MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DEL 2008

 

 

AYER

 

Lo más importante, de lo sucedido ayer en el Congreso, fue la lectura de la respuesta de la Sala Constitucional a la consulta facultativa, ejercida por los diputados del PAC y por el señor diputado José Merino del Río, en los que el órgano judicial resuelve dar luz verde al trámite legislativo, de dos proyectos de la agenda de implementación del Tratado de libre comercio e Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, que esperaban el voto de la sala para proseguir su discusión en segundo debate:

 

Voto 2008-004570. Convenio para la protección de obtenciones vegetales, expediente No. 16590; y,

 

Voto 2008-004836. Aprobación del Tratado sobre el derecho de marcas y su reglamento expediente No. 16144.

 

La Sala Cuarta no encontró aspectos objetables por el trámite, ni por el fondo de los proyectos.

 

La primera parte de la sesión del Plenario fue dedicada a la discusión por el control político. Los temas fueron variados, sobre asuntos personales de los diputados que hicieron uso de la palabra como, por ejemplo, la denuncia del señor diputado Alberto Salom, en contra de un señor Valitutti, funcionario del Instituto Nacional de Seguros, por ocupar un cargo en la Bolsa de Valores de esa institución sin los requisitos correspondientes.

 

Luego, en la segunda parte de la sesión, después de un agrio enfrentamiento entre el señor diputado Rafael Madrigal, del PAC, y don Francisco Antonio, comenzó la discusión de segundo debate del Convenio para la protección de obtenciones vegetales, expediente No. 16590. El señor diputado Madrigal Brenes pidió la aplicación del artículo 12 de la Ley de la jurisdicción constitucional, para que la resolución de la Sala Cuarta fuera devuelta, con el propósito de adicionarle aspectos que no habían sido contemplados por el órgano judicial. La respuesta del Presidente fue la inutilidad del procedimiento, porque las resoluciones de la sala son inapelables y si fuera por una adición, eso no podía interrumpir el acto de votación. En la discusión, don José Merino del Frente Amplio exaltó la valentía de los promotores, que recogieron más de ciento veinte mil firmas, para solicitar un referéndum sobre este convenio, también conocido como UPOV 91. Al final el proyecto fue aprobado por el G38, grupo que apoya la aprobación de los proyectos de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos. Cabe señalar que esta fue la primera votación de la señora diputada Olga Marta Corrales, del PLN, quien sustituyó a doña Janina del Vecchio.

 

 

HOY

 

Hoy es miércoles de control político. Por lo tanto, la sesión del Plenario será corta, hasta las cuatro de la tarde. Sin embargo, probablemente, será recibida la resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000,  expediente No. 16117, que se encuentra en la Comisión Legislativa Plena Segunda, órgano que funciona los miércoles después del Plenario; aunque parece que trae objeciones acerca de las sanciones dispuestas por violación a la propiedad intelectual, las cuales tendrían que ser analizadas por la Comisión Especial de consultas de constitucionalidad.

 

La fracción del Movimiento Libertario escogió a su Jefe y a su subjefe para la próxima legislatura. Para ocupar los cargos fueron designados los señores diputados Ovidio Agüero Acuña y Carlos Gutiérrez Gómez, respectivamente.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL