MARTES, 10 DE MARZO DEL 2015
AYER
En la primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer
por la Asamblea Legislativa, después del ejercicio de control político, el
Directorio leyó dos decretos mediante los cuales el Poder Ejecutivo retiró casi
todos los proyectos del capítulo de primeros debates, excepto los que ocupan
los primeros lugares, como el que propone la Ley marco de fecundación in vitro,
expediente No.18824 + Primer
informe y Segundo informe; además, envió otros nuevos cuyos temas no
nos atañen.
En la segunda parte de la sesión concluyó el trámite del
proyecto de Ley de Primer Presupuesto Extraordinario del 2015, que contiene los
recursos provenientes de un préstamo con el BID, por $450 millones, para
ejecutar el Programa de Infraestructura de Transportes, que corre bajo el expediente No. 19464. Primero fue necesario terminar con la
lista de oradores sobre la aprobación del proyecto en primer debate, con los
discursos de los señores diputados Rafael Ortiz del PUSC y Otto Guevara del
Movimiento Libertario; don Otto aprovechó para referirse a otros asuntos, como
la apertura del comercio del cemento y la respuesta positiva de la Sala
Constitucional al acoger los recursos que él presentó contra las convenciones
colectivas del MEP y el Ministerio de trabajo. Después de la aprobación unánime
del proyecto en segundo debate, por los cuarenta y cuatro diputados presentes
en el salón de sesiones, el Presidente Mora Jiménez anunció un debate reglado
sobre este asunto en la sesión de hoy.
HOY
En la segunda parte de la sesión plenaria de hoy, los
diputados realizarán el debate reglado apuntado en el párrafo anterior. Si el
debate se lleva a cabo expeditamente, el Directorio podrá avanzar en el
proyecto de fecundación en vitro y en otros, que quedaron en la agenda después
del retiro efectuado ayer por el Poder Ejecutivo y no son de nuestro interés,
los cuales requieren “quemar” días del plazo para presentar mociones por medio
del artículo 137 del Reglamento legislativo, con el propósito de modificar el
texto en discusión.
Después de la una de la tarde sesionará al menos la
Comisión Permanente de asuntos agropecuarios, en cuya agenda se encuentran actualmente
proyectos sobre los cuales no ha sido solicitada la opinión de las
universidades estatales.
No obstante, esta es la agenda de proyectos a los cuales
damos seguimiento, que se encuentran en las otras comisiones permanentes:
Económicos |
Expediente
19244. Reforma de la Ley 7658 de creación del Fondo nacional de becas. Expediente 17348 Reforma integral a
la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, Ley
No. 7472 |
Gobierno |
Expediente
19092. Código de normas de conducta del servidor público Expediente
19113. Transparencia y acceso a la información pública |
Hacendarios |
Expediente
19245. Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal |
Jurídicos |
Expediente
19306. Reformas al Código de trabajo, Ley No. 2 del 27 de agosto de 1943
y sus reformas Expediente
18348. Reforma parcial y adición a la Ley contra la corrupción y
enriquecimiento ilícito en la función pública, Ley No. 8422, de 6 de octubre
de 2004. Expediente 19256. Ley para la investigación, regulación y control de
las plantas cannabis y cáñamo para uso medicinal, alimentario e industrial. A
la espera del texto. Expediente
19156. Ley de límites a las remuneraciones totales en la función pública |
Por la mañana sesionará la Comisión Especial de
ciencia, tecnología y educación, para recibir a la señora Alejandrina Mata Segreda y al señor Kenneth Rivera Rivera,
del Consejo Nacional de Rectores, para escuchar su opinión sobre el proyecto Ley de creación de las escuelas científicas de Costa Rica, expediente
No. 19262. La subcomisión que estudió este proyecto, en su informe del 10
de febrero del 2015, apoyó su aprobación; en documento adjunto encontrará copia
de este informe.
Lic. Arturo Ferrer
von Schlager
Consultor PREDICTA
SRL