MARTES, 10 DE MARZO DEL 2015

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, después del ejercicio de control político, el Directorio leyó dos decretos mediante los cuales el Poder Ejecutivo retiró casi todos los proyectos del capítulo de primeros debates, excepto los que ocupan los primeros lugares, como el que propone la Ley marco de fecundación in vitro, expediente No.18824 + Primer informe y Segundo informe; además, envió otros nuevos cuyos temas no nos atañen.

 

En la segunda parte de la sesión concluyó el trámite del proyecto de Ley de Primer Presupuesto Extraordinario del 2015, que contiene los recursos provenientes de un préstamo con el BID, por $450 millones, para ejecutar el Programa de Infraestructura de Transportes, que corre bajo el expediente No. 19464. Primero fue necesario terminar con la lista de oradores sobre la aprobación del proyecto en primer debate, con los discursos de los señores diputados Rafael Ortiz del PUSC y Otto Guevara del Movimiento Libertario; don Otto aprovechó para referirse a otros asuntos, como la apertura del comercio del cemento y la respuesta positiva de la Sala Constitucional al acoger los recursos que él presentó contra las convenciones colectivas del MEP y el Ministerio de trabajo. Después de la aprobación unánime del proyecto en segundo debate, por los cuarenta y cuatro diputados presentes en el salón de sesiones, el Presidente Mora Jiménez anunció un debate reglado sobre este asunto en la sesión de hoy.

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión plenaria de hoy, los diputados realizarán el debate reglado apuntado en el párrafo anterior. Si el debate se lleva a cabo expeditamente, el Directorio podrá avanzar en el proyecto de fecundación en vitro y en otros, que quedaron en la agenda después del retiro efectuado ayer por el Poder Ejecutivo y no son de nuestro interés, los cuales requieren “quemar” días del plazo para presentar mociones por medio del artículo 137 del Reglamento legislativo, con el propósito de modificar el texto en discusión.

 

Después de la una de la tarde sesionará al menos la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios, en cuya agenda se encuentran actualmente proyectos sobre los cuales no ha sido solicitada la opinión de las universidades estatales.

 

No obstante, esta es la agenda de proyectos a los cuales damos seguimiento, que se encuentran en las otras comisiones permanentes:

 

 

Económicos

Expediente 19244. Reforma de la Ley 7658 de creación del Fondo nacional de becas.

Expediente 17348 Reforma integral a la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, Ley No. 7472

Gobierno

Expediente 19092. Código de normas de conducta del servidor público

Expediente 19113. Transparencia y acceso a la información pública

Hacendarios

Expediente 19245. Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal

Jurídicos

Expediente 19306. Reformas al Código de trabajo, Ley No. 2 del 27 de agosto de 1943 y sus reformas

Expediente 18348. Reforma parcial y adición a la Ley contra la corrupción y enriquecimiento ilícito en la función pública, Ley No. 8422, de 6 de octubre de 2004.

Expediente 19256. Ley para la investigación, regulación y control de las plantas cannabis y cáñamo para uso medicinal, alimentario e industrial. A la espera del texto.

Expediente 19156. Ley de límites a las remuneraciones totales en la función pública

 

 

Por la mañana sesionará la Comisión Especial de ciencia, tecnología y educación, para recibir a la señora  Alejandrina Mata Segreda y al señor Kenneth Rivera Rivera, del Consejo Nacional de Rectores, para escuchar su opinión sobre el proyecto Ley de creación de las escuelas científicas de Costa Rica, expediente No. 19262. La subcomisión que estudió este proyecto, en su informe del 10 de febrero del 2015, apoyó su aprobación; en documento adjunto encontrará copia de este informe.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL