LUNES, 28 DE ENERO DEL 2008

 

Como adelantamos el miércoles pasado, la falta de cohesión del grupo de los treinta y ocho diputados que apoyan la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, también procede de las fisuras entre las fracciones del Movimiento Libertario, el PLN y el PUSC Los libertarios han suministrado tiempo de uso de la palabra a los del PAC y su ausencia ha impedido la realización de las sesiones extraordinarias matinales decretadas por el Directorio Legislativo. Por eso no fue posible aprobar el jueves pasado, en primer debate, el proyecto de Adhesión de Costa Rica al tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes, expediente No 16123. El trámite quedó pendiente para hoy, en vista de que ya se agotó el tiempo disponible para que los diputados del PAC y don José Merino hagan uso de la palabra.

 

Hoy tampoco pudo sesionar el Plenario por la mañana, porque faltaron dos diputados del grupo de los treinta y ocho, que apoyan la aprobación de la agenda de implementación del TLC.

 

En la segunda parte de la sesión del Plenario, prosiguió la discusión del proyecto arriba mencionado, en la que hicieron uso exhaustivo los diputados del Movimiento Libertario. Pasadas las seis de la tarde se agotó el uso de la palabra y, al realizar la votación, recibió los votos suficientes para ser aprobado. El señor Presidente Pacheco Fernández anunció su envío a la Sala Constitucional en consulta preceptiva; también es posible esperar que los diputados del PAC y don José Merino presenten consultas facultativas.

 

La sesión de hoy continúa todavía a las siete de la noche, mientras escribo este informe. En este momento los diputados discuten mociones de revisión, de mociones rechazadas en comisión, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones, expediente No. 16397. Para los diputados del PAC, quienes defienden tales mociones, varias de las disposiciones del texto en discusión son inconexas. Mientras tanto, los diputados del G38, que todavía están en el salón de sesiones, leen la Prensa Libre, hablan por teléfono o conversan en los pasadizos. Luego, el señor Presidente solicita a los ujieres que cierren las puertas, pone a votación la moción para posteriormente anunciar su rechazo. A las  siete y treinta de la noche llegó una nota del Poder Ejecutivo, retirando el proyecto en discusión, Quedó entonces,  en el primer lugar de la agenda, el proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305; este proyecto aún recibe mociones por vía del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso y el plazo para realizar ese trámite aún no ha concluido. Por lo tanto, el Presidente puso en discusión el siguiente proyecto de ley en la agenda: el Convenio para la protección de obtenciones vegetales, expediente No. 16.590. Sin embargo, a las siete y treinta y seis minutos de la noche, después de leer otro Decreto Ejecutivo que dejó la agenda en la situación original, don Francisco Antonio levantó la sesión.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL