MIÉRCOLES, 19 DE MARZO DEL 2014

 

AYER

 

La sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer por la asamblea Legislativa no pasó del trámite de la primera moción, de las presentadas mediante el artículo 138 del Reglamento legislativo, al  proyecto de reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del Sistema de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No. 17502 + Primer informe + Segundo informe + Tercer informe + Cuarto informe. El proyecto cuenta con el apoyo del PLN y del PAC; pero lo adversan el Movimiento Libertario, el PUSC y el PASE; según dice el señor diputado Fishman Zonzinski, “esto beneficiará a los bancos privados y especialmente a uno”, aunque no aclaró a cuáles bancos se refirió. Al inicio de la sesión, el señor diputado Jorge Gamboa del PAC se acercó a la bancada del Movimiento Libertario y, dirigiéndose a una de sus diputadas sin micrófono, recriminó la obstaculización del trámite del proyecto; este acto produjo una reacción del señor diputado libertario Danilo Cubero, quien señaló al Presidente Mendoza su permisividad ante el acoso del señor diputado Gamboa Corrales y, acto seguido, los miembros de la fracción del Movimiento Libertario salieron del salón de sesiones para no retornar, rompieron el quórum y acabaron con la sesión.

 

Luego, durante el resto de la mañana, la Asamblea inició los actos protocolarios de traspaso a Costa Rica de la Presidencia del Foro de Presidentes legislativos de Centroamérica y el Caribe.

 

Por la tarde la sesión plenaria comenzó a las cuatro y media, después del acto solemne de clausura del FOPREL.

 

En la primera parte de la sesión, el período de control político fue utilizado por el señor diputado liberacionista Fabio Molina, para señalar la insistencia del PAC en averiguar los cambios recientes en las planillas de los ministerios y otros órganos estatales. La señora diputada Carmen Muñoz, Jefe de fracción del PAC, respondió a la diatriba del señor diputado Molina Rojas, aclarando que lo que buscan con esas averiguaciones son los indicios de persecución política o “los amarres de puestos”, antes del cambio de administración.

 

Además, el Directorio leyó un decreto por el cual el Poder Ejecutivo envió un proyecto de Ley de modificación del Presupuesto Nacional del 2014, expediente No 19053.

 

En la segunda parte de la sesión el Directorio leyó otro decreto, mediante el cual el Poder Ejecutivo retiró de la convocatoria a sesiones extraordinarias todos los proyectos apuntados en el Capítulo de primeros debates, dejando solamente el proyecto de reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del Sistema de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No. 17502 + Primer informe + Segundo informe + Tercer informe + Cuarto informe.

 

De inmediato, el Directorio comenzó a tramitar, una a una, las mociones presentadas mediante el artículo 138 del Reglamento legislativo. Al llegar a la tercera de esas mociones, el señor diputado Luís Fishman Zonziski, solicitó la lectura de un informe del Banco Central de Costa Rica sobre la Banca de desarrollo, de acuerdo con lo que establece el numeral 12 del artículo 2 del Reglamento legislativo. Sin embargo, el Presidente Mendoza no acogió la petición y el señor diputado Fishman Zonzinski apeló la decisión. Durante su alocución, don Luis recriminó al señor Presidente Mendoza la omisión de la consulta a varias instituciones; y, seguidamente, comenzó a comentar el informe del Banco Central, acotando las disposiciones del texto en discusión,  esperando un rompimiento del quórum y haciendo reír a los diputados libertarios, al hacer obvia su intención de perder el tiempo. La apelación recibió solo ocho votos de los cuarenta y un diputados presentes y fue rechazada. La fracción del PAC pidió un receso que fue prorrogado.

 

Sorpresivamente, al concluir el receso, fue presentada y aprobada una moción de posposición de los asuntos en discusión, para dar paso al trámite del proyecto de Aprobación del financiamiento al proyecto de rehabilitación y extensión de la Ruta nacional No. 32, Sección cruce Ruta 4- Limón, expediente No. 18945. Nadie defendió  los dictámenes de este proyecto y el Directorio recibió mociones por aplicación del artículo 137 del Reglamento legislativo para modificar el dictamen afirmativo. El Presidente Mendoza levantó la sesión faltando un cuarto de hora para las siete de la noche.

 

Y del trámite de los proyectos de ley en las comisiones permanentes, después de la una de la tarde surgió otra sorpresa: el rechazo de la Comisión Permanente de gobierno y administración, al proyecto de Ley para mejorar el funcionamiento de las instituciones del sector público, expediente No. 18732. Según algunos diputados, los temas tratados en el proyecto deben ser considerados en proyectos de ley separados.

 

HOY

 

La sesión plenaria extraordinaria de hoy está programada para las nueve de la mañana, con el mismo propósito de la de ayer: tramitar las más de noventa mociones presentadas para modificar el texto en discusión del proyecto de reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del Sistema de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No. 17502 + Primer informe + Segundo informe + Tercer informe + Cuarto informe.

 

Y por la tarde, la sesión plenaria será corta, dedicada solamente al control político, porque el Poder Ejecutivo no envió proyectos de reforma constitucional, asunto al que el Plenario dedica la segunda parte de la sesión de los miércoles.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes.

 

 

Hacendarios

Expediente 18966. Incorporación del artículo 106 quater al Código de normas y procedimientos tributarios. Consultada la opinión.

Jurídicos

Expediente No. 15979, Ley de Código procesal civil, devuelto por el Plenario por diez días para recibir un nuevo dictamen

Agropecuarios

Expediente 18093. Ley de contingencia eléctrica. Texto sustitutivo del 27 de enero del 2014

Gobierno

Audiencia: Alfredo Chirino Sánchez, Decano de Derecho de la Universidad de Costa Rica, UCR.

Expediente 18964. Ley sobre extinción de dominio

Económicos

Expediente 18879. Reformas a las leyes de creación del Consejo Nacional de Vialidad y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a la Ley General de caminos públicos, a la Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial y a la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública, para mejorar la eficiencia e intervenciones en la infraestructura vial costarricense y reorganizar el MOPT para procurar su eficiencia competencial

 

Después de la sesión plenaria sesionará la Comisión con potestad legislativa Plena Tercera, en cuya agenda aparece el proyecto de Ley de reforma parcial a la Ley orgánica del Colegio de abogados, expediente No. 18490. Sobre este proyecto aparece una moción de avocación en la agenda del Plenario; por su aplicación, el proyecto puede ser discutido pero no votado por este “plenarito”. 

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL