MARTES, 25 DE MARZO DEL 2008

 

 

AYER

 

El Plenario recibió ayer dos resoluciones de la Sala Constitucional, que dieron luz verde a dos proyectos que habían sido aprobados en primer debate:

 

El voto No. 2008-02126, donde declara sin lugar la recusación interpuesta contra el señor Magistrado Jinesta Lobo, quien participó en el voto emitido por la sala sobre la consulta facultativa formulada por diputados del PAC y el señor diputado Merino del Río, acerca del proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, que corrió bajo el expediente No. 16327 y fue aprobado en segundo debate el 28 de febrero del 2008.

 

El voto No. 2008-03154 que, en votación dividida, señala que la sala no encontró aspectos inconstitucionales en el proyecto de Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes, expediente No. 16123. .

 

Ambos votos fueron leídos en la primera parte de la sesión; por lo tanto, el Plenario dedicó la segunda parte  a la discusión, en segundo debate, del proyecto de Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes que, a las ocho y cuarenta minutos de la noche recibió el voto favorable del grupo de los treinta y ocho diputados, llamado G38, que apoyan la aprobación de los proyectos de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos..Solo usaron la palabra, para hablar en contra, los diputados del PAC y el señor diputado José Merino, del Frente Amplio.

 

 

HOY

 

La sesión del Plenario de hoy será dedicada al trámite, en segundo debate, del proyecto de Convenio para la protección de obtenciones vegetales, que

será aprobado por el G38 indudablemente.

 

Por otra parte, los diputados del PAC presentaron, desde el jueves antes de la Semana Santa, una moción de orden solicitando al Poder Ejecutivo el envío de varios proyectos de ley que no atañen al TLC; la moción aún obra en la mesa del Directorio Legislativo y, con seguridad, provocará una discusión en la que los diputados del PAC expondrán a los del G38, como culpables del atraso en el trámite de los proyectos que se encuentran esperando discusión en las comisiones permanentes del Congreso.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL