VIERNES, 20 DE MARZO DEL 2015

 

AYER

 

El Plenario legislativo aprobó ayer, en la primera parte de la sesión, una moción de alteración del orden de la agenda para programar la resolución futura de varios asuntos, como el atraque y desembarque de una nave de la Marina japonesa, el otorgamiento del título de benemérito de la Patria al doctor Guillermo Ortiz  y la elección de una persona para ocupar el cargo de Magistrado en la Sala Primera.

 

El Directorio legislativo también leyó un decreto, mediante el cual el Poder Ejecutivo amplió la agenda de sesiones extraordinarias con dos proyectos que se refieren a la comunidad gay:

 

Expediente No. 18481, Ley de sociedades de convivencia.

Expediente No.18483, Reforma al capítulo único del título VII del Código de familia.

Y el resto de la primera parte de la sesión fue utilizado para interpelar al señor Rosendo Pujol, Ministro de vivienda y asentamientos urbanos. El Directorio concedió treinta minutos a don Rosendo para introducir el tema y luego veinte minutos por cada fracción, permitiendo una respuesta de diez minutos del señor ministro. En muchas ocasiones, las preguntas fueron ofensivas. Don Rosendo señaló las incorrecciones en las cifras mencionadas por los diputados; y reiteró la explicación sobre el superávit aludido por la Contraloría General de la República, repitiendo que ese superávit está constituido por recursos de programas cuya ejecución requiere más de un año. La ofensiva de los diputados del PLN estuvo dirigida a menospreciar la capacidad ejecutiva del señor ministro; sin embargo, don Rosendo respondió a todas sus preguntas, a pesar de la actitud de los liberacionistas de ignorar sus respuestas.

 

En la segunda parte, el Directorio aprovechó para “quemar” días del plazo para la presentación de mociones mediante el artículo 137 y 138 del Reglamento legislativo, que proponen modificaciones a varios proyectos apuntados en el capítulo de primeros debates:

 

Expediente No.. 18547, Ley de creación del Consejo nacional de discapacidad, originalmente denominado reforma integral a la Ley de creación del Consejo nacional de rehabilitación y educación especial, No 5347 del 3 de setiembre de 1973 y sus reformas. El Directorio del Plenario consultó la opinión de todas las instituciones del sector público, inclusive las universidades estatales y el CONARE. El día de ayer se contabilizó la tercera y última sesión para la presentación de mociones de reiteración mediante el artículo 138 del Reglamento.

 

Expediente No.18824 + Primer informe y Segundo informe, proyecto de Ley marco de fecundación in vitro. El Plenario espera el tercer informe de la Comisión Permanente de asuntos sociales, sobre el trámite de mociones presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento legislativo.

 

Además, ayer sesionó la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto público, que esperaba la comparecencia de don Ronald Solís, Presidente de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, para ahondar sobre la investigación acerca de los estímulos salariales otorgados por productividad en los bancos estatales. Sin embargo don Ronald no asistió y su cita fue trasladada para la semana entrante. Aunque la comisión especial revisó los asuntos en su agenda, no tocó el expediente No. 19409, que propone establecer una investigación acerca de la situación financiera y administrativa de las universidades públicas de Costa Rica.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL