MIÉRCOLES, 28 DE MAYO DEL 2014
AYER
En la primera parte de la sesión plenaria
celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, los diputados aprobaron una moción
para dispensar de trámites al proyecto que regula el salario de los diputados;
según ellos, los salarios solo aumentarán de acuerdo con el incremento
acumulado anual del Índice de precios al consumidor. Luego, en el período de
control político, la señora diputada Laura Garro del PAC aludió el tema de la
educación nacional, utilizando la información
proveniente del documento Estado de La Nación.
En la segunda parte prosiguió el trámite de
las mociones presentadas por diputados de la Asamblea anterior, al proyecto de Ley de reforma
integral a la Ley No. 8634, Ley del sistema de banca para el desarrollo y
reforma a otras leyes, expediente No.
17502
+ Primer informe + Segundo informe + Tercer informe + Cuarto informe. Para mi sorpresa,
en esta ocasión no hizo uso de la palabra el señor diputado libertario Otto
Guevara, quien aseguró que lo haría hasta convencer a los demás de los defectos
del texto en discusión del proyecto; probablemente fue la amonestación que le
propinó el señor diputado socialcristiano Jorge Rodríguez acusándolo de
filibustero parlamentario. Rápidamente, el trámite pasó de las mociones de
revisión a las mociones de reiteración. A las seis de la tarde la sesión
concluyó con un gran avance en el trámite de ese proyecto.
Después de la una de la tarde sesionaron las
comisiones permanentes. En las de asuntos económicos y asuntos agropecuarios,
los diputados crearon subcomisiones para estudiar los proyectos apuntados en la
agenda y consultaron la opinión de diversas organizaciones acerca de algunos de
ellos.
La Comisión Permanente de asuntos jurídicos
recibió a los señores Gilberth Armijo y Paul Rueda, Magistrados de la Sala
Constitucional, quienes a título personal señalaron defectos al proyecto de Ley
de reforma de la jurisdicción constitucional, expediente No. 17743, que tiene dos dictámenes: afirmativo de
minoría
de la Comisión Permanente de asuntos jurídicos del 30 de abril del 2013 y afirmativo de
minoría
de la Comisión Permanente de asuntos jurídicos del 30 de mayo del 2013. El
Plenario discute este proyecto en primer debate y recibió mociones, presentadas
por aplicación del artículo 137 del Reglamento legislativo en el
segundo de cuatro días para hacerlo, con el propósito de modificar el texto en
discusión; las mociones presentadas en el primer día fueron rechazadas.
Y la Comisión Permanente
de asuntos hacendarios inició el trámite del proyecto de Ley de cumplimiento del
párrafo segundo del artículo 78 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica y su transitorio II, para garantizar la asignación de al menos el 8% del Producto
Interno Bruto de aporte estatal al financiamiento de la educación pública, expediente No.
18750,
el cual tiene un Informe
integrado del Departamento de Servicios
Técnicos del 7 de junio del 2013.
HOY
La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al
ejercicio del control político, entre cuyos temas estará la queja de varios
diputados, por no haber sido incluidos en la integración de alguna de las
comisiones instaladas ayer.
En la segunda parte, dedicada los miércoles al trámite de reformas
constitucionales, proseguirá, si alguien no lo para, el monólogo del Movimiento
Libertario que impide el trámite del proyecto de Ley de adición de varios
párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y
garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No.
18468.
Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes.
Esta es la agenda con los proyectos de nuestro interés, por su importancia
nacional o por consulta a las instituciones universitarias o al CONARE, que
aparecen en los primeros lugares de la respectiva orden del día:
Hacendarios |
Expediente 18435. Ley para el
manejo eficiente de las finanzas públicas. Expediente
17868. Ley de responsabilidad fiscal. |
Sociales |
Expediente 18738. Ley
de fecundación in vitro y transferencia de embriones humanos. Expediente
18184. Ley contra el acoso laboral en el empleo y
el hostigamiento en el campo educativo. |
Económicos |
Expediente 18015. Reforma de la Ley de
reestructuración de la deuda pública, No. 8299 mediante la creación de un
nuevo artículo sobre sanciones. Expediente 18018. Ley especial para
reducir la deuda pública mediante la venta de activos ociosos o subutilizados
del sector público. |
Gobierno |
Expediente 18731. Ley para
autorizar al Instituto mixto de ayuda social para que segregue, desafecte y
done un terreno a la Universidad Estatal a Distancia. Expediente 18713. Ley de
autorización a la Universidad de Costa Rica para segregar y donar un terreno
de su propiedad en Sarapiquí. |
Agropecuarios |
Expediente 18093. Ley de
contingencia eléctrica. Expediente 17812. Ley general de
electricidad. Expediente 17811. Ley general de
electricidad. |
Jurídicos |
Expediente
17342. Reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos
de observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre
de 2000 y sus reformas; originalmente denominado Reforma de varios artículos
de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad
intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas (Ley para
proteger el derecho a la educación frente a los excesos cometidos en las
leyes de propiedad intelectual). Expediente
18213. Levantamiento del velo de la personalidad
jurídica, adición de un artículo 20 bis al Código de comercio, Ley No. 3284
del 30 de abril de 1964 y sus reformas. |
Y después de la sesión plenaria ordinaria sesionarán las comisiones
con potestad legislativa plena. Aún no hay acuerdo entre fracciones y
directorios para resolver las mociones de avocación, presentadas a muchos de
los proyectos de ley que tramitan estos órganos legislativos, que permiten su
discusión pero no su votación, hasta que la moción de avocación respectiva sea
resuelta por el Plenario
En la Comisión con potestad legislativa Plena Primera se encuentra el proyecto
de Ley de reforma del Sistema de pensiones y jubilaciones del
Magisterio Nacional, expediente
No. 17561, que recibió un dictamen
unánime afirmativo el 23 de noviembre de 2010 en
la Comisión Especial de ciencia, y tecnología. Además, recibió Informe
jurídico del Departamento de servicios técnicos el 22 de
junio del 2011. Posteriormente, la comisión plena acogió el miércoles 30 de
octubre del 2012 un informe negativo de la subcomisión
designada. Y, por último un texto sustitutivo fue mencionado en
la sesión del 13 de noviembre del 2013. Sin embargo, el proyecto recibió moción
de avocación al Plenario el 4 de septiembre del 2013, que permite su discusión
pero no su votación en la Comisión Legislativa Plena Primera.
En la agenda de la Comisión con potestad legislativa Plena Segunda
aparece el proyecto
de Ley de creación del Sistema nacional de evaluación permanente de las
políticas públicas y la calidad de los servicios, expediente No.
17117.
El martes 19 de junio del 2012 la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y
administración acogió un texto sustitutivo, propuesto en el
informe de subcomisión; y, ese mismo día, rindió dictamen
afirmativo
de mayoría sobre el proyecto, sin consultar a las universidades estatales su
opinión sobre el texto sustitutivo, violando los artículos 84 y 88 de la
Constitución Política y el artículo 157 del Reglamento legislativo, que
dispone: “Cuando
en la discusión de un proyecto la Asamblea determine que debe ser consultado el
Tribunal Supremo de Elecciones, la Universidad de Costa Rica, el Poder Judicial
o una institución autónoma, y no lo hubiera hecho la Comisión, se suspenderá el
conocimiento del proyecto, procediéndose a hacer la consulta correspondiente”. El
miércoles 12 de septiembre del 2012 el Plenario aprobó una moción de delegación
del proyecto a la Comisión Legislativa Plena Segunda. Y el miércoles 24 de
octubre del 2012, la señora diputada
liberacionista Xinia Espinoza presentó una moción de avocación al Plenario, que
permite su discusión pero no su votación en este plenarito.
Y en la Comisión Legislativa Plena Tercera espera primer debate el
proyecto de Ley de Reforma del artículo 6 de la Ley
de simplificación y eficiencia tributaria, Ley 8114 y sus reformas, expediente No. 17735, que dispone que las opiniones emitidas por el Laboratorio de Materiales y
Modelos Estructurales, LANAMME, sean vinculantes. Fue enviado en consulta facultativa a la Sala Constitucional, la cual no encontró
roces constitucionales. Luego, el 6 de noviembre del 2013, la diputadas
liberacionistas Agnes Gómez y Alicia Fournier presentaron en la Secretaría del
directorio una moción de avocación al Plenario, que impide la votación del
proyecto en esta comisión plena.
Además, hoy serán instaladas las comisiones especiales de ambiente y
de ciencia y tecnología.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL