LUNES, 22 DE OCTUBRE DEL 2012

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La actividad de la semana legislativa que hoy comienza es impredecible, pues el trámite de los asuntos depende de la voluntad política de las fracciones que se oponen a los vetos interpuestos por la Presidencia de la República, contra dos proyectos que alcanzaron consenso para su aprobación en el Plenario:

 

Veto del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de Ley de reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas, expediente No. 17342, conocido como la Ley de fotocopiado, en la Comisión Permanente de asuntos jurídicos.

 

Veto parcial del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de Ley de reforma procesal laboral, expediente No. 15990, también en la Comisión Permanente de asuntos jurídicos. 

 

En las últimas sesiones plenarias, el señor diputado Juan Carlos Mendoza del PAC utilizó la discusión, en primer debate, de un proyecto de reforma de tarifas de la Municipalidad de Belén para referirse a los vetos. Y así continuará, porque esa reforma ocupa el primer lugar del capítulo de primeros debates de la agenda, mientras no haya un acuerdo para tramitar los proyectos vetados.

 

El conflicto causado por los vetos alcanza también a la actividad de las comisiones permanentes, especiales y con potestad legislativa plena; en el caso de estas últimas, especialmente la primera y la tercera, los proyectos de reforma a la Ley de JUPEMA, que se encuentran en sus agendas, atraen a pensionados y a funcionarios activos, quienes ejercen gran presión sobre los diputados. Además, los vecinos de las comunidades costeras, a quienes prometieron solución a sus problemas, visitan todos los días el Congreso para presionar también a los diputados; a ellos se suman los universitarios interesados en el proyecto de Ley de investigaciones biomédicas, los municipalistas que esperan el trámite del proyecto de Ley que otorga mayores facultades a los municipios, etc. El ambiente legislativo está tenso.

 

Y, para que no falte, los primeros resultados de la investigación de las finanzas de los partidos políticos durante la pasada campaña electoral, revelan que sobre los cuatro más importantes recaen sospechas de administración fraudulenta. El caso del PAC fue el último que el Tribunal Supremo de Elecciones remitió al Ministerio Público.

 

Estos son los motivos  más importantes que dificultan la reunión de los jefes de fracción, junto con el Presidente legislativo, sobre quienes cae la responsabilidad de solucionar el atasco en el que se encuentra el Congreso, sin ignorar la que atañe al Poder Ejecutivo.   

 

No obstante, a pesar de la deprimente situación del quehacer legislativo, por una votación de siete a uno, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios dictaminó afirmativamente por mayoría, el sábado pasado en sesión extraordinaria, el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2013. El dictamen afirmativo de mayoría llegará al Plenario la próxima semana, para ser tramitado prioritariamente durante el mes de noviembre.

 

Por otra parte, cabe recordar que el Directorio espera la resolución de la Sala Constitucional, a la consulta facultativa efectuada sobre el proyecto de Ley de conservación de la vida silvestre, expediente No. 17054, para continuar con su trámite de segundo debate si la sala no encuentra roces con la Constitución Política.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL