JUEVES, 23 DE FEBRERO DEL 2012

 

AYER

 

La primera parte de la sesión plenaria, celebrada ayer en la tarde por el Congreso, fue dedicada a la exposición de temas de interés nacional. La señora diputada libertaria Damaris Quintana se quejó de las burlas del señor diputado liberacionista Víctor Hugo Víquez, al aludirla como una de las personas que recolectó firmas para realizar unos cursos de capacitación de esa agrupación política, cursos que no se llevaron a cabo pero que ese partido incluyó, como parte de sus gastos de campaña, ante el Tribunal Supremo de Elecciones. El señor diputado Gustavo Arias, del PAC, expuso su inquietud por la situación deficitaria de las finanzas públicas, asegurando que es necesaria la aprobación del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261, para que la tasa de interés no aumente y perjudique a los ciudadanos que tienen deudas en el sistema bancario. Y el señor diputado socialcristiano Luís Fishman, por enésima vez, pidió al gobierno un compromiso de reducción y control del gasto, antes de proseguir el trámite del proyecto de reforma tributaria. A las cuatro de la tarde, al concluir la primera parte de la sesión, después de aprobar una moción de orden que suspendió las sesiones extraordinarias programadas para las seis de la tarde de ayer y para las nueve y media de mañana, el señor Presidente Mendoza García levantó la sesión, en vista de la ausencia de proyectos de reforma constitucional, asunto al que dedica el Plenario la segunda parte de la sesión de los miércoles. Previamente, en la Secretaría del Plenario fueron desechadas otras 160 mociones de reiteración, presentadas para modificar el texto en discusión del proyecto de reforma tributaria, acto acordado entre las fracciones para desatascar diariamente la actividad de ese órgano legislativo. 

 

Después de la una de la tarde sesionó la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, para recibir al señor Fernando Herrero, Ministro de hacienda, quien retomó su exposición del martes pasado acerca del déficit fiscal, como parte de la discusión del proyecto de Ley de saneamiento fiscal, expediente No. 17963, que propone exhortar y autorizar a los entes estatales a condonar, de su cartera de inversión, los bonos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda a favor de esas mismas instituciones emisoras, para disminuir el peso de estos títulos en el pago de la deuda interna. Don Fernando asegura que, aunque este proyecto tiene buenas intenciones, no corregirá sustancialmente la situación actual de las finanzas públicas. También manifestó: ´´Más que pensar en qué hacer con los supuestos superávit, es más real y factible pensar qué se hace con las ganancias que estas obtienen´´, refiriéndose a las empresas públicas. Y agregó: ´´La decisión de qué hacer con las utilidades no es una decisión técnica, es una decisión política…Hay ciertas cosas que tenemos que financiar con impuestos y deuda, —Asamblea Legislativa, Presidencia, por ejemplo— son servicios públicos típicos y otros que la sociedad ha decidido que se traten de esa manera... pero hay otras en que se puede cobrar directamente por el servicio que se da´´, pero no aclaró cuáles.

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración recibió, aunque  por pocos minutos, al licenciado Ronny Muñoz Calvo, Presidente Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe, al señor Consejero Werner Lehmann y a la señorita Kerstin Güssow, de la Embajada de la República Federal de Alemania, quienes se referirían al proyecto de Ley de creación del Sistema nacional de evaluación permanente de las políticas públicas y la calidad de los servicios, expediente  No. 17117; sin embargo, otros asuntos atrasaron la audiencia y esta fue reprogramada para el seis o el siete de marzo próximos. Entre lo poco que pudo expresar don Ronny Muñoz en la audiencia, esta fue una de sus afirmaciones sobre la situación actual: ´´El problema es que muchas veces se confunde la evaluación con la autoevaluación que se hace a través del Sistema Nacional de Evaluación con instrumentos que   no permiten determinar el valor de las acciones públicas´´.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos sociales continuó esperando la respuesta del Ministerio de cultura, a la consulta realizada sobre el proyecto de Reforma al artículo No. 7 de la Ley No. 8347, Ley del Centro nacional de la música, expediente No. 16753.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada a las disertaciones sobre temas políticos. En la segunda parte recibirá segundo debate el proyecto de Ley para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, expediente No. 17371, que contiene prohibiciones para fumar en las instituciones públicas y hasta en las paradas de los buses. Contiene un impuesto de 400 colones por cajetilla de cigarrillos, cuya recaudación será destinada al financiamiento de los programas de atención que la CCSS realiza en este campo específico. Aunque varios diputados consideraron el martes pasado la necesidad de enviar el proyecto a la Sala Constitucional, en consulta facultativa, posteriormente desecharon la idea.

 

Posteriormente, cabe la posibilidad de que los jefes de fracción alcancen un acuerdo para posponer los asuntos de la agenda, para dar trámite a otros proyectos de ley que esperan primer debate.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL