LUNES, 16 DE MARZO DEL 2009

 

HOY

 

En la sesión del Plenario de hoy, los diputados del PLN –y especialmente don Óscar Núñez- deberán resolver qué hacer con la aprobación, el jueves pasado, del proyecto de Ley para incentivar mayores oportunidades de empleo para mujeres jefas de hogar, expediente No.16246. El proyecto fue enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo la semana pasada, por solicitud del diputado Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario; entró en la agenda del Plenario el jueves y, ese mismo día, sin discusión, fue aprobado en primer debate. De inmediato, el Ministerio de Hacienda protestó porque otorga una exoneración de impuestos no contemplada presupuestariamente. Además, dispone lo siguiente:

 

LEY PARA INCENTIVAR MAYORES OPORTUNIDADES DE

EMPLEO PARA MUJERES JEFAS DE HOGAR

 

ARTÍCULO 1.-   Refórmase el artículo 15 de la Ley de desarrollo social y asignaciones familiares, N.º 5662, de 23 de diciembre de 1974, para que se lea de la siguiente manera:

 

"Artículo 15.-     El fondo de desarrollo social y asignaciones familiares se constituirá con:

 

1.-        Los ingresos provenientes de la reforma de la Ley del impuesto sobre las ventas, N.º 3914, de 17 de Julio de 1967 y sus reformas, a que se refiere el artículo siguiente de la presente Ley.

 

2.-        Un recargo de un cinco por ciento (5%) sobre el total de sueldos y salarios que los patronos públicos y privados paguen mensualmente a sus trabajadores.

 

Se exceptúan de este recargo el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Tribunal Supremo de elecciones, las instituciones de asistencia médico-social, las instituciones de enseñanza superior del Estado, las municipalidades, los patronos cuyo monto mensual de planilla no exceda de dos millones de colones (Ë2.000.000), los de actividades agropecuarias con planillas mensuales hasta de tres millones de colones (Ë3.000.000); así como los patronos que contraten madres solteras, divorciadas o viudas, en cuanto al salario de estas.

 

Asimismo, podrá recibir donaciones de entidades públicas y privadas, para financiar los servicios y programas propios de su competencia."

 

ARTÍCULO 2.-   Adiciónase  un  nuevo  inciso  c)  al  artículo  24  de  la  Ley N.º 7092, de 21 de abril de 1988, Ley del impuesto sobre la renta, que diga lo siguiente:

 

“Artículo 24.-

 

[...]

 

c)         El diez por ciento (10%) de los salarios netos anualmente pagados a trabajadoras dependientes del contribuyente, siempre que sean madres de familia que en el Registro Civil figuren en estado de soltería, divorcio o viudez."

 

ARTÍCULO 3.-   Adiciónase un párrafo final al artículo 3 de la Ley de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, N.º 8262, de 2 de mayo de 2002, para que en adelante se lea así:

 

“Artículo 3.-

 

[...]

 

De lo dispuesto en el párrafo anterior se exceptúan las PYMES propiedad de mujeres jefas de hogar, que se dediquen exclusivamente a esa actividad, y cuyo estado civil sea de soltería, divorcio o viudez.”

 

El Poder Ejecutivo retiró inmediatamente el proyecto de la Asamblea Legislativa; sin embargo, probablemente, hoy lo reenviará, para recibir una moción de revisión de la votación de la sesión pasada en la que fue aprobado en primer debate. El señor diputado Óscar Núñez, Jefe del PLN,  señaló que todo fue un error de coordinación con el Poder Ejecutivo. Aunque, con seguridad, el señor diputado Gutiérrez Gómez tratará de impedir la anulación de su aprobación.

 

Además, si por ese problema no hay cambios abruptos en la agenda o en la conducción de la sesión de hoy, el Plenario continuará el primer debate, por el fondo, del proyecto de Ley marco de concesión de aguas para la generación de energía hidroeléctrica, expediente No. 16949, porque ya fueron rechazadas todas las mociones de revisión presentadas por el diputado José Merino, con el propósito de modificar el dictamen afirmativo de mayoría. Cabe recordar que en este proyecto está interesado el señor diputado Luís Barrantes, del Movimiento Libertario.

 

En el Capítulo de primeros debates de la agenda del Plenario también se encuentra el proyecto de Ley contra la delincuencia organizada, expediente No. 16830. La semana pasada, el señor Presidente Óscar Arias exhortó a la Asamblea para agilizar el trámite de este proyecto de ley

 

Por otra parte, aún no hay consenso en el nombramiento de un Magistrado para la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia; los diputados del Movimiento Libertario consideran necesario incluir más candidatos entre los aspirantes al cargo. En la agenda de las sesiones extraordinarias matinales de los miércoles y los jueves, dedicadas a esta elección, también aparece el proyecto de Ley de reforma al Código Electoral, expediente No. 14268, que se encuentra en trámite de primer debate, después de cumplir el segundo día de cuatro de plazo para presentar mociones mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso,  con el propósito de modificar el dictamen  afirmativo de mayoría.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL