EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS
PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN A LA LEY No. 9289, LEY DE PRESUPUESTO
ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DEL 2015
Y PRIMER PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO
DEL 2015
Expediente No._________
Según
lo establecido en el artículo N° 177 de la Carta Magna, así como en las
disposiciones y procedimientos vigentes para la modificación de la Ley de
Presupuesto, el Poder Ejecutivo presenta a consideración de la Asamblea
Legislativa el presente “Proyecto de Ley
de Modificación a la Ley No. 9289, Ley de Presupuesto Ordinario y
Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2015. y Primer
Presupuesto Extraordinario para el Ejercicio Económico del 2015.
Este
Proyecto se compone de dos artículos: el 1°que modifica el artículo 1° inciso
c) de la Ley No. 9289 incrementando los ingresos de
Financiamiento por concepto de endeudamiento externo para el año 2015, y el 2o
en la misma cuantía donde se ajustan las autorizaciones de egresos de la Ley
No. 9289.
Lo
anterior con la finalidad de realizar la incorporación de recursos ya que mediante
Ley N°9283 el Poder Legislativo aprobó mediante la suscripción de dos contratos
de préstamo, N° 3071/OC-CR Y N° 3072/CH-CR, suscritos entre la República de
Costa Rica y el Banco interamericano de Desarrollo (BID), para el
financiamiento del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT).
Estos
recursos serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes
(MOPT), a través de fondos de Fideicomiso con la Banca Comercial, según la
autorización establecida en el artículo 3 de dicha ley.
El
monto según certificación emitida por la Contabilidad Nacional mediante oficio No.DCN-41-2015 del 19 de
enero del 2015 es por la suma de ¢ 241.528.500.000,00.
En
el artículo 1o inciso c) se incorporan dos fuentes de
financiamiento: correspondientes al Crédito
BID Nº 3071/OC-CR-Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) código de
fuente de financiamiento 509, por la
suma de ¢214.692.000.000,00 y la correspondiente al Crédito BID Nº
3072/CH-CR-Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) Ley Nº9283 por la
suma de ¢26.836.500.000,00 código de fuente de financiamiento 510, cuyos
recursos provienen del Fondo de Cofinanciamiento Chino para América Latina y el
Caribe (FCC), que son administrados por
el BID.
El
objetivo principal del Proyecto es contribuir al desarrollo del sector
transporte a través de la mejora de la infraestructura vial y portuaria, lo que
beneficiará las condiciones de movilidad de las personas y bienes, facilitando
el flujo de comercio y la integración económica regional de Costa Rica, obedece al cumplimiento de los acuerdos
alcanzados en la Cumbre de Presidentes de los países de Mesoamérica efectuada
en el año 2011 en Yucatán, que se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa
mesoamericana de Integración Vial.
El proyecto de Infraestructura de Transporte
(PIT), está conformado por tres componentes, el primero dirigido a Obras
Viales, que financiará obras de
rehabilitación, reconstrucción y ampliación de puentes y carreteras de la Red
Vial Nacional así como los diseños, supervisión y estudios relacionados con la
Red Vial Nacional, dentro de los proyectos están: Rehabilitación y ampliación a
4 carriles de la Ruta Nacional N°1 Interamericana Norte, sección Barranca
-Limonal, Adecuación y Rehabilitación
del tramo Palmar Norte-Paso Canoas, mejoramiento sección Birmania-Santa Cecilia
y la construcción y rehabilitación de los puentes sección –La Cruz-Santa
Cecilia, así como estudio, diseño y construcción de los intercambios viales en La Lima y Taras
Cartago, asimismo, el mejoramiento del tramo Playa Paquera –Playa Naranjo, Ruta
Nacional No. 160 Golfo Nicoya.
El componente N° 2 abarca el financiamiento de tres obras portuarias: Proyecto de Modernización de las Terminales
de Transbordadores del Golfo de Nicoya: Barrio El Carmen de Puntarenas, Paquera
y Playa Naranjo, Proyecto de Rehabilitación y Reforzamiento del Rompeolas de
Puerto Caldera y el Plan Maestro de Puerto
Caldera.
Por último, el componente No. 3 considera
el financiamiento de gastos
destinados a la administración,
auditoría y evaluación del proyecto, incluye gastos dirigidos a estudios y
labores de seguimiento, adquisición e indemnización de terrenos, auditorias y
evaluaciones externas.
El costo total del programa será de
US$450 millones de los cuales hasta US$400 millones serán financiados con el
capital ordinario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y US$50 millones
con recursos del Fondo de Cofinanciamiento Chino para América Latina y el
Caribe (FCC), administrados por el Banco, según la siguiente distribución por
categorías de inversión y por fuentes de financiamiento establecidas en el Anexo Único punto 3.01 de la ley N°9283 de
constitución del Préstamo:
Por lo antes expuesto, el Poder
Ejecutivo somete a consideración de la Asamblea Legislativa de la República de
Costa Rica, el presente “Proyecto de Ley
de Modificación a la Ley No. 9289, Ley de Presupuesto Ordinario y
Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2015 y Primer
Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del
2015”.