior, después del período para ejercer el control político y si no hay cambios abruptos de la agenda, el Plenario iniciará el proceso de elección de un magistrado para Sala Primera de la Corte. En la segunda parte serán tramitados en segundo debate varios proyectos que no afectan nuestros intereses.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes. Aunque las ninguna de las secretarías de estos órganos ha publicado la agenda de hoy, esta es la agenda de los proyectos a los cuales damos seguimiento:

 

 

Económicos

Expediente 19406.  Ley de control de los presupuestos públicos, transparencia y responsabilidad fiscal.

Jurídicos

Expediente 19156. Ley de límites a las remuneraciones totales en la función pública.

Sociales

Expediente 19310. Porcentaje de cotización de pensionados y servidores activos para los regímenes especiales de pensiones.

Hacendarios

Expediente 19245. Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

Expediente 18435. Ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas.

Expediente 19531. Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino.

Expediente 19555. Ley de eficiencia en la administración de los recursos públicos.

Expediente No. 19431. Ley de empleo público

Gobierno

Expediente 19113. Transparencia y acceso a la información pública

Expediente  19419. Ley para racionalizar los superávits de las instituciones y programas públicos con cargo al presupuesto nacional.

Agropecuarios

Expediente 18957. Reforma de varios artículos de la Ley No. 9036, transformación del Instituto de desarrollo agrario en el Instituto de desarrollo rural (INDER) y creación de la secretaría técnica de desarrollo rural.

 

 

La Comisión Especial de ciencia, tecnología y educación recibirá por la mañana a la señora Sonia Marta Mora, Ministra de educación, para escuchar su opinión sobre algunos de los proyectos de ley que aparecen en la agenda de este órgano legislativo; entre ellos el proyecto de Ley para la regulación de la educación o formación profesional-técnica en la modalidad dual en Costa Rica, expediente No. 19019; y, el proyecto de Ley de reforma del Consejo nacional enseñanza superior universitaria privada (CONESUP), expediente No. 19549.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL