MARTES, 16 DE DICIEMBRE DEL 2008

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión del Plenario de ayer, la señora diputada Lorena Vásquez, del PUSC, manifestó su intención de salir del salón de sesiones en el momento de la aprobación del acta de la sesión del viernes, a la que calificó de ilegal, por haber sido realizada mediante la aprobación de una moción en la sesión del miércoles pasado, cuya acta no fue aprobada el jueves para hacerla efectiva, porque no hubo sesión, ante la ausencia de los cinco diputados del PUSC, del PLN y del señor diputado Echandi Meza. En la sesión del viernes pasado fueron ratificados, de la terna de candidatos enviada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para integrar la Superintendencia de telecomunicaciones, los señores George Petrie y Raúl Gutiérrez, no así Vanessa Castro -candidata del PUSC-  ni Juan Manuel Quesada, propuesto por el mismo Fernando Herrero, Regulador General. Para doña Lorena fue una especie de burla del PLN y del Directorio de la Asamblea porque creía que, con el nombramiento de doña Vanessa, quedaría honrado el pacto del PLN por el apoyo del PUSC al trámite del TLC con los Estados Unidos. Lo mismo expresó el señor diputado Jorge Eduardo Sánchez, de la misma bancada, acerca de la ilegalidad de la sesión del viernes.

 

Luego fue aprobada una moción para colocar, en el primer lugar del capítulo de primeros debates, al proyecto de Ley se seguridad ciudadana.

 

En la segunda parte de la sesión, continuó el trámite de primer debate del proyecto de Ley de Cuarto Presupuesto Extraordinario, expediente No. 17235, con la recepción del primer informe sobre las mociones presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar su dictamen unánime afirmativo. El Directorio recibió nuevas mociones presentadas por esa misma vía; “Señor Presidente ¿quién presentó esas mociones?”, preguntó el señor diputado Óscar Núñez, jefe de fracción del PLN. “Las presentó la señora diputada Lorena Vásquez, del PUSC”, respondió el señor Presidente Pacheco Fernández. Las tres mociones, remitidas al Directorio por doña Lorena, proponen incluir al Banco Popular como beneficiario del financiamiento de la Banca estatal, objetivo de este proyecto de ley. Sin embargo, don Óscar las consideró innecesarias y obstáculos premeditados para retrasar la aprobación de este presupuesto extraordinario, como revancha por no haber obtenido el nombramiento de doña Vanessa Castro en la SUTEL.

 

Luego comenzó el segundo debate sobre el proyecto de Ley para el trámite de las solicitudes de registro de agroquímicos, expediente No. 17124. Recibió el apoyo de don Mario Quirós, del diputado José Merino y de la señora diputada Vásquez Badilla. A las cinco y veinte minutos de la tarde fue aprobado en segundo debate.

 

Después de un receso de treinta minutos, solicitado por el PAC, El señor Presidente Pacheco Fernández leyó un acuerdo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en el que comunica a la Asamblea Legislativa, los nombres de otros dos postulantes para integral la Superintendencia de telecomunicaciones: Maryleana Méndez Jiménez y Walter Herrera Cantillo.

 

Los diputados del PUSC solicitaron un receso; lo mismo hicieron los del PLN, “para elaborar una moción”, expresó don Óscar Núñez. Al cabo del receso, don Francisco Antonio leyó una moción para: 1) autorizar al Plenario a tramitar el nombramiento de los miembros de SUTEL directamente, sin el envío a la Comisión Especial de nombramientos; y 2)  utilizar la primera parte de la sesión vespertina del Plenario hasta las cinco de la tarde para su discusión. Además, la moción estableció la realización de cuatro sesiones extraordinarias: tres matinales, de las nueve y media al mediodía del miércoles, jueves y viernes de esta semana; también habrá otra sesión el viernes hasta las cinco de la tarde. Las sesiones matinales del miércoles y el viernes serán dedicadas al trámite del proyecto de Ley de Cuarto presupuesto Extraordinario, expediente No. 17235; la del jueves y la vespertina del viernes serán dedicadas al trámite del nombramiento de los integrantes de la SUTEL. La moción fue aprobada por los cuarenta y dos diputados presentes.

 

Posteriormente, el Directorio leyó una ampliación de la lista de proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, en la actual Convocatoria a sesiones extraordinarias: dos ratificaciones a convenios con la Organización Internacional del Trabajo; la aprobación de un protocolo de asesoría de la Organización Mundial de Comercio; una reforma al Código de comercio; y, otros más, ajenos a nuestro interés.

 

Faltando diez para las siete de la noche, don Francisco Antonio levantó la sesión.

 

HOY

 

El Plenario proseguirá mañana con el trámite de los proyectos de ley de seguridad ciudadana, expedientes No. No. 16830 y No. 16973. Además, después de reformar las disposiciones que se refieren al control de los casinos, que se encuentran en el proyecto de Ley que cambia el nombre a la Junta de Protección Social de San José, por Junta de Protección Social, expediente No. 16063, probablemente el Plenario inicie la discusión, de primer debate, del dictamen de mayoría afirmativo sobre este proyecto de ley.

 

Por la tarde, quizás sesionen algunas comisiones permanentes, después de la ampliación de la Convocatoria a sesiones extraordinarias; la de asuntos jurídicos probablemente continúe la discusión sobre el proyecto de Ley de reforma al Código de comercio; la de asuntos sociales, una Enmienda a la Convención en contra de la discriminación de las mujeres; y, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios resolverá e informará –rápidamente- al Plenario, sobre las mociones  presentadas ayer por la señora diputada Lorena Vásquez, para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley de Cuarto Presupuesto Extraordinario, para financiar la banca estatal, expediente No. 17235.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL