LUNES, 11 DE FEBRERO DEL 2008

 

El Plenario se reunirá esta mañana, si hay quórum, a partir de las nueve. Con seguridad continuará el trámite del proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No 16398. Todavía están pendientes unas cuarenta mociones de reiteración, presentadas por diputados del PAC y por el señor diputado José Merino, del Frente Amplio, que fueron rechazadas en la Comisión Especial dictaminadora de este proyecto de ley, después de haber sido presentadas en el Plenario por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen.

 

Por la tarde, la sesión del Plenario recorrerá la agenda, siguiendo la pauta que dicte el Poder Ejecutivo, con el propósito de avanzar en el trámite de otros proyectos de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos. Pero, posteriormente, proseguirá el trámite del proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No 16398, pues esta sería la penúltima sesión de las veintidós que estable el artículo 41 bis del Reglamento interno de la Asamblea, que se aplica al trámite de primer debate de este proyecto, en conjunción con el artículo 208 bis del ese mismo reglamento para acelerar su inevitable aprobación.

 

Sin embargo, creo que podemos esperar cambios en el orden de las sesiones, causados por la reacción de los diputados del PAC y del diputado Merino del Río, quienes harán todo lo posible por detener ese impostergable final.

 

Véase aquí un extracto del acta de la sesión celebrada por el Plenario el pasado 5 de febrero, en la que aparece un documento incorporado por el señor diputado José Joaquín Salazar Rojas, del PAC, en el que el señor Ex Ministro González Sáenz, de la Administración de don Abel Pacheco, se refiere a la prórroga que pretende solicitar don Óscar Arias para la certificación del TLC y sobre las enmiendas a ese tratado.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL