VIERNES, 26 DE AGOSTO DEL 2011

 

AYER

 

En la segunda parte de la sesión plenaria del Congreso de ayer, con el voto unánime de los cuarenta y cinco diputados presentes en el salón de sesiones, fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley de creación del Colegio de terapeutas en ciencias de la salud, expediente No. 16775, para regocijo de los terapistas que se hicieron presentes en la barra del público.

 

Seguidamente fueron aprobados, también en segundo debate, seis proyectos de ley de relativa poca importancia, alejados del interés de las universidades y del CONARE.

 

Luego, en el capítulo de primeros debates, antes de comenzar el trámite del proyecto de Ley de investigación biomédica, expediente No. 17777 + los informes primero, segundo, tercero y cuarto de mociones presentadas para modificar su dictamen afirmativo, el señor diputado José María Villalta del Frente Amplio pidió un receso de veinte minutos, que llevó la sesión hasta las cinco y treinta y cinco minutos de la tarde. Luego el Directorio esperó tres minutos para alcanzar el quórum requerido para sesionar, al cabo de los cuales el señor diputado Víctor Granados del PASE solicitó otros veinte minutos de receso que, al concluir y reintegrarse el Plenario, permitieron al señor Presidente Juan Carlos Mendoza levantar la sesión a las seis de la tarde. Estos recesos impidieron que el proyecto cumpliera con el segundo día, de los tres de plazo, para presentar mociones por medio del artículo 138 del Reglamento interno del Congreso; por lo tanto, solo quedan el lunes y el martes próximos para llevar a cabo esa presentación y, si hay algún atraso más, lo cual es deseable, el trámite de este asunto pasaría al período de sesiones ordinarias que comienza el próximo jueves. Esto lo alejaría del primer lugar del capítulo de primeros debates, al cambiar la agenda de sesiones extraordinarias por la de las sesiones ordinarias, en la que aparecerían también los proyectos propuestos por los diputados; así habrá tiempo para promover los cambios al proyecto antes de comenzar su discusión por el fondo, como el que eximiría a las universidades estatales del pago del canon establecido en el artículo 58 del texto en discusión, así como el que les permitiría impugnar sanciones en el marco de la normativa universitaria.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL