JUEVES, 22 DE FEBRERO DEL 2007

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión del Plenario de ayer, varios diputados manifestaron su opinión sobre el problema que sufren las familias de los empleados de ALUNASA, vecinos de Esparza y que se hicieron presentes en la barra del público del Plenario. Don Óscar López, del PASE, siguió su perorata de la sesión del martes, echándole la culpa al señor Presidente de la República, de provocar al señor Presidente de la República de Venezuela, con sus comentarios sobre lo que don Hugo Chávez denomina “la Revolución Bolivariana de Venezuela”. La señora diputada Evita Arguedas, sin embargo, expresó su posición en contra de la actitud asumida por el Presidente venezolano; habló demasiado…en contra del señor Chávez. El señor diputado Jorge Eduardo Sánchez fue más lejos y manifestó de viva voz: “Condenamos el expansionismo venezolano, más si utiliza pretextos comerciales para llevar a cabo sus relaciones internacionales”.

 

La segunda parte de la sesión fue dedicada a la interpelación del señor Leonardo Garnier, Ministro de Educación, sobre el proceso de nombramientos del personal docente de ese ministerio. Realmente no fue una interpelación, sino una suma de manifestaciones de opinión, por parte de los señores diputados que, al final de su disertación, preguntaban al señor Ministro algún detalle acerca de lo sucedido en la dependencia a su cargo. Don Leonardo quedó en regresar al Plenario para proseguir la interpelación.

 

Las comisiones permanentes sesionaron también:

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales recibió al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, quienes se refirieron al texto en discusión sobre el proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327. Esta comisión permanente se reunió también después del Plenario, para discutir mociones sobre este proyecto de ley.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos prosiguió el trámite de mociones sobre el proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305.

 

Las otras comisiones permanentes no vieron proyectos interesantes: la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración conoció un informe sobre el proyecto de Ley de reforma a la Ley de armas y explosivos, expediente No. 16429. La Comisión Permanente de asuntos jurídicos dedicó la sesión a discutir mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley de fortalecimiento de la lucha contra la explotación sexual,  expediente No. 14.568. Y, la Comisión Permanente de asuntos sociales siguió discutiendo sobre la Ley especial para titulación de vivienda en zonas de desarrollo urbano no reconocidas, expediente No. 15983.

 

Por otra parte, la Comisión Especial encargada de dictaminar el proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades del sector de telecomunicaciones, expediente No 16397, comenzó el trámite de mociones sobre el fondo del proyecto de ley. La Comisión Especial a la que fue remitido el proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398, recibió al señor Ricardo Monge, Director de la Comisión Nacional de Alta Tecnología. Y, la Comisión Especial que discute el proyecto de Ley de creación de la banca de desarrollo, expediente No. 16480, continuó el conocimiento de mociones para modificar el texto en discusión.

 

HOY

 

En el Plenario, el Directorio espera que la  Sala Constitucional remita la resolución de alguno de los asuntos enviados por la Asamblea, consultando su opinión. Probablemente, en la primera parte de la sesión, seguirá la discusión sobre el atraque y desembarque, en puertos costarricenses, de cinco barcos de guerra de la Marina de Estados Unidos, tema que se verá mezclado con el TLC y el cierre de la planta de ALUNASA.

 

En la segunda parte de la sesión, los señores diputados darán segundo debate al proyecto de Ley de  protección de los niños, niñas y adolescentes contra la ludopatía, expediente No. 15582; también seguirán el trámite de los proyectos de ley que autorizan a varias instituciones públicas a donar terrenos con fines sociales.

 

Las comisiones especiales sobre telecomunicaciones y banca de desarrollo se reunieron esta mañana para discutir, por el fondo, los proyectos de ley que deben dictaminar. Estas comisiones ya presentaron solicitudes de prórroga para rendir el dictamen, que van desde dos semanas a un mes de plazo.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL