VIERNES, 13 DE OCTUBRE DEL 2006

 

AYER

 

Lo más importante de ayer fue la aprobación, en segundo debate, del contrato de préstamo No. 7284-CR y sus anexos números 1 y 2, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de reconstrucción y fomento (Banco Mundial), para financiar el proyecto equidad y eficiencia de la educación, expediente No. 15986. Los diputados de la fracción del Movimiento Libertario hicieron todo lo que pudieron para detener el trámite; fue hasta las ocho de la noche cuando se sometió a votación, recibiendo cuarenta y un votos de los cuarenta y seis diputados presentes en al salón de sesiones. El mayor problema, para la aprobación, fue el número tan bajo de diputados presentes, que llevó a suspender varias veces la sesión por falta de quórum o por recesos, solicitados principalmente por la señora diputada María de los Ángeles Antillón Guerrero, jefe de fracción del PLN.  Los diputados libertarios presentaron mociones para atrasar la votación, las cuales fueron rechazadas; sus argumentos no cambiaron: “vamos a endeudar al país, para pagar gastos ordinarios de operación del Ministerio de educación pública”; o, “en este contrato de préstamo hay contenidos que nunca se van a poder verificar ni controlar”, según don Ovidio Agüero. Pero, por fin, el empréstito fue aprobado,

 

La Comisión Especial de relaciones internacionales recibió, en audiencia, al señor Claudio López, Director de la Convención Iberoamericana de la Juventud, para escuchar su opinión sobre el Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana  con los Estados Unidos, expediente No. 16047. Don Claudio no dejó clara su posición sobre el tratado; sin embargo manifestó: “Los jóvenes no son considerados como inversión en Costa Rica”.

 

Por otra parte, la Comisión Especial de reformas electorales y partidos políticos aprobó una moción para modificar el Código electoral, con el fin de acortar el período en el que los partidos pueden llevar a cabo su campaña propagandística durante las elecciones nacionales; los diputados limitaron ese período a cuarenta y cinco días naturales. Además, la campaña política solo podrá durar tres meses antes de los comicios. La reforma establece que “entre el 16 de diciembre y el primero de enero, los candidatos solo podrán  divulgar tres mensajes por los medios masivos de información, para respetar las fiestas de fin de año. Esta comisión especial  tiene en sus manos los siguientes proyectos de ley:

 

Expediente No. 14907, reforma del artículo 75 del Código electoral;

 

Expediente No. 14268,  Código electoral; y,

 

Expediente No. 15796,  reforma a varios artículos del Código electoral, Ley No. 1536 del 10 de diciembre de 1952 y sus reformas.

 

Y, la Comisión Especial del ambiente, rechazó dos proyectos de ley:

 

-Ley de ordenamiento y manejo de la Cuenca Alta del Río Abangares, expediente No. 15306; y

 

-Ley de zona de recarga acuífera del Cantón de Aserrí, expediente No. 15752.

 

La señora diputada Maureen Ballestero, Presidente de esta comisión especial, manifestó que ambos proyectos serán incluidos en el texto que elabora una comisión interinstitucional, integrada por representantes de las universidades estatales, de las cámaras empresariales, el Instituido costarricense de electricidad, entre otros, sobre el proyecto de Ley de recurso hídrico, expediente No. 14585, cuyo dictamen se encuentra en la agenda del Plenario, esperando primer debate.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL