MARTES, 25 DE MAYO DEL 2010

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión plenaria de ayer fue rechazada la admisión, al trámite legislativo, del proyecto de reforma al inciso 4 del artículo 147 de la Constitución Política, expediente No. 15581, que proponía cambios en el procedimiento de escogencia de los directores de las instituciones autónomas. Recuerdo que en la redacción de esa reforma constitucional participaron representantes de las universidades estatales.

 

También fue rechazada la admisión del proyecto de reforma al artículo 21 de la Constitución Política, expediente No. 16357; el texto vigente de este artículo  dispone: “La vida humana es inviolable”.

 

Luego, en la segunda parte de la sesión, el Directorio dio por recibido –aunque no materialmente- el primer informe de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios sobre las mociones presentadas en el Plenario, mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen del proyecto de Primer Presupuesto Extraordinario del 2010, expediente No. 17669; además, el Directorio recibió seiscientas mociones más con el mismo propósito. Por otra parte, el Directorio recibió de la Sala Constitucional una resolución con objeciones sobre el artículo 133 del proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito, expediente No. 17485; el proyecto y la resolución fueron enviados a la Comisión Especial de consultad de constitucionalidad con un plazo de tres días.

 

En el capítulo de segundos debates, el Plenario continuó la discusión del proyecto de Ley General de residuos, expediente No. 15897, sobre el cual fue consultada la opinión de las universidades estatales. Sin embargo, la discusión fue interrumpida para proseguir hoy con la misma lista de oradores.

 

Después de un receso, el Plenario inició la discusión de mociones para modificar el proyecto de reforma del artículo 2 y derogatoria del artículo 5 de la Ley de remuneración de los diputados de la Asamblea Legislativa, Ley No. 7352 de 9 de agosto de 1993 y sus reformas, expediente No. 17684. Fueron rechazadas todas las mociones presentadas por los señores diputados José María Villalta del Frente Amplio y Luís Fishman del PUSC. La fracción del PAC optó por callar, en protesta por la aplicación del artículo 208 bis del Reglamento  interno del Congreso, que impidió el uso normal de la palabra; en algunos casos, absurdamente, a los diputados que apoyaban las mociones les fue otorgado un minuto y treinta y seis segundos para defenderlas. Ridículo es poco. El propio diputado Villalta Florez-Estrada advirtió al Movimiento Libertario “ahora es a nosotros a quienes les impiden hablar, pero después será a ustedes, cuando venga la discusión de la reforma fiscal y les apliquen este artículo del Reglamento”. La jornada fue dividida en dos sesiones: de las tres de la tarde a las seis y treinta de la noche; tres minutos después inició la segunda sesión que terminó cerca de las diez y veinte minutos de la noche. En el transcurso de la segunda sesión fue aprobado un texto sustitutivo que, básicamente, establece una remuneración de tres millones ochocientos mil colones mensuales, más quinientos mil colones por dedicación exclusiva; exime de la dedicación el trabajo docente hasta por un 25% del tiempo completo; no afecta el cálculo de las pensiones de ex diputados y de ex presidentes de la República; y, la diputada o diputado que rechacen el aumento deberán notificarlo a la Dirección Ejecutiva del Congreso, para que se les aplique la disposición remunerativa de la Ley No. 7352. Los recursos para el aumento provendrán de recortes del presupuesto de la Asamblea, en rubros como muebles, equipo de oficina, alquileres, mantenimiento, recepciones,  licencias de software y otros. El señor diputado Luís Fishman presentó una moción para realizar la votación nominalmente, pero no fue recibida por el Directorio. Aproximadamente a las diez y cuarto de la noche el proyecto fue aprobado en primer debate por treinta y cinco de los cincuenta y cinco diputadas y diputados en el salón de sesiones. El PAC anunció el envío del proyecto, en consulta facultativa, a la Sala Constitucional, después de solicitar el veto a la señora Laura Chinchilla, Presidenta de la República.

 

AYER

 

En la segunda parte de la sesión de hoy proseguirá la discusión, en segundo debate, del proyecto de Ley General de residuos, expediente No. 15897, sobre el cual fue consultada la opinión de las universidades estatales. De ser aprobado, el Plenario continuará el primer debate sobre el proyecto de Ley de modificación de varios artículos de la Ley No. 7744, concesión y operación de marinas turísticas, expediente No.14836.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes. La Comisión Permanente de asuntos hacendarios iniciará el trámite de las seiscientas mociones, presentadas ayer en el Plenario, para modificar el dictamen sobre el Primer Presupuesto Extraordinario, expediente No. 17669. Las demás comisiones revisarán sus agendas y, probablemente, discutirán el reordenamiento  de los proyectos prioritarios.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL