MIÉRCOLES, 20 DE MAYO DEL 2009

 

AYER

 

En la sesión matinal del Plenario de ayer fue aprobado, en primer debate, el proyecto de Ley de Autorización al Estado para que segregue y venda a la Universidad de Costa Rica el inmueble que ocupa el Instituto Clodomiro Picado en Dulce Nombre de Coronado, expediente No. 17052.

 

Por la tarde, la señora Karla González, Ministra de obras públicas y de transportes, se presentó al Plenario de la Asamblea Legislativa, para ser interpelada por los diputados, principalmente del PAC y del Movimiento Libertario, sobre el trámite dado por el Consejo de transporte público, el Tribunal de transporte y por el propio despacho ministerial al Informe de la Universidad de Costa Rica, que se refiere al estado financiero de esa empresa, a sus tarifas y a sus utilidades. Para el señor diputado Sergio Alfaro, del PAC, las explicaciones de doña Karla no fueron suficientes y le advirtió que llevará este asunto al Ministerio Público, para que sea investigada por arrogarse competencias que no le fueron atribuidas por la ley. Según don Sergio, la señora Ministra resolvió una apelación de RITEVE que solo podía ser resuelta por el Tribunal, o por otro órgano competente, pero no por su propio despacho. El quórum fue roto innumerables veces, hasta que a las siete y cincuenta y dos minutos de la noche se rompió irremediablemente; y la sesión concluyó con solo treinta y seis legisladoras y legisladores en el salón de sesiones.

 

Los discursos de los diputados de oposición y sus preguntas a la señora Ministra estuvieron teñidas de prejuicio; sin embargo, las disertaciones de los diputados del PLN se convirtieron en alabanzas a la labor realizada por doña Karla, que aumentaron la tenacidad de los inquisidores. Además, tampoco estuvo ausente el tinte político en la defensa ni en los ataques a la señora Ministra.

 

HOY

 

El Plenario se reunirá hoy por la mañana, para continuar la elección de un Magistrado a la Sala Constitucional; en la agenda también se encuentra la discusión, en primer debate, del proyecto de Ley de reforma al Código electoral, expediente No. 14268, que espera el último informe de la Comisión de reformas electorales, acerca del trámite de las mociones presentadas en el Plenario para modificar su dictamen afirmativo de mayoría.

 

Por la tarde, si no hay cambios abruptos en la agenda, la primera parte de la  sesión plenaria será dedicada al control político. En la segunda parte, por ser miércoles destinada a la discusión de proyectos de reforma constitucional, el Plenario continuará con el primer debate sobre el proyecto de reforma del inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política, expediente No. 14757, que propone elevar la protección al agua a rango constitucional. Actualmente la discusión de una moción presentada por el señor diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario, mantiene al Plenario ocupado en escuchar al promotor de la moción, quien se refiere al fondo de la misma solo cuando lo llaman al orden por salirse del tema.

 

Las comisiones con potestad legislativa plena se reunirán después del Plenario, con la siguiente agenda:

 

En la Comisión Legislativa Plena Primera se encuentra el proyecto de Ley  para establecer el derecho de jubilación anticipada de las y los trabajadores y reforma de la Ley de protección  al  trabajador,  de  16 de febrero de 2000, expediente No. 16861.

 

Y, en la Comisión Legislativa Plena Segunda se encuentra el proyecto de Ley de reforma al artículo 2 de la Ley de creación del Registro Nacional, expediente No. 16127, que fue enviado a la Sala Constitucional en consulta preceptiva.

 

Estos plenaritos servirán, durante la última legislatura, en el desahogo de la agenda del Plenario, que seguramente pasará “empantanada” en el ambiente electoral.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c. archivo