LUNES, 22 DE NOVIEMBRE DEL 2010

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La semana que hoy comienza será de mucho trabajo para la Asamblea Legislativa. Tres asuntos ocuparán la atención de las y los señores diputados:

 

La comparecencia en el Plenario del señor René Castro, Ministro de relaciones exteriores, quien expondrá la situación en la que se encuentra el conflicto con Nicaragua.

 

La elección de un magistrado para la Sala Constitucional.

 

Y la aprobación, al menos en primer debate, del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2011, expediente No. 17841. La lista de oradores es muy larga y cada uno tiene mucho tiempo para hacer uso de la palabra; el Directorio teme que la discusión se prolongue hasta los términos constitucionales: el sábado 27 de noviembre deberá darle primer debate y el lunes 29 de noviembre el segundo debate. Por lo tanto, si no hay una negociación previa, el Plenario sesionará esta semana de forma extraordinaria. Cabe recordar las disposiciones que, al respecto, señala el Reglamento interno del Congreso:

 

ARTICULO 179. Trámite en el Plenario

 

2.  Si el 27 de noviembre de cada año, a las veintitrés horas y cincuenta y cinco minutos no se hubiera agotado la discusión del proyecto de presupuesto que se esté tramitando en primer debate, se tendrá por agotada esa discusión y por aprobado dicho proyecto y quedará señalada, automáticamente, la sesión subsiguiente para el segundo debate.

 

3. Si el 29 de noviembre de cada año, a las veintitrés horas y treinta minutos no se hubiere agotado la discusión del presupuesto ordinario, en segundo debate, se tendrá ésta por agotada y el proyecto se someterá a votación de inmediato, sin más discusión.

 

Si los días 27 y 29 de noviembre fueran domingos o feriados, se considerarán habilitados, con el objeto de que la Asamblea pueda celebrar sesión esos días, a la hora de costumbre o a otra que acuerde para darle primero y segundo debates al proyecto de Presupuesto Ordinario.

 

4. Los días 27 y 29 de noviembre de cada año, la Asamblea celebrará sesiones plenarias por lo cual en esos días no habrá sesiones de las comisiones permanentes ordinarias, permanentes especiales, especiales ni de las comisiones legislativas plenas.

 

Por otra parte, a las comisiones permanentes les resta tres sesiones para concluir el período de sesiones ordinarias de la Primera Legislatura: dos esta semana y una el martes de la semana próxima.

 

Los resultados obtenidos por el Directorio, en el avance del trámite de los asuntos en el Plenario durante el actual periodo ordinario, son escasos para los intereses de las fracciones de oposición; de los proyectos que constituyeron la famosa agenda de consenso solo tres fueron tramitados en el capítulo de primeros debates. 

 

Entre los asuntos que nos interesan, y que no han avanzado nada a la espera del primer debate, se encuentran los proyectos de Ley para facilitar la difusión del conocimiento por parte de la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la vía televisiva y radiofónica, expedientes Nos.   16736 y  16735.

 

La cantidad de proyectos aprobados aparece inflada por autorizaciones a distintas instituciones públicas para segregar y donar terrenos, y otros asuntos de menor importancia.

 

El mérito lo lleva el trámite de un montón de convenios internacionales, muy importantes desde el punto de vista multilateral y bilateral; aunque hay que tomar en cuenta la creación de un tapón de botella en el capítulo de segundos debates, considerando el tiempo requerido por la Sala Cuarta para resolver las consultas preceptivas de constitucionalidad respectivas.

 

Aún no están claros los objetivos del Poder Ejecutivo durante el período de sesiones extraordinarias que comienza el próximo 1 de diciembre, y que se extenderá hasta el 30 de abril del año que viene. Sin embargo, el señor Fernando Herrero, Ministro de hacienda, anunció el envío de una reforma tributaria; con seguridad el paquete contendrá al menos lo siguiente: los proyectos que actualmente se encuentran en la agenda de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, como el de reformas urgentes para fortalecer la administración tributaria, expediente No. 17861 y el de impuesto a las personas jurídicas, expediente No. 16306; además, el impuesto al valor agregado y la reforma a la Ley del Impuesto sobre la renta, que según el señor Ministro todavía está elaborando su dependencia.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL