LUNES, 11 DE MAYO DEL 2009

 

 

El bajo rendimiento del Congreso durante la semana pasada obedece -además de a la gripe y a la viajadera- a la situación incómoda que enfrentan las fracciones y el Directorio Legislativo para tramitar varios proyectos de ley importantísimos, que se encuentran esperando primer debate en el Plenario:

 

La Ley contra la delincuencia organizada, expediente No. 16830; el PUSC propuso y fue acogido un texto sustitutivo, sobre el cual manifestó oposición don Francisco Dall’Anesse, Fiscal General de la República, indicando que prefiere el texto original, porque el sustitutivo contiene graves omisiones.

 

La Ley de reforma al Código Electoral, expediente No. 14268, a cuyo dictamen le fue añadida la semana pasada una disposición, para que el Presidente de la República pueda participar en la campaña electoral. Esta nueva disposición promoverá un mayor enfrentamiento del PLN con la oposición, porque abre la puerta a la propaganda gubernamental que favorece al partido en el poder; por las disposiciones restrictivas que contiene sobre el financiamiento de los partidos políticos, pareciera que este obstáculo fue premeditado.

 

Además, hay posiciones encontradas sobre el trámite del proyecto de Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, expediente No. 16578. Las organizaciones gremiales de educadores estatales advirtieron que irán a la huelga si el proyecto de ley es aprobado; mientras, los profesores y maestros de las instituciones privadas, presionan a los legisladores para que lo aprueben.

 

También debe ser considerada la oposición de la población indígena contra la aprobación del proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, expediente No. 14352.

 

Por eso será importante la decisión sobre la agenda prioritaria del Plenario, en la que serán apuntados los quince proyectos de ley escogidos entre todas las fracciones políticas, para ocupar los primeros lugares del Capítulo de primeros debates.

 

Pero también será imprescindible un acuerdo entre las fracciones sobre los proyectos de ley que aparecen en las agendas de las comisiones permanentes. Aún no están elaboradas las agendas de estas instancias, las cuales no han sido integradas todavía.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL