LUNES, 22 DE OCTUBRE DEL 2012
LA SEMANA QUE HOY COMIENZA
La actividad de la semana legislativa que hoy
comienza es impredecible, pues el trámite de los asuntos depende de la voluntad
política de las fracciones que se oponen a los vetos interpuestos por la
Presidencia de la República, contra dos proyectos que alcanzaron consenso para
su aprobación en el Plenario:
Veto del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de Ley de reforma
de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de
propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas, expediente No. 17342, conocido como la Ley de fotocopiado, en
la Comisión Permanente de asuntos jurídicos.
Veto parcial del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de Ley de reforma procesal laboral, expediente
No. 15990,
también en la Comisión Permanente de asuntos jurídicos.
En las últimas sesiones plenarias, el señor
diputado Juan Carlos Mendoza del PAC utilizó la discusión, en primer debate, de
un proyecto de reforma de tarifas de la Municipalidad de Belén para referirse a
los vetos. Y así continuará, porque esa reforma ocupa el primer lugar del
capítulo de primeros debates de la agenda, mientras no haya un acuerdo para tramitar
los proyectos vetados.
El conflicto causado por los vetos alcanza
también a la actividad de las comisiones permanentes, especiales y con potestad
legislativa plena; en el caso de estas últimas, especialmente la primera y la
tercera, los proyectos de reforma a la Ley de JUPEMA, que se encuentran en sus agendas,
atraen a pensionados y a funcionarios activos, quienes ejercen gran presión
sobre los diputados. Además, los vecinos de las comunidades costeras, a quienes
prometieron solución a sus problemas, visitan todos los días el Congreso para
presionar también a los diputados; a ellos se suman los universitarios
interesados en el proyecto de Ley de investigaciones biomédicas, los municipalistas que esperan el trámite del proyecto de Ley
que otorga mayores facultades a los municipios, etc. El ambiente legislativo
está tenso.
Y, para que no falte, los primeros resultados
de la investigación de las finanzas de los partidos políticos durante la pasada
campaña electoral, revelan que sobre los cuatro más importantes recaen
sospechas de administración fraudulenta. El caso del PAC fue el último que el
Tribunal Supremo de Elecciones remitió al Ministerio Público.
Estos son los motivos más importantes que dificultan la reunión de
los jefes de fracción, junto con el Presidente legislativo, sobre quienes cae
la responsabilidad de solucionar el atasco en el que se encuentra el Congreso,
sin ignorar la que atañe al Poder Ejecutivo.
No obstante, a pesar de la deprimente situación
del quehacer legislativo, por una votación de siete a uno, la Comisión
Permanente de asuntos hacendarios dictaminó afirmativamente por mayoría, el
sábado pasado en sesión extraordinaria, el proyecto de Ley de Presupuesto
Nacional para el 2013. El dictamen afirmativo de mayoría llegará al Plenario la
próxima semana, para ser tramitado prioritariamente durante el mes de noviembre.
Por otra parte, cabe recordar que el
Directorio espera la resolución de la Sala Constitucional, a la consulta
facultativa efectuada sobre el proyecto de Ley de conservación de la vida
silvestre, expediente No. 17054, para continuar con su trámite de
segundo debate si la sala no encuentra roces con la Constitución Política.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL