LUNES, 21 DE ENERO DEL 2008

 

LA SEMANA PASADA

 

Este es el resumen de los acontecimientos de la semana pasada:

 

Aprobado en primer debate, el proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327; luego fue enviado a la Sala Constitucional, para que esta resuelva tres consultas facultativas presentadas y que fueron acogidas el día de hoy..

 

Se cumplió el plazo del trámite de presentación de mociones para modificar los dictámenes de la mayoría de los proyectos en la agenda;

 

Inició la discusión de mociones de reiteración de aquellas rechazadas en la comisión dictaminadora, presentadas para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley general de telecomunicaciones, expedi ente No. 16398.

 

Inició la discusión por el fondo del proyecto de Adhesión de Costa Rica al tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes, expediente No. 16123.

 

Aprobado, por segunda vez en comisión, el proyecto de Aprobación del Tratado sobre el derecho de marcas y su reglamento, expediente No. 16144. Este expediente inició nuevamente el trámite de cero porque le faltaba una serie de incisos al artículo tres. Dicho artículo era el referente a las tasas y los requisitos que debe cumplir el solicitante. De la página web de la Asamblea Legislativa, extraigo el siguiente párrafo, que se refiere a este proyecto: “El objetivo del Tratado sobre el Derecho de Marcas es facilitar la utilización de los sistemas nacionales e internacionales de registro de marcas, mediante la simplificación y la armonización de los procedimientos y la eliminación de obstáculos en los países parte del Tratado, de forma que el procedimiento resulte seguro y predecible para los titulares de marcas y sus representantes, garantizándose un mínimo de exigencias y de formalidades, así como procedimientos ágiles y sencillos, en beneficio de los usuarios.

 

El Tratado no es aplicable a todo tipo de marcas sino solo a aquellas que consisten en signos visibles; exceptuándose de su aplicación los hologramas, las marcas colectivas, marcas de certificación y de garantía, marcas sonoras y olfativas.

 

El TLT establece una serie de disposiciones relacionadas con el procedimiento que debe seguirse ante los registros de marcas de los países parte. Estas disposiciones se refieren a las tres principales fases del procedimiento de registro de marcas, a saber: la solicitud de registro, los cambios después del registro y la renovación. Al respecto, el Tratado determina las exigencias que pueden o no establecer las oficinas de marcas -en el caso de Costa Rica el Registro de la Propiedad Industrial- al solicitante o el titular de la marca, en cada una de dichas fases.

 

Con respecto a la fase de solicitud, el Tratado delimita los requisitos máximos que podrá exigir cada Parte, evitando el establecimiento de formalidades excesivas. Dentro de los requisitos de la solicitud permitidos por el TLT se encuentran el nombre, dirección y otra información sobre el solicitante y su representante; una serie de indicaciones relativas a la marca; incluyendo copias o reproducciones de la marca, y los productos y servicios cubiertos por esta, con la indicación de su clasificación correspondiente”. Tomado de la página web de la Asamblea Legislativa.

 

HOY

 

Hoy no hubo quórum en la sesión matutina programada para las nueve de la mañana. La sesión de la tarde acaba de comenzar. En la primera parte de la sesión, como parte de la discusión por el control político, varios diputados mencionaron el inicio de los Juegos Nacionales en Heredia y alabaron la amplia participación de la Universidad Nacional.  Por ahí vamos. Luego, la señora diputada Mayi Antillón, del PLN, y el señor diputado Alberto Salom, del PAC, se trenzaron en una discusión sobre el artículo publicado por el señor Presidente de la República “Costa Rica no es el Ave Fénix”. Doña Mayi lo trajo a colación y el señor diputado Salom Echeverría anunció que el PAC lo contestará oportunamente. Terció el señor diputado Madrigal, del PAC, ofreciendo el diálogo ante el PLN, pero el diálogo abierto y no privado, ni en secreto. Siguió con el tema la señora diputada Taitelbaum Yoselewich, del PLN, quien fundamentó su discurso en las manifestaciones de don Óscar sobre la agenda complementaria del TLC, antes y después del referendo; las cuales, aunque diferentes, se adecuaron a las circunstancias cambiantes del momento. Doña Ofelia también expresó que una reunión, en privado, entre don Ottón y don Óscar no puede ser calificada de “oscurantista”. Y, don Óscar Núñez, del PLN, planteó un campo abierto para el diálogo entre el PLN y el PAC.

 

¿Luna de miel entre el PLN y el PAC?

 

¿Se dio cuenta el grupo de los treinta y ocho diputados, que apoyan la aprobación de los proyectos de ley de implementación del TLC, que no alcanzará el tiempo para aprobarlos antes  o el mismo 29 de febrero si no negocian con el PAC?

 

El diputado Molina Gamboa, del PAC, rechazó las acusaciones de “obstruccionistas”, porque no son ciertas; además señaló a los diputados del G38 que estuvieron doce días en los hoteles de playa durante el receso de fin y comienzo de año, como los culpables del obstruccionismo, porque son ellos los interesados en tramitar la agenda complementaria del TLC

 

En la segunda parte de la sesión, la agenda del Plenario muestra en el primer de lugar del capítulo de primeros debates al proyecto de Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes, expediente No. 16123. Este proyecto será aprobado o rechazado próximamente, pues ya casi alcanzó el final del tiempo asignado para su discusión por el fondo. Hoy se contabiliza como el noveno día de discusión del proyecto y el segundo por el fondo. Los diputados del PAC serán los que lleven el tema de la discusión; a su vez, darán minutos de su tiempo al señor diputado José Merino, del Frente Amplio para que exponga su criterio. Los temas más recurrentes sobre este Tratado son las patentes, las transnacionales farmacéuticas, la indefensión de Costa Rica, los derechos de propiedad sobre “la vida”, etc. Pero ningún diputado, a favor o en contra de la agenda complementaria del TLC,  expone la relación entre este proyecto de Aprobación del Tratado de Budapest, con el Convenio para la protección de de obtenciones vegetales, con el Tratado de Marcas, con el proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales y con los dos proyectos del Ley de reforma de las leyes de propiedad intelectual y de marcas. No fue posible llegar al análisis integral o sintetizado de todas estas normas.

 

Por ahí va la sesión de esta tarde. En este momento expone su discurso la señora diputada Lesvia Villalobos Salas, del PAC. El quórum en el salón de sesiones está casi al mínimo, con treinta y nueve diputados presentes; por lo tanto, esperamos bastantes interrupciones cortas, al romperse y restablecerse rápidamente. Además, los diputados del PAC solicitarán recesos por diez minutos, para alargar el tiempo de discusión.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL