VIERNES, 2 DE FEBRERO DEL 2007

 

AYER

 

La sesión del Plenario de ayer, comenzó con la pregunta -por el acta- del señor diputado Óscar López, del PASE, al Directorio, acerca del trámite que va a seguir el Plenario sobre el proyecto de Acuerdo de reforma al artículo 41 bis del Reglamento interno del Congreso, expediente No. 16521, después de que la Sala Constitucional acogiera la consulta facultativa de inconstitucionalidad, presentada por varios diputados, sobre la aplicación del artículo 208 bis a su tramitación. El señor Presidente Pacheco Fernández respondió manifestando: “Vamos a seguir el trámite del expediente 16251, excepto la votación, para la que esperaríamos la resolución de la Sala Constitucional”.

 

Después de la protesta de varias diputados del PAC sobre la escogencia de las mociones que acoge el Directorio para el trámite del proyecto de reforma al artículo 41 bis del Reglamento, y de la fijación del plazo de los recesos -ya que no es lo mismo decir “se decreta un receso de cinco minutos” que decir “se decreta un receso hasta de cinco minutos”- el acta de la sesión de la tarde de ayer fue aprobada, aunque todavía no había sido aprobada el acta de la sesión de la mañana; pero así se hizo y no pasó desapercibido. De inmediato, don Francisco Antonio continuó la sesión con la discusión sobre la solicitud de permiso, para atracar y desembarcar tripulaciones, de diecisiete barcos de la Marina y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos; “no se justifica que vengan cinco fragatas de la Marina de Estados Unidos”, manifestó el señor diputado Óscar López, del PASE. El señor diputado Merino del Río, del Frente Amplio, relacionó la presencia de los barcos con el trámite del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047; además, se refirió a una invitación cursada al Gobierno de Costa Rica por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, para que envíen representantes a una reunión que se llevará a cabo en El Salvador, con el propósito “de mantener la paz”.

En ese momento, el señor Presidente Pacheco Fernández recibió la notificación de la Sala Constitucional, en la que señala que acogió, para estudio, la consulta facultativa de varios diputados sobre el trámite del proyecto de Acuerdo de reforma al artículo 41 bis del Reglamento interno del Congreso, expediente No. 16521.

 

Siguiendo la agenda, continuó la discusión de ese proyecto de Acuerdo Legislativo. Los diputados del PAC se refirieron al estudio realizado por el señor diputado Olivier Pérez, de esa agrupación política, en el que expone un pronunciamiento de la Sala Constitucional, que dispone corregir la publicación de una reforma al artículo 41 bis del Reglamento llevada a cabo en la Asamblea Legislativa anterior, en vista de que el texto publicado no correspondía al texto aprobado por el Plenario. El señor Presidente Pacheco Fernández señaló: “Eso fue en la Asamblea Legislativa anterior y no nos atañe a nosotros”. Luego siguió un largo receso solicitado por el PAC, de más de veinticinco minutos. Al volver, hizo uso de la palabra  “por el orden” el señor diputado Alberto Salom, del PAC, para reiterar la denuncia sobre el desconocimiento de la versión correcta del artículo 41 bis del Reglamento; sin embargo, don Francisco Antonio hizo caso omiso y prosiguió con el trámite de mociones, presentadas por diputados del PAC y por el señor diputado José Merino, del Frente Amplio, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de reforma al artículo 41 bis del Reglamento, siguiendo las disposiciones de la moción aprobada por medio del artículo 208 bis, para tramitar este proyecto de reforma reglamentaria. El señor diputado Merino del Río manifestó que la reforma al Reglamento es solo “una diversión, creada para apartarnos de la discusión de lo que realmente interesa que es el TLC”. Además, responsabilizó a la “maquinaria de los treinta y ocho votos, el partido de treinta y ocho diputados”, de que la Asamblea Legislativa pierda un mes más, a la espera de una resolución de la Sala Cuarta que podría dar al traste con todo lo actuado, “si la sala se atiene a su jurisprudencia”, refiriéndose al trámite acelerado de la reforma tributaria –llamada “Pacto fiscal”- que la Asamblea anterior intentó aprobar, hasta que la Sala Constitucional dio la razón al señor ex diputado Federico Malavassi, del Movimiento Libertario, quien se quejó por la violación de sus derechos como diputado, al aplicarse el artículo 208 bis del Reglamento al trámite del “paquete fiscal”. “Estamos frente al estrangulamiento de la democracia”, dijo don José Merino; y, en la discusión de otra de sus mociones, anunció el envío de una solicitud a las Naciones Unidas, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización Internacional del Trabajo, para que envíen observadores a Costa Rica, antes de que comience la protesta popular y la resistencia pacífica de los ciudadanos, que se oponen a la aprobación del TLC.

 

El trámite de mociones siguió hasta agotarlas y agotar a las señoras y señores diputados. El Directorio se fijó, desde el inicio de la sesión, no levantarla hasta terminar de discutir y votar todas las mociones presentadas y dejar el proyecto de Acuerdo de reforma reglamentaria listo para ser votado.

 

La Comisión Especial de ambiente se reunió por la mañana, para recibir al señor Eugenio Trejos, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y a la señora Silvia Chaves de CEDARENA, quienes se refirieron al expediente No. 16279, del Acuerdo entre los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos de América sobre cooperación ambiental.

 

 

 

LA SEMANA ENTRANTE

 

Por otra parte, el Poder Ejecutivo amplió la lista de proyectos en trámite en la Asamblea Legislativa, enviando todos los proyectos de ley que había retirado el miércoles de la corriente parlamentaria. Por lo tanto, el próximo lunes aparecerá en la agenda del Plenario, para ser discutido y votado en segundo debate, el proyecto de Ley que autoriza al Liceo de Paraíso para segregar y donar un terreno a la Universidad de Costa Rica, expediente No. 15047.

 

La semana entrante se reunirán las comisiones especiales, encargadas de dictaminar los siguientes proyectos de ley:

 

Expediente No. 16397. Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones;

 

Expediente No.15398. Ley general de telecomunicaciones; y,

 

Expediente No.16480. Ley del sistema de banca para el desarrollo.

 

Además, ingresará en la agenda del Plenario el proyecto de Ley de reforma a la Ley de concesión de obra pública con servicios públicos, expediente No. 15922.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL