MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DEL 2016

 

AYER

 

La sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa merece pasar al olvido. En la primera parte, durante el período para ejercer el control político, el señor diputado Franklin Camacho del Frente Amplio se refirió al proyecto de Ley de Creación de la Agencia costarricense de fomento productivo, innovación y valor agregado (FOMPRODUCE), expediente No. 19822, en un discurso que, en lugar de aclarar la propuesta, conduce a incorporar nuevos aspectos no contemplados en el texto. Luego, los diputados del “bloque” cristiano, principalmente el señor diputado Abelino Esquivel de Renovación costarricense, aludieron al proyecto de reforma constitucional presentado por el señor diputado Otto Guevara, que propone cambiar el aspecto confesional de Costa Rica establecido en la Constitución Política, para disponer su estado laico; el trámite de este proyecto tiene poca posibilidad de prosperar en la actual Asamblea Legislativa.

 

Seguidamente, el grupo de señoras diputadas realizó una conferencia de prensa en el Salón de Ex Presidentes, para reafirmar su intención de participar en los procesos de elección de las personas que ocuparán las jefaturas y sub jefaturas de fracción y en el Directorio legislativo. Como la conferencia se extendió más tiempo que el establecido en el receso, el señor Juan Marín, Presidente en ejercicio, amplió el receso sin tomar en cuenta el bajísimo quórum en el salón de sesiones. Al alcanzar de nuevo el quórum para sesionar, el señor diputado Jorge Rodríguez apeló la decisión del Presidente de continuar la sesión, porque al prorrogar el receso solo estaban doce diputados en el salón. Según do Jorge, esta prácticas a contrapelo del Reglamento debían der detenidas, porque si algún proyecto saliera aprobado –como era esperado el proyecto de fortalecimiento del INCOFER-  y alguien presentara un recurso ante la Sala Constitucional por la irregularidad del quórum, el trámite del proyecto sería declarado inconstitucional. Opiniones a favor y en contra llevaron a una reunión de los jefes de fracción quienes dispusieron presentar y aprobar una moción de orden para levantar la sesión antes del tiempo reglamentario, para no incurrir en el error advertido por el señor diputado Rodríguez. Así fue y la sesión fue levantada faltando un cuarto de hora para las seis de la tarde.

 

Después de la una de la tarde sesionaron algunas comisiones permanentes.

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración dictaminó favorablemente el proyecto de Ley para autorizar al instituto costarricense de electricidad para desarrollar obra pública, expediente No. 19793. En sus disposiciones incluye al Laboratorio de modelos y materiales estructurales de la UCR-

 

Y la Comisión Permanente de asuntos hacendarios dictaminó afirmativamente, por mayoría, el proyecto de Impuesto a las personas jurídicas, expediente No, 19818.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos no sesionó porque, aunque esperaba otorgar una audiencia a don Minor Rodríguez, Director ejecutivo del INA, para referirse al proyecto de Ley de Creación de la Agencia costarricense de fomento productivo, innovación y valor agregado (FOMPRODUCE), expediente No. 19822, este proyecto fue retirado el lunes pasado por el Poder Ejecutivo de la agenda de sesiones extraordinarias.

 

La Comisión Especial de ciencia y tecnología también canceló la sesión como adelantamos.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria ordinaria de hoy será dedicada al ejercicio del control político. Y, en la segunda parte, que sirve para el trámite de reformas a la Constitución Política, si no hay cambios en la agenda proseguirá la discusión para admitir o no a la corriente legislativa, al proyecto de Adición de un párrafo primero y reforma del tercer párrafo del artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, expediente No. 19584, que autoriza los presupuestos plurianuales.

 

Después de la una de la tarde sesionarán algunas comisiones permanentes.

 

La Comisión Permanente de asuntos jurídicos dará trámite a mociones, presentadas por aplicación del artículo 137 del Reglamento legislativo, para modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de Código procesal agrario (anteriormente denominado): Ley de la jurisdicción agraria, agroalimentaria y agroambiental, expediente No.15887.

 

La Comisión Permanente asuntos hacendarios aprobará el acta de la sesión de ayer, dando por dictaminado afirmativamente el proyecto de Ley de Impuesto a las personas jurídicas, expediente No, 19818. En el primer lugar de su agenda continúa el proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, expediente No 19245.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos económicos revisará el estafo del trámite de los proyectos que aparecen en su agenda.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL