MIÉRCOLES, 20 DE OCTUBRE DEL 2010

 

AYER

 

Por fin logró el PLN reunir en el Plenario a la mayor cantidad de miembros de su fracción para llevar a cabo, en la primera parte de la sesión de ayer, la ratificación de la reelección de la señora Ana Lorena Brenes en el cargo de Procuradora General de la República. Sin embargo, la discusión giró alrededor del procedimiento establecido por el Directorio para realizar la votación: mediante boletas, en las que dos casillas para marcar con equis corresponden al SÍ y al NO; por lo tanto el Directorio escogió una votación secreta, a pesar de la protesta de los diputados del PAC, del PASE, Frente Amplio y Movimiento Libertario. Según el señor Presidente Villanueva el reglamento señala ese procedimiento; por el contrario, la oposición afirma que se trata de una ratificación que requiere solo una votación ordinaria, en las que muestran su voto poniéndose de pie para afirmar o  permaneciendo en el asiento para rechazar. Don Víctor Granados del PASE presentó una apelación a la resolución del Presidente; los del PLN le pidieron a Villanueva que la rechazara ad portas; pero Villanueva, en una jugada política de alto riesgo, acogió la apelación, la puso a votación y la apelación fue rechazada por un solo voto: cincuenta y cinco presentes, veintiocho a favor y veintisiete en contra. Posteriormente fue ratificada doña Ana Lorena Brenes en el cargo de Procuradora General. Al final todo quedó como una negociación, en la que el representante de Restauración Nacional y al menos un diputado del PUSC y del Movimiento Libertario cooperaron para la reelección.

 

En la segunda parte de la sesión fue revisada la agenda de proyectos en discusión; en el capítulo de segundos debates fue aprobado el proyecto de  Aprobación de Acuerdo entre los estados miembros y miembros asociados de la Asociación de Estados del Caribe para la cooperación en materia de desastres naturales,  expediente No. 16847.

 

La fracción del PLN solicitó luego un receso de quince minutos, prorrogado y prorrogado hasta las seis de la tarde, hora en que don Luís Gerardo levantó la sesión.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios tramitó en la sesión de ayer todas las mociones presentadas para modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2011, expediente No 17841. Ninguna de ellas estaba relacionada con el Fondo Especial para el financiamiento de la Educación Superior; con este acto la comisión permanente dio por concluido el trámite de este expediente, para empezar el del proyecto de Ley de Presupuesto Extraordinario, expediente No. 17882.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al control político. Por otra parte, el Directorio está presionado por la mora en la elección de un(a) magistrado(a) de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por jubilación del licenciado Adrián Vargas Benavides. Francisco Chacón, del PLN,  y quien preside la Comisión de Nombramientos, comentó que se tomó la decisión de recomendar al Plenario la reelección del magistrado Ernesto Jinesta, en la Sala Constitucional.

 

En la segunda parte, si no aparece en la agenda el Informe de la Comisión Especial sobre el proyecto de Adición de un artículo 50 bis y reforma del inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 16897, proseguirá la interminable e inútil discusión del proyecto de reforma del inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política, expediente No. 14757.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes:

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios reanudará el trámite del proyecto de Ley de Presupuesto Extraordinario del 2010, expediente No. 17882. La subcomisión encargada entregará el o los informes sobre su análisis, para que sirvan de base de discusión por la comisión permanente. Cabe recordar que, en su comparecencia el pasado 12 de octubre, el señor Fernando Herrero, Ministro de hacienda, expuso las fuentes de recursos y las asignaciones dispuestas en el proyecto; entre estas últimas las dirigidas al FEES: “Ustedes se acuerdan que el acuerdo que el gobierno tenía con las universidades -que viene de la Administración anterior- era que treinta millones del total de los recursos que teníamos del préstamo de apoyo presupuestario del Banco Mundial debían asignársele al Fondo Especial de Educación Superior, entonces estamos haciendo lo que dice la ley”. “Al Ministerio de Educación para el Fondo de Especial de Educación Superior quince mil cuatrocientos ochenta y uno, cinco millones”. “… para el Fondo Especial de Educación Superior son otros nueve mil setecientos millones que se acordaron con el Consejo Nacional de Rectores como parte del nuevo convenio”.

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales proseguirá la discusión de los proyectos relacionados con la investigación en seres humanos, los cuales han recibido apoyo de la comunidad médica y farmacéutica y sobre cuyos textos fue consultada la opinión de las universidades estatales:

 

Expediente No. 17777. Ley general de investigación en seres humanos; y,

 

Expediente No. 17693. Ley que regula la investigación con seres humanos y protege los derechos y dignidad de las personas que participan en investigaciones.

 

Y la Comisión Permanente de gobierno y administración continuará la discusión del proyecto  de Ley de territorios costeros comunitarios, expediente 17394; la comisión solicitó la opinión de las universidades estatales sobre su texto.

 

Después del Plenario sesionarán las comisiones con potestad legislativa plena. Aunque no aparecen asuntos de nuestro interés en los primeros lugares de sus agendas.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL